Esa unión, contó con dos protagonistas principales, que superando ciertas adversidades lograron cambiar para siempre la Historia de España, Europa y el Mundo. Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón fueron los dos Monarcas que sin pensarlo, lograron convertir sus reinos en una sola Dinastía que ejerció gran Poder a Nivel Político, Económico, Social y Religioso en diversos espacios geográficos.
¿Pero qué podemos conocer del origen de estos dos grandes Monarcas?
Fernando II de Aragón nace en Sos, Zaragoza en el año 1452 y su fallecimiento se produce en Madrigalejo, Cáceres, a mediados de la segunda década del siglo XVI (1516). Este asume el poder absoluto de la Corona Aragonesa, a partir de, la muerte de su hermanastro Carlos de Viana en 1461. Es a partir de este momento que comenzaría a cumplir las diversas funciones como Monarca Principal.
Por su parte, en 1451 nace en Madrigal de las Altas Torres, España, Isabel I de Castilla, quien muere en Medina del Campo en el año 1504. Ella, se convertiría en figura principal de la Dinastía de Castilla por decisión propia del Rey Enrique IV. Suceso que, en los años siguientes originó una lucha fuerte por rivalidades y poder con la princesa Juana. El Destino jugaría a favor de Isabel I de Castilla.
Todo iniciaría con su Matrimonio
El 19 de Octubre de 1469 ambos Monarcas contraerían Matrimonio. Cabe destacar que, los dos reinos poseían gran poder individualmente. Se conoce, que ambas dinastías se convertirían en una sola, a partir del hecho histórico conocido como la Firma de la Concordia de Segovia originado en 1475. Por medio de esta, se establecen ambos Roles y se Unifica en cierto modo todo el territorio.¿Pero, hasta cuando ambos Reyes serían responsables de su gran Monarquía?
Desde el 15 de Enero de 1475 cuando se unieron ambos reinos y hasta la muerte de Isabel I de Castilla a inicios del siglo XVI (1504), ambos personajes históricos serían los responsables del gobierno. Cuando Fernando queda sólo, sigue con el reinado de Aragón y le cede el Poder Absoluto de Castilla a su hija “Juana la Loca”.Otros datos que aportan una idea de la conformación de la Familia Real
No todo en absoluto fue poder y responsabilidades gubernamentales. Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, dedicaron parte de su tiempo a formar una familia “Ejemplar”. Fue de esta forma, como procrearon a sus cinco hijos: Isabel, Juan, Juana, María y Catalina. Quienes, al pasar de los años, ocuparían diferentes funcionalidades en esta dinastía de transcendencia.Título de Reyes Católicos y su Influencia
Algo asombroso, fue las razones por las cuales se les otorgó el Titulo de Reyes Católicos a Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. El dato principal que se debe conocer, es que fue el papa Valenciano Alejandro VI quien decidió conceder este título de gran relevancia histórica a estos dos Monarcas.Lo que resaltó el papa en su Bula “Si convenit” y por lo que justificó su decisión, fueron los siguientes motivos:
El logro de Pacificación en los diversos territorios de España, liderado por Fernando e Isabel.
Granada y su conquista absoluta.
La decisión de los Monarcas de expulsar a todos los judíos de sus territorios.
Las diferentes campañas que para ese momento la dinastía española ejecutaba en varios puntos geográficos de África.
Un Dato curioso en el título de Reyes Católicos a Fernando e Isabel
Lo más llamativo del título otorgado por el papa Alejandro VI a estos grandes Monarcas, fue el no agregar las expediciones que llevo a cabo Cristóbal Colón en el Transatlántico y el proceso de evangelización en estas tierras. Todo esto producto de, las arriesgadas pero acertadas decisiones de los responsables de la Dinastía Española.El Papel Protagónico de Cristóbal Colón con sus viajes de Exploración y Colonización de la mano de los Reyes Católicos
En la última década del siglo XV se tornó muy difícil la comercialización de diversas mercancías con Asia. La situación anterior, resulta del fuerte control y puesta en práctica de medidas drásticas en las rutas comerciales existentes para el momento dominadas por los Otomanos.Es en este periodo cuando, Cristóbal Colón le presenta su proyecto a Fernando e Isabel, cuya finalidad era, la de explorar una nueva ruta que llegase a las Indias Orientales. Debido a, la difícil situación económica en la que se encontraba la corona española, los Reyes Católicos aceptan lo propuesto por Colón.
¿Que exigía Colón a los Reyes Católicos?
En su propuesta, Colón establece que por la exploración a realizar a favor de la Monarquía española, debe percibir el 10 % del total de riquezas logradas en el viaje. De la misma forma, pide títulos nobiliarios, 1/8 de los intercambios comerciales generados por esa ruta y ser considerado Almirante para siempre.Posteriormente, los Reyes Católicos comienzan a financiar todo lo relacionado a los viajes de Cristóbal Colón. Lo que no se imaginaban ninguno de los involucrados era, que el plan de lograr “Una Nueva Ruta Comercial” culminaría con el comienzo de la Etapa de mayor poder e influencia política, económica, religiosa, social y cultural que España y parte de Europa haya vivido.