Los adelantamientos en la Temporada 2017 de F1 | ¿Problema o Solución?



La nueva era de la F1, comenzó con la victoria de Sebastian Vettel y Ferrari, 4to triunfo de ambos en esta era híbrida, la nueva normativa, con mayor influencia aerodinámica, ha hecho a los coches más veloces, lo que aumenta el espectáculo, pero disminuye el número de adelantamientos, lo que disminuye la emoción de las carreras.

Pese a ello, los sobrepasos son más puros, más reales, aunque solo aquellos con pericia y verdadero espíritu de campeón, pueden aventurarse a superar a otro coche en pista, de este modo, puede que estemos ante una solución al problema de los adelantamientos artificiales vistos hasta el 2016.

La carrera en Melbourne fue, en cierta medida, un retroceso a la era Brawn, con la victoria decidida a través de la estrategia de boxes, Ferrari y Sebastian Vettel fueron capaz de mantener el ritmo de Hamilton, presionandolo mientras que el inglés degradaba en exceso sus gomas. Hamilton, admitió que Ferrari siempre habría tenido la ventaja en lo que respecta a la estrategia, basada en el gran ritmo del SF70-H.


Hamilton se filtró de nuevo en la pista unos segundos detrás de Verstappen y rápidamente atrapó al piloto de Red Bull, aunque su carga se detuvo una vez que alcanzó al RB13 del holandés. Mercedes informó a Hamilton que el adelantamiento era "crítico", aunque su respuesta de "no sé cómo esperas que haga eso" martilló el mensaje de que adelantar era una propuesta difícil. Debido al estancamiento del W08 #44 detrás del Red Bull de Verstappen, Mercedes perdió la carrera en favor de Ferrari.

Aquel inconveniente, ha encendido las alarmas en la comunidad de la F1, y después de la carrera, se comenzaron a escuchar las primeras voces en contra de la nueva normativa gracias al escaso número de adelantamientos.

Asimismo, surgieron algunos defensores de la nueva era de la F1, quienes alegan que el circuito de Albert Park nunca ha sido un lugar fácil para adelantar, y también se basan en implicaciones físicas que se pueden destacar del nuevo comportamiento de los monopalzas modernos.

Para algunos, la mayor velocidad en curva de los nuevos F1 implica la existencia de un mayor arrastre, una mayor resistencia y una menor velocidad punta, por lo que el DRS, tendrá un efecto mucho mayor, que en circuitos como el de Shanghai, Bakú o Sakhir, puede hacer que se desarrolle un espectáculo sin precedentes.


No obstante, una de las figuras políticas de mayor peso que ha opinado en contra de las nuevas reglas, ha sido Ross Brawn, el director deportivo de la F1, ha dicho recientemente que los nuevos coches van en la dirección errónea, ya que el pírrico número de adelantamientos, es algo que va en contra de la filosofía de la nueva administración de la F1 de mejorar el espectáculo en todos los sentidos.

El británico ha pedido que se nombre un equipo de ingenieros bajo su dirección, para buscar la forma de mejorar el espectáculo en el futuro cercano, es decir, el director deportivo de la F1 quiere cambiar la normativa técnica nuevamente, esta opinión ha surgido tras una carrera bajo el nuevo reglamento, algo un poco desesperado desde mi punto de vista.

Pero la aerodinámica no es lo único que hace que las carreras tengan una pinta de procecison, también, la mayor diferencia entre el rendimiento de los coches hace que sea más difícil que los pilotos luchen cuerpo a cuerpo. En la punta, Ferrari está a la par de Mercedes, debido a eso, pudimos ver un duelo interesante entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton hasta la vuelta 17 (momento en que el inglés ingresó a los pits); Red Bull está aislado, lejos de los punteros y de los que se ubican detrás de ellos; al menos, en la parte media de la parrilla, hay cierta competitividad entre 3 o 4 equipos, siendo McLaren y Sauber, los que cierran el grupo.


Uno de los aspectos positvos de esta nueva F1, es que los adelantamientos, al ser más difíciles, son más valiosos, son más puros y en consecuencia, memorables. Entre los adelantamientos más llamativos del pasado GP de Australia, tenemos el de Sergio Pérez, después de haber derrotado a Daniil Kvyat en la primera vuelta, luego, el de Guadalajara, hizo lo mismo con el otro Toro Rosso, el de Carlos Sainz en la curva 3.


Otro momento épico, fue el del doble adelantamiento a Fernando Alonso, Esteban Ocon y Nico Hulkenberg pudieron superar al español antes de que este abandonara por problemas en sus frenos. Pese a estos adelantamientos espectaculares, el Gran Premio inaugural de la temporada 2017, no fue del todo brillante, y para los no Ferraristas, fue simplemente aburrido.

El arte de la conducción defensiva se había perdido en gran parte, la facilidad que proporcionaba el DRS para adelantar, sumado a la poca influencia de la aerodinámica existente en la F1 hasta el 2016, hacía que los movimientos defensivos fuesen casi olvidades; ademásl la FIA limitó los movimientos durante la frenada, quitándole más valor a las maniobras defensivas y disminuyendo aún más la calidad de los adelantamientos. Para el 2017, la FIA ha vuelto a permitir los movimientos en plena frenada, en un intento por mejorar la lucha de los pilotos en pista.

Hay, sin duda, un equilibrio que debe ser alcanzado. No hay necesariamente una correlación positiva entre el número de pases y los niveles de excitación. No puede haber carreras emocionantes cada dos semanas, ni puede haber satisfacción cuando hay poca acción que captar. Es un punto que Magnussen planteó antes del Gran Premio de Australia.

"En cuanto a las carreras tal vez habrá menos adelantamientos, pero creo que la calidad de la carrera será mejor, las peleas serán más difíciles", dijo."No necesitamos cantidad, necesitamos calidad en términos de adelantamiento. Si tienes una gran posibilidad de superar, si es demasiado fácil, Los pilotos de los equipos más fuertes tendrán una myor ventaja, la calificación será el resultado en la carrera. Si tienes un poco más de difícultad para adelantar, obtienes una sorpresa en la calificación o en la primera vuelta, tiene algo por lo que luchar. Antes, si terminas en una gran posición en la primera vuelta, podrías olvidarla, ya que serás superado fácilmente, así que tal vez este factor será más emocionante este año", explicó.

Vallteri Bottas, también se ha pronunciado a favor de la nueva normativa de la F1, el finlandés ha pedido más tiempo para juzgar la novedades técnicas y legales del Gran Circo, el de Mercedes apoya su argumento en la dificultad que en el circuito de Albert Park siempre ha habido para adelantar, no obstante, reconoce que los sobrepasos serán mas laboriosos pero mas puros.


Todo deporte tiene sus momentos tranquilos y emocionantes, tal vez, en carreras futuras, veremos muchos espectáculos, cientos de adelantamientos, y carreras que, con la mayor velocidad y estética más atractiva de los monopalzas de esta nueva era, serán mucho más emocionantes que en 2016.

Aunado a ello, la paridad entre Ferrari y Mercedes de la que ya vimos un adelanto en Australia, puede hacer que la lucha por el primer lugar, sea más excitante. Solo va una carrera de 20 por disputar, y todo puede pasar, sobre en circuitos clásicos como Spa o el Red Bull Ring. Desde Fórmula RD apoyamos la nueva normativa, y opinamos que estas reglas hacían falta en la F1 desde hace años.

Ahora solo los verdaderos buenos pilotos son los capaces de adelantar, no cualquiera que pueda encajar su cuerpo en el cockpit de un F1.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

POLITICA F1 Articulos

¡La Fórmula 1 en crisis! Otra vez. Ya es algo normal, incluso, he llegado a pensar (desde mi mente de conspiranóico), que los dueños del Gran Circo (antes Ecclestone y ahora Liberty Media) junto con la FIA, provocan crisis para no perder la atención de los medios, en fin, en este caso, lo que nos trae aquí es la "supuesta crisis de los adelantamientos", un mal que no es nuevo en la F1, e ...

MERCEDES NOTICIAS F1 PILOTOS

Tras solo haber disputado una carrera de la nueva era de la F1, Valtteri Bottas cree incorrecto juzgar a la Categoría Reina del Automovilismo mundial por los pocos adelantamientos vistos en Australia, el finlandés pide más tiempo para tener una mejor referencia. Hay que tomar en cuenta que, pese a su espectacularidad y belleza, el circuito de Albert Park es uno de los trazados en los que adelanter ...

POLITICA F1 NOTICIAS F1

Es bien sabido que la aerodinámica contribuye al aumento de la velocidad de los coches, pero en parte, hace las carreras aburridas ya que disminuye el número de adelantamientos, es por ello, que el director deportivo de la F1, ha declarado que los nuevos F1 "van en la dirección incorrecta". Brawn, o descarta que vuelvan a hacer cambios en el reglamento técnico en el futuro cercano para v ...

Articulos Historia y Datos

La temporada 2017 de F1 ha sido una de las más reñidas de lo que va de la era híbrida, al menos en lo que respecta a rivalidad entre escuderias distintas, no obstante dio la impresión de que el equipo Mercedes tuvo una victoria fácil, pero hay que recordar que esto no hubiese sido posible de no haber sido por la gira caótica de Ferrari en Asia, lo que sin duda sentenció el mundial. Lewis Hamilton ...

NOTICIAS F1 PILOTOS WILLIAMS

A lo largo del invierno, han habido muchas opiniones encontradas sobre el tema de los adelantamientos este año, muchos indican que no habrá mayores problemas, otros llegaron a decir que nuevamente será una pesadilla tratar de superar a otro coche. Pero al final del día, la opinión que en realidad importa, es la de los pilotos y según Felipe Massa, una vez más será muy difícil adelantar. El paulist ...

POLITICA F1 NOTICIAS F1

El director deportivo de la Fórmula 1 Ross Brawn dice que el actual problema de adelantamiento del deporte no se puede resolver hasta el 2021. En el Gran Premio de Australia el fin de semana pasado, hubo una notable falta de acción de rueda a rueda entre los pilotos por segundo año consecutivo . La F1 introdujo nuevas regulaciones aerodinámicas en 2017, lo que hizo que los autos fueran mucho más r ...

CARRERA Y TEST NOTICIAS F1 Historia y Datos

La temporada 2017 de F1 es la número 68 en la historia de esta categoría, esta campaña nació con varias particularidades, el campeón reinante ha decidido no defender su título retirándose tras coronarse en el GP de Abu Dhabi 2016; de este modo, Valtteri Bottas fue llamado para sustituirlo en el equipo Mercedes como compañero de Lewis Hamilton, pero lo mejor de todo, es que las flechas de plata no ...

Historia y Datos

El GP de Australia, tan colorido, entretenido y diferente al resto, es casi siempre la cita inaugural del campeonato mundial de F1, la edición del 2017, fue a su vez el Gran Premio número 957 en la historia de esta magna categoría y marcó el inicio de una nueva era, en la que la aerodinámica vuelve a tener un gran protagonismo, y una nueva rivalidad entre Mercedes y Ferrari comienza su andadura. E ...

CARRERA Y TEST NOTICIAS F1 Historia y Datos

La pretemporada 2017 de F1 culminó para dejarnos un gran sabor de boca y ansias por ver a los nuevo F1 rugir en las pistas esta temporada; hemos sido testigo del lanzamiento de las nuevas bestias que dominarán las carreras, siendo el W08 y el SF70-H de Mercedes y Ferrari respectivamente, los coches aparentemente más fuertes de toda la parrilla, con un RB13, discretamente por detrás de los primeros ...

POLITICA F1 NOTICIAS F1

A nivel técnico, la F1 no tendrá cambios importantes para el 2018, tal vez estéticamente si veamos un cambio gracias al halo, pero respecto al rendimiento no tendrá un efecto tan profundo como el cambio en la aerodinámica que hubo del 2016 al 2017. Además, en el ámbito deportivo, solo habrá pocas limitaciones adicionales y un cambio en el sistema de sanciones, además, la aleta tiburón será erradic ...