Los Templarios, Auge y Caída de los Guerreros de Dios

Un artículo de Miquel Pol Mulero

Dan Jones, historiador británico medievalista por la Universidad de Cambridge, comenzó su trayectoria como escritor en 2009 con Summer of Blood: The peasents Revolt of 1381, consiguiendo muy buenas criticas por parte de la prensa especializada y, sin embargo, y a pesar de que en general todos sus trabajos posteriores recibieron críticas muy positivas y una gran aceptación por parte del público, no sería hasta la publicación de su quinto libro en 2017, Los Templarios, que Dan Jones adquiriría una mayor repercusión a nivel mundial, sobre todo fuera del mercado anglosajón. Más allá de escribir, Jones ha colaborado también en calidad de asesor en varias series históricas como Knightfall en 2018 y ha trabajado como presentador de documentales y programas históricos para la televisión británica desde 2014.

Los Templarios, Auge y caída de los guerreros de Dios (Ático de los Libros) es un título que no deja demasiado espacio para la imaginación y supone un acceso directo y muy accesible para conocer a fondo una de las ordenes militares religiosas más mitificadas de la historia de Occidente. Con un particular estilo divulgador y tremendamente ameno, asistimos a los inicios de la “Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo del Rey Salomón”, fundada por Hugo de Payens y ocho caballeros más que, si bien fueron poco conocidos en su tiempo, llegaron a alcanzar posteriormente una enorme fama como Templarios. Dan Jones realiza un fantástico trabajo al separar la leyenda de los acontecimientos históricos, centrándose en narrar no sólo las grandes batallas y conquistas en las que participaron, sino también la construcción de castillos por toda Tierra Santa o la organización de las casas templarias de Occidente que, como claro antecedente de los futuros bancos, no solo financiaron las diferentes Cruzadas, sino numerosos proyectos particulares de monarcas franceses e ingleses, entre muchos otros.

Los templarios: Auge y caída de los guerreros de Dios: 13 (Ático Tempus)
Los templarios: Auge y caída de los guerreros de...

Ver precio en Amazon

Es en las Cruzadas donde el autor nos muestra, a lo largo de 200 años de generaciones de Templarios, como fueron, junto a los hospitalarios, uno de los pilares de los que se valieron los estados francos para su expansión, a la vez que su defensa. En todas las batallas más conocidas de las Cruzadas lucharon y murieron miembros de la Orden, como correspondía a su férreo código de disciplina que les conducía inevitablemente a la muerte en defensa de la Cristiandad, con ejemplos como la batalla de los cuernos de Hattin (1187), las batallas por Damieta (1221 y 1249) o la caída de Acre (1291), donde la presencia templaria siempre se haría notar.

Los cruzados: La épica historia de las guerras por Tierra Santa: 34 (Ático Historia)
Los cruzados: La épica historia de las guerras...

Ver precio en Amazon

A lo largo de sus quinientas páginas acompañaremos a aquellos monjes guerreros en sus viajes por Oriente, combatiremos a su lado en innumerables batallas, padeceremos hambre junto a ellos y nos sumergiremos en su pensamiento más íntimo, creencias y costumbres.

Llega un momento, sin embargo, en el que una duda nos asalta, ¿qué sucede con la Orden Templaria después de ser expulsados de Tierra Santa? Nos adentramos así en la sección más interesante del libro donde encontramos, entre otros motivos, la repercusión negativa que, a la larga, tuvo para la orden del Temple su propia fama de guerreros banqueros. Si la orden nació como protectora de los peregrinos que viajaban a Jerusalén, Dan Jones nos relata con gran detalle los sucesos que hicieron que, tras la perdida de la ciudad de Acre en 1291, la Orden fuese desintegrándose lenta e irremediablemente hasta desaparecer en 1314.

Desde sus comienzos, los Templarios acumularon un enorme poder económico, recibieron el apoyo del papado y de reinos como el de Francia o Inglaterra, que subvencionaban sus actividades para lograr la protección de Oriente. Estas riquezas sin embargo, no desaparecieron al desaparecer los estados cruzados de Oriente. La Orden conservó sus propiedades en Occidente, y éstas acabaron siendo objeto de miradas del monarca francés, Felipe IV el Hermoso.

Historia de las Cruzadas


Asistimos finalmente al fin de los Templarios, traicionados por los mismos reinos que les hicieron crecer, un final trágico y duro que Dan Jones expone a la perfección, apoyado con documentos y pruebas que construyen, sin necesidad de adornos o exageraciones, el complot francés para acabar con los caballeros templarios y arrebatarles su fortuna y sus propiedades, como harían todos los reyes que acogían en su reino feudos de la Orden.

Jacques de Molay


El título nos revela todo lo que el lector puede esperar de su contenido, el auge y caída de la orden de los Templarios a través de la vida de los 23 maestres del temple, un relato que nos lleva a Darbsaq o Chateau Pèlerin, a la construcción de sus murallas y castillos, al asedio y caída definitiva. Esta es la historia de la construcción de un mito, el del guerrero santo y puro, que terminó desapareciendo tras la brutal persecución que sufrieron los miembros de la orden. Una historia que termina con la muerte en la hoguera de su último gran maestre, Jacques de Molay.

Una narración tremendamente amena que nos sumerge, como si se tratase de una auténtica novela de aventuras, en la historia de la orden militar que cambió el curso de la historia europea, y lo hace con un lenguaje cercano y vivaz, permitiéndonos entrar a formar parte de sus ejércitos y de vivir junto a ellos aquella gran aventura, como si fuésemos un guerrero más de la humilde Orden de los Pobres Compañeros de Cristo del Templo del Rey Salomón.

Los Templarios

Auge y Caída de los Guerreros de Dios. La historia completa de la orden militar religiosa más famosa de la Edad Media.

Cómpralo Ahora

Share on facebook Facebook

Share on twitter Twitter

Share on pinterest Pinterest

Share on tumblr Tumblr



Miquel Pol Mulero



Estudiante de historia en la Universidad de Barcelona y feliz lector de novelas históricas, biografias y otros libros.

Fuente: este post proviene de Libros de Historia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Prueba 3 Meses Gratis!!! Un artículo de Isaac V Indagando en los rincones más oscuros de nuestro pasado, el prestigioso historiador israelí Yuval Noah Harari, autor ...

Prueba 3 Meses Gratis!!! Aplastados por la irrefrenable oleada del Califato Omeya, los reinos visigodos prácticamente han desaparecido. Al Andalus florece, y la cultura islámica im ...

Etiquetas: Edad Media

Recomendamos