Los niños japoneses barren y limpian los baños de su escuela desde pequeños

Nadie aprende el valor del trabajo ajeno hasta que lo ve de cerca. En Japón, los niños están habituados a ser ellos mismos quienes limpian y arreglan su escuela.

Para los japoneses, la limpieza de los espacios comunes es una tarea de todos que necesita hacerse en cooperación. Y esto los enseña además a valorar los espacios limpios y a cuidar de no ensuciarlos.

ninos-japoneses-limpian-bano-de-escuela-desde-chicos


Aunque existen personas dedicadas a estas tareas, todos los días algunos alumnos colaboran en las labores de limpieza: barrer, trapear, o lavar los baños.

Esta tradición no sólo se realiza en Japón, sino que se replica también en algunas escuelas dirigidas por japoneses o en comunidades de este país.

La idea principal es que los niños crezcan no sólo aprendiendo de las materias, sino que se conviertan en ciudadanos que apoyen a sus comunidades y familias.



Además de tener escuelas más limpias, los niños aprenden el valor de estar en lugares limpios, por lo que replican ese comportamiento en sus propias casas y en las calles.

Conocida como Gakko Soji o O-soji (limpieza escolar), esta práctica tiene un efecto muy positivo sobre las comunidades de este país y los ayuda a involucrarse con su comunidad y a mejorar como sociedad.

Dos niños barren un salón de clases ayudados por una mujer mayor.


Foto: Facebook @jicapreng

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos