María Teresa Barbera, una cocinera que dignifica los aromas y sabores mendocinos

TeresaBarbera
Foto: Andrés Larrovere para Diario Los Andes
Hoy te vamos a hablar de una cocinera maravillosa, de un ser extraordinario que lidera un restaurante hermoso, que se encuentra en la ciudad de Mendoza.
Se llama Francesco y su alma es María Teresa de Corradini, más conocida como Teresa Barbera, su apellido de casada.

Marchigiana
Mapa: http://marchigianar.org.ar
L’Italia
Teresa y su familia llegaron en barco -como muchos de nuestros inmigantes- de nombre Santa Cruz. Venían huyendo de la guerra.
Su madre Fernanda y sus hijos Teresa, Giuseppe, Gabriela y Angelo llegaron a tierras argentas desde la zona de Le Marche.

Muchas cocinas y muchos restaurantes
Teresa estuvo en la cocina desde los 11 años, hoy tiene 85 años y 70 años nella cucina. Aprendió de su nonna Adelina, en Italia en su almacen en donde la ayudaba. Ella quería hacer el pan y sentirse grande. También estaba en el almacén junto a su abuela y la ayudaba.
Luego a los 15 años, ya en Argentina trabajaba casi a la par de su mamá Fernanda, en la cocina de una pensión, llamada la Marchigiana, en la provincia de Mendoza.

Una de las cosas que más le gustaba era que al finalizar de trabajar, todos cantaban, demostrando así una alegría por la tarea realizada.

En el 1954 se casa con Francesco de este enlace nacen siete hijos: Santina, Ángelo, Beatriz, Joaquín, Fernando, María Luisa y Bernardina. Joaquín y Angelo fallecen.
Su marido Francesco, a la par con Teresa, constuyen esta hermosa y fuerte empresa familiar.
Siempre se ha levantado temprano y ha elaborado recetas para el Diario Los Andes.
Aprendió mucho de los fotógrafos. La fotografía de alimentos, es una actividad que ha crecido muchísimo y se ha ampliado. Esta gran mujer ha ido incorporando información de todo ésto, sin embargo piensa que lo importante es que “no se te suba a la cabeza.”
Creó muchos restaurantes. Luego del primero que tenía con su familia, nacieron La Marchigiana y vinieronn muchos más, cómo Via Véneto, Vecchia Roma, La Cantina della Nonna Fernanda, Las Pastas, Familia Barbera, Familia Inn (en Chile) y actualmente Francesco y el Gio Bar.

El significado de la cocina y la prueba de la satisfacción
Barbera, apasionada y exigente cocinera, sostiene que detrás de una mesa hay una familia. Tiene en claro que con la comida se puede dar alegría a una mesa, cómo así también, estropearla del principio al fin. Según Teresa, basta con que un sólo comensal no esté contento con algún plato de la mesa, para que después toda la mesa no esté a gusto.
Entiende que la sonrisa de un cliente dice todo, “si no veo todos los dientes, es porque no gustó de verdad.”

Los protagonistas: los comensales
Teresa se apasiona con -cómo se dice en servicio-  leer la mesa.
Opina que la cocina es el universo entero y que por ejemplo, cuando vienen los alemanes les gusta comer nuestra comida y que además tenga algunos toques de la de ellos.
Cree en que hay que conocer al otro (nuevamente, leer la mesa), saber qué le gusta, que es lo que conquista su paladar.

Ristorante Francesco
Tuve la suerte de visitarlo en pleno centro de Mendoza. Entrar a este lugar es sumergirse en una casona italiana con un ambiente super cálido que desde el comienzo encanta con los aromas de la cocina ítalo-argentina.
Una carta deliciosamente elaborada con pastas, carnes y pescados.
Los jardines son bellísimos y posee una cava de vinos con 450 etiquetas.
Si vas a visitar Mendoza tenés que conocer este restaurante.

Así es cómo Teresa sigue seduciendo con sus sabores y experiencia que trasaladó a sus hijos y sobre todo a Beatriz, María Luisa y Fernando.
¡¡Abuela de 19 nietos y 4 bisnietos!! Algunos de los nietos trabajan en el negocio familiar.
Teresa es otra mujer que nos inspira a buscar la excelencia, a apasionarse con los sabores y brindar la mejor versión de un plato.
Mujer exigente y carismática, que siempre mueve a seguir aprendiendo y que a sus empleados los motiva a superarse constantemente.
Ha participado de varios ciclos del programa “Aromas de Vida” en el canal 7 de Mendoza
Con sus 85 años desea hacer teatro, hacer reir y humor. Marcó y define la gastronomía de una hermosa provincia, que con sus vinos encanta en el mundo entero.

Beatrizbarbera


María Teresa, Beatriz y su papá Francesco, año 2012- Restaurante Francesco

Fuentes consultadas: https://www.diariouno.com.ar/mendocinos/teresa-barbera-toda-una-vida-dedicada-a-la-cocina–12022018_SkevOdL-J4
https://losandes.com.ar/article/maria-teresa-barbera-la-cocina-es-el-mundo-entero

Francesco Ristorante
Chile 1268 , ciudad de Mendoza
Te: (0261) 425-3912
Se sugiere hacer reserva con 24 horas de anticipación.

“La vida no se trata en tener buenas cartas, sino en jugar bien con las que uno tiene.”
                                                                                                                    Josh Billings

Esperamos te haya gustado esta entrada que pone de relieve a María Teresa, su pasión y su trabajo por 70 años en una de las capitales vitivinícolas del mundo, más lindas.

Muchas gracias por tu presencia, gracias por acompañarnos en esta aventura.

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas:

Recomendamos