La empresa de seguridad Kaspersky, informó a los usuarios de WhatsApp acerca de una nueva estafa que está circulando por esta plataforma.
El mensaje
Los estafadores mencionan en su mensaje que la cadena Starbucks está regalando $500 pesos para consumo de su tienda si aceptas contestar una encuesta; el mensaje sugiere automáticamente contestar las preguntas para comprobar la veracidad del regalo.
La estafa
Es toda una campaña de engaño usando la marca de Starbucks. Cuando la víctima sigue el enlace desde su celular, se carga una encuesta falsa de Starbucks personalizada a la ubicación geográfica y moneda de donde se encuentre el individuo, todo esto para que parezca real. Alguna de la información que piden en la encuesta es el nombre y correo electrónico de las víctimas, los cuales podrían usarse para campañas de phishing, envío de spam o malware.
Para canjear el premio inexistente, los estafadores hacen el anuncio de difundir el mensaje a 10 de sus contactos. De esta forma el mensaje se viraliza y muchos han caído en este fraude.
Si el usuario hace click en el mensaje desde su computadora de escritorio lo redirigirá a una página de soporte técnico falsa que permitirá el acceso remoto a su sistema.
Recomendamos que cualquier promoción o concurso a través de WhatsApp sea tomada con sumo cuidado y verificar en la página web de la empresa en cuestión si en verdad está realizando dicha promoción, concurso o encuesta.