DNI electrónico
En un primer momento generó cierta desconfianza, pero hoy nos preocupamos cuando lo perdemos de vista. Su cambio ha sido radical. Antes se imprimía en cartón y se escribía a máquina, entonces no era instantáneo y tardaban entre 20 días y un mes en entregarlo. Actualmente, y gracias a su informatización, el DNI electrónico se entrega al instante. 12 euros cuesta su renovación.
Un de los primeros documentos escritos a mano
Existen muchas leyendas urbanas en torno al DNI, algunas ciertas y otras no. ¿Tuvo Franco el primer DNI? Falso, fue una mujer valenciana como ya hemos dicho. ¿La familia real cuenta con unos números especiales? Sí, se reservaron del 10 al 100, dejando el 13 sin uso por un tema de superstición. ¿Se reutilizan los números de personas fallecidas? Mentira también. Cada ciudadano posee una cifra y esta es personal y perpetua. Los números no se reciclan. ¿El número del dorso indica si hay personas que se llaman como nosotros en España? Esto es completamente falso. Se trata de un comando más para que pueda ser leído por las máquinas.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se encarga de hacer la tarjeta física del documento, alberga en el Museo Casa de la Moneda una exposición que conmemora los 75 años años del Documento Nacional de Identidad. Hasta el próximo 6 de enero, sus visitantes pueden ver cómo han cambiado los diseños, documentos históricos o la maquinaría con la que día a día se expide la tarjeta que identifica a cada español para el resto de su vida.
Exposición sobre el 75 aniversario del DNI
Como curiosidad: en Reino Unido no existe y en Noruega entrará en vigor en 2020.