Son muchos los países que utilizan esta vía como un camino más sencillo y seguro para realizar sus operaciones comerciales. Te traemos algunos datos que seguramente no conocías del Canal de Panamá y que, además, deberías saber antes de visitarlo.
¿Sabías que…?
Como resultado de la construcción del Canal de Panamá, dicho país logró su independencia. Esto trajo algunos conflictos comerciales y ciertas tensiones entre algunos países. Finalmente fue inaugurado el 15 de agosto del año 1914.
El transporte de mercancías mediante esta ruta se ha incrementado de una manera vertiginosa desde hace cien años, y no parece detenerse pronto. Además, la ampliación del Canal de Panamá comenzó en el año 2007 y hasta el día de hoy ya se ha inaugurado. La finalidad de esta ampliación es duplicar la capacidad del Canal y, por ende, incrementar al doble su productividad.
El peaje que pagan quienes utilizan esta vía de comunicación puede llegar a ser realmente alto. Algunos cruceros han llegado a pagar cerca de la cantidad de 400.000$ nada más por permitir su paso por el Canal de Panamá.
El Canal de Panamá puede acortar un viaje de diez meses a siete u ocho horas solamente. Increíble, pero cierto. Los franceses fueron los primeros en abrirse un camino mediante el uso del canal, en el año 1880. Sin embargo, el primer navío en utilizar oficialmente el Canal de Panamá fue un barco norteamericano. De hecho, Estados Unidos posteriormente compra los derechos del Canal a los franceses por la suma de cuarenta millones de dólares, y más tarde pagaría diez millones más a Panamá por el territorio en el cual está ubicado el Canal. Hoy en día, el país que más hace uso de esta maravilla es, precisamente, Estados Unidos.
La construcción de este avance para las relaciones comerciales de los pueblos costó la vida de miles de hombres: casi veinte mil franceses y seis mil norteamericanos.
Al canal se le instaló luz fluorescente en el año 1963, con la finalidad de que pudiese operar las veinticuatro horasdel día sin parar. Más de sesenta millones de toneladas de dinamita fueron utilizadas para demoler y abrir paso para la construcción del Canal de Panamá.
Ahora que ya lo sabes…
Ahora que ya estás al tanto de estas importantes curiosidades referentes a este emblema de la nación panameña, podrás visitarlo con mayor conciencia y sabiendo todo el esfuerzo que ha requerido su construcción y ampliación.
Saber un poco más de historia de los lugares que visitamos convierte nuestros viajes en una experiencia mucho más profunda y significativa. ¡No te quedes sin conocer el Canal de Panamá! Disfruta de sus secretos y de las grandes historias que esta obra de la ingeniería tiene para contar.