LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE IBEROAMERICANO 2015 SERÁN TRASMITIDOS POR TNT

Imagen


En los últimos años las mejores cosas que le ha pasado al cine iberoamericano es la aparición de directores, artistas, productores y escritores latinoamericanos laureados por los premios Oscar y otros premios de renombre internacional. En estos últimos años, el cine Iberoamericano ha buscado reconstruirse y reinventarse para hacer frente a su propio público: su reto más difícil. Con ello la industria cinematográfica latina ha intentado romper esa especie de animadversión para contrarrestar el dominio norteamericano. 
Así, el cine iberoamericano, sobre todo aquel proveniente de Latinoamérica, ha registrado un cambio radical no solo en los contenidos que había desarrollado desde sus orígenes de denuncia o de protesta, para consolidar un "nuevo cine" mediante un proceso de metamorfosis que ha venido permeando nuevas estructuras estilísticas, contrarias, en muchas ocasiones, a la dirección de otras cinematografías mundiales.
En casi todos los países de América Latina, la cinematografía y los programas de televisión proceden mayoritariamente de los Estados Unidos. Sin embargo, se han venido promocionado Festivales y premios de cine para contrarrestar esta influencia, entre los que podemos citar el Premios Cóndor de Plata en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana; el Festival Internacional de cine de Barranquilla; el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, entre otros.
Las nuevas tecnologías también han contribuido a modificar todo lo concerniente a los medios audiovisuales, impactando también el cine iberoamericano tradicional. Estas tecnologías afectan a la economía, la industria y el comercio cinematográfico, facilitando un avance arrollador del cine que antes parecía inalcanzable.
Cerca de 120 millones de espectadores de Latinoamérica, Portugal y España disfrutaron en cines de producciones iberoamericanas en 2013 de acuerdo con el estudio “Panorama Audiovisual Iberoamericano 2014” promovido por EGEDA y FIPCA, donde además se señala que el público de los Estados Unidos de América es la principal fuente de ingresos cinematográficos para estos países, dejando en taquilla cerca de 600 millones de dólares. Sin embargo, fue el público norteamericano el que más cine iberoamericano consumió en las salas de USA, superando los 500 millones de asistentes, que supusieron una recaudación de 2.800 millones de dólares. Por otro lado, los largometrajes en portugués y castellano sedujeron a un número de espectadores europeos cercano a 18 millones.
Para festejar estos cambios trascendentales del cine iberoamericano, fueron creados, recién el año pasado, los Premios Platino del Cine Iberoamericano para distinguir a las mejores producciones cinematográficas iberoamericanas patrocinados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). La primera gala de los Premios Platino se realizó en Panamá el 5 de abril de 2014.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano se otorgan en nueve categorías principales, más un premio de honor y cuatro premios técnicos: Mejor película iberoamericana de ficción, Mejor película documental, Mejor película de animación, Mejor ópera prima de ficción iberoamericana, Mejor dirección, Mejor interpretación masculina, Mejor interpretación femenina, Mejor guion y Mejor música original. Su principal vocación es consolidarse como un gran evento de promoción internacional del cine iberoamericano y de reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y ser considerado el máximo honor del Cine Iberoamericano. Durante la ceremonia se realizan números musicales con superestrellas latinas, y está precedida de la alfombra roja con el desfile de los invitados, estrellas del mundo del cine y del espectáculo.
Ya se anunciaron a la prensa internacional las nominaciones en los 9 rubros artísticos y 4 técnicos del Premio. Entre 760 películas presentadas para participar en su segunda edición solo 30 obras fueron finalistas, provenientes de 13, de 23 países de Iberoamérica que participaron. Relatos salvajes (de Damián Szifrón), con 10 postulaciones, y La Isla Mínima (de Alberto Rodríguez), con 9, encabezaron la lista de nominaciones, seguidas de Conducta (de Ernesto Daranas) y la venezolana Pelo Malo (de Mariana Rondón), con 8 cada una. Otras películas venezolanas nominadas a los Premios Platino son La Distancia más Larga de la directora Claudia Pinto, que competirá en la categoría de Mejor Ópera Prima. De igual modo, Gustavo Dudamel optará al galardón de Mejor Música Original con la cinta Libertador, dirigida por Alberto Arvelo. Antonio Banderas recibirá el Premio de Honor (Lifetime Achievement Award) durante la gala de premiación a realizarse en Marbella, España.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano se emitirán EN VIVO por TNT el sábado 18 de julio a las 3p.m. El evento tendrá una repetición adicional en TNT el mismo sábado 18 a las 10 pm. La ceremonia también estará disponible a través de TNT GO (tntgo.tv) en live streaming y en modalidad catch up. Además, se podrá disfrutar de un Pre-Show exclusivo de 30 minutos desde la Alfombra Roja. El hashtag promovido para Twitter será #PremiosPlatinoTNT.

Fuente: este post proviene de Exo2 Magazine, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La entrega de los Premios Oscar de este año fue histórica con el galardón a la mejor película entregado a la producción surcoreana "Parasite", la primera vez que una cinta de habla no ingles ...

Protagonizada por Anne Hathaway, la nueva apuesta cinematográfica de NETFLIX, The Last Thing He Wanted (Su Último Deseo) está dirigida por Dee Rees (Nominada al Oscar por Mudbound), basada en la nove ...

La nueva serie de HBO está protagonizada por Hugh Laurie (Dr. House), quien interpretará a Ryan Clark, capitán del crucero espacial Avenue 5, una comedia espacial que se ambienta 40 años en el futuro. ...

Recomendamos