METRÓNOMO

El metrónomo es un aparato que marca el pulso musical en percusiones por minuto. Sirve para indicar el tempo o movimiento como alternativa moderna y más precisa a los términos italianos (Andante, Allegro, Etc.). Cuando se quiere indicar una velocidad metronómica aproximada se suele poner la palabra italiana circa (ca. en abreviatura), que quiere decir "alrededor de", "más o menos".


El metrónomo se inventó en el año 1812 por Dietrich Nikolaus Winkel pero fue registrado por Johann Maezel en 1816 cuando se apropió de su idea.


El metrónomo a cuerda consta de una caja y un péndulo con un contrapeso móvil. En la parte superior de la caja hay una escala para indicar el número de pulsaciones por minuto y al bajar el contrapeso el tempo se vuelve más rápido.

En la actualidad existen metrónomos digitales que imitan a los analógicos, reproduciendo un sonido o luz de manera regular en un intervalo de tiempo preestablecido.

También puede usarse software para ordenadores y aplicaciones para tablets o smartphones que realizan la misma función que la de los metrónomos físicos.

Fuente: este post proviene de Aroma De Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando en una partitura se encuentra escrito Divisi o su abreviatura Div. los músicos de un mismo grupo o instrumento han de dividir la ejecución de las notas entre ellos. En el ejemplo anterior, un ...

Google posee numerosos "trucos" en su buscador, y uno de los más recientes es el de conseguir un metrónomo que funciona en línea. Para acceder basta con abrir cualquier navegador, acceder a ...

Etiquetas: lenguaje musical

Recomendamos