Los Reyes Católicos y el nacimiento de un Imperio Unificado con absoluto poder en el Mundo

Sin duda alguna la conformación de cualquier Monarquía en el Mundo despierta el interés de una gran parte de la población, principalmente en aquellos Historiadores expertos en el área. Es así, como el nacimiento de una nueva unión a finales del siglo XV en España, ha originado al transcurrir los siglos numerosas opiniones producto de muchas investigaciones y análisis profesionales.

reyes catolicos
Esa unión, contó con dos protagonistas principales, que superando ciertas adversidades lograron cambiar para siempre la Historia de España, Europa y el Mundo. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón fueron los dos Monarcas que sin pensarlo, lograron convertir sus reinos en una sola Dinastía que ejerció gran Poder a Nivel Político, Económico, Social y Religioso en diversos espacios geográficos.

¿Pero qué podemos conocer del origen de estos dos grandes Monarcas?

fernando de aragon


Fernando II de Aragón nace en Sos, Zaragoza en el año 1452 y su fallecimiento se produce en Madrigalejo, Cáceres, a mediados de la segunda década del siglo XVI (1516). Este asume el poder absoluto de la Corona Aragonesa, a partir de, la muerte de su hermanastro Carlos de Viana en 1461. Es a partir de este momento que comenzaría a cumplir las diversas funciones como Monarca Principal.

isabel de castilla


Por su parte, en 1451 nace en Madrigal de las Altas Torres, España, Isabel I de Castilla, quien muere en Medina del Campo en el año 1504. Ella, se convertiría en figura principal de la Dinastía de Castilla por decisión propia del Rey Enrique IV. Suceso que, en los años siguientes originó una lucha fuerte por rivalidades y poder con la princesa Juana. El Destino jugaría a favor de Isabel I de Castilla.

Todo iniciaría con su Matrimonio

El 19 de Octubre de 1469 ambos Monarcas contraerían Matrimonio. Cabe destacar que, los dos reinos poseían gran poder individualmente. Se conoce, que ambas dinastías se convertirían en una sola, a partir del hecho histórico conocido como la Firma de la Concordia de Segovia originado en 1475. Por medio de esta, se establecen ambos Roles y se Unifica en cierto modo todo el territorio.

¿Pero, hasta cuando ambos Reyes serían responsables de su gran Monarquía?

Desde el 15 de Enero de 1475 cuando se unieron ambos reinos y hasta la muerte de Isabel I de Castilla a inicios del siglo XVI (1504), ambos personajes históricos serían los responsables del gobierno. Cuando Fernando queda sólo, sigue con el reinado de Aragón y le cede el Poder Absoluto de Castilla a su hija “Juana la Loca”.

Otros datos que aportan una idea de la conformación de la Familia Real

No todo en absoluto fue poder y responsabilidades gubernamentales. Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, dedicaron parte de su tiempo a formar una familia “Ejemplar”. Fue de esta forma, como procrearon a sus cinco hijos: Isabel, Juan, Juana, María y Catalina. Quienes, al pasar de los años, ocuparían diferentes funcionalidades en esta dinastía de transcendencia.

Título de Reyes Católicos y su Influencia

Algo asombroso, fue las razones por las cuales se les otorgó el Titulo de Reyes Católicos a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. El dato principal que se debe conocer, es que fue el papa Valenciano Alejandro VI quien decidió conceder este título de gran relevancia histórica a estos dos Monarcas.

Lo que resaltó el papa en su Bula “Si convenit” y por lo que justificó su decisión, fueron los siguientes motivos:


El logro de Pacificación en los diversos territorios de España, liderado por Fernando e Isabel.

Granada y su conquista absoluta.

La decisión de los Monarcas de expulsar a todos los judíos de sus territorios.

Las diferentes campañas que para ese momento la dinastía española ejecutaba en varios puntos geográficos de África.

Un Dato curioso en el título de Reyes Católicos a Fernando e Isabel

Lo más llamativo del título otorgado por el papa Alejandro VI a estos grandes Monarcas, fue el no agregar las expediciones que llevo a cabo Cristóbal Colón en el Transatlántico y el proceso de evangelización en estas tierras. Todo esto producto de, las arriesgadas pero acertadas decisiones de los responsables de la Dinastía Española.

El Papel Protagónico de Cristóbal Colón con sus viajes de Exploración y Colonización de la mano de los Reyes Católicos

En la última década del siglo XV se tornó muy difícil la comercialización de diversas mercancías con Asia. La situación anterior, resulta del fuerte control y puesta en práctica de medidas drásticas en las rutas comerciales existentes para el momento dominadas por los Otomanos.

Es en este periodo cuando, Cristóbal Colón le presenta su proyecto a Fernando e Isabel, cuya finalidad era, la de explorar una nueva ruta que llegase a las Indias Orientales. Debido a, la difícil situación económica en la que se encontraba la corona española, los Reyes Católicos aceptan lo propuesto por Colón.

¿Que exigía Colón a los Reyes Católicos?

En su propuesta, Colón establece que por la exploración a realizar a favor de la Monarquía española, debe percibir el 10 % del total de riquezas logradas en el viaje. De la misma forma, pide títulos nobiliarios, 1/8 de los intercambios comerciales generados por esa ruta y ser considerado Almirante para siempre.

Posteriormente, los Reyes Católicos comienzan a financiar todo lo relacionado a los viajes de Cristóbal Colón. Lo que no se imaginaban ninguno de los involucrados era, que el plan de lograr “Una Nueva Ruta Comercial” culminaría con el comienzo de la Etapa de mayor poder e influencia política, económica, religiosa, social y cultural que España y parte de Europa haya vivido.

¿Qué sucede actualmente con el título de Rey Católico en España?

Se estableció que dicho título fuese de carácter hereditario para sus sucesores y así ser conservado por su relevancia histórica. En cuanto al aspecto legal, la Constitución Española hace mención al uso de los “Títulos Tradicionales de la Monarquía Española”, reconociendo al Rey Felipe VI sus beneficios reales. Siendo todo esto, una parte de la Historia de Europa y América imposible de olvidar e ignorar.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: Historia

Recomendamos

Relacionado

Castilla la Mancha España Monasterio de San Juan de los Reyes ...

Toledo es conocida como "La ciudad Imperial" por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como "La ciudad de las tres culturas", por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Por ello Toledo tiene infinidad de lugares y monumentos interesantes y bonitos que ver, pero si quieres fotografiar los 6 imprescindibles sigue el hilo ...

Lugares Alcázar de Sevilla que ver en el Alcázar de Sevilla ...

El Real Alcázar de Sevilla es un magnífico complejo de patios y salas de diferentes estilos arquitectónicos, desde mudéjar hasta gótico. El corazón del complejo es el Palacio del Rey Pedro I, que construyó su residencia real en 1364 en el sitio del palacio árabe. Este es el mejor ejemplo de estilo arquitectónico mudéjar en España. Aunque también se pueden encontrar elementos islámicos, góticos, re ...

salir y viajes alcazar cordoba reyes católicos

Para el turista que se acerca a Córdoba, la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos es parada obligatoria. Situado dentro del perímetro de la antigua muralla y en las inmediaciones de la Mezquita Catedral, esta antigua fortaleza militar, asentada sobre antiguas construcciones romanas, fue durante ocho años centro neurálgico de la unificada España, ya que desde aquí gobernaron los Reyes Católicos ...

juana i de castilla felipe iii de borgoÑa celos ...

Hola a tod@s la historia de este amor trágico la saben la mayoría de los españoles si les preguntaran. Ser recordado por el único atributo del, pretendido o real, desorden mental no parece que sea la aspiración de persona alguna. En cambio , a nuestra protagonista la llocura que se le atribuye reviste caracteres singulares , situandola, con todo merecimiento , el la galería de "Amores trágico ...

Historia de España

Prueba 3 Meses Gratis!!! Aplastados por la irrefrenable oleada del Califato Omeya, los reinos visigodos prácticamente han desaparecido. Al Andalus florece, y la cultura islámica impregna las ciudades con su rica y sofisticada civilización. Sin embargo, el espíritu de lo que una vez fue Hispania persiste en las sombras, listo para reclamar su derecho a la existencia. La peníns ...

Castilla y León Con niños Historia ...

Viajamos a la cuna de uno de los descubridores más destacados de la exploración americana © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Busca el enlace de descarga al final del texto. Santervás de Campos first”, señor Trump. Le guste o no, fue un terracampino echao palante el primer europeo en poner un pie en lo que hoy son los Estados Unidos. Era de Santervás de Campos y se llamaba ...

Sitios turisticos Vacaciones Canarias ...

Las Palmas de Gran Canaria no es considerada como una de las ciudades más bonitas de España. Sin embargo aquí podrá tomar algunas fotos memorables. Después de todo, la cámara nunca miente. Te dejamos esta lista de cosas que hacer y lugares que ver en Las Palmas para que aproveches tu estadía al máximo! 10 Cosas que hacer y Lugares que ver en Las Palmas de Gran Canaria 1.- Auditorio Alfredo Kraus M ...