Tras estar un buen rato mirando sin decidirnos por ninguna en concreto, cambié de canal y, ahí estaba, ¡FORREST GUMP nos esperaba!
A priori, puede parecer una película más, una historia con la que entretener al espectador, pero que no llega a transmitir. Nada más lejos de la realidad.
Y es que, ambos coincidimos en lo mismo, nos parece una película increíble, divertida, inspiradora y llena de mensajes muy buenos; el actor, los personajes o el valor emocional son aspectos sobre los que merece la pena hablar. Para nosotros es todo un clásico del cine, desde que se estrenara en el año 1994.
La película FORREST GUMP, relata la vida de un chico nacido en un hogar donde sólo existe la figura de la madre, que, dada la incapacidad mental del chico, determinada en la escuela como de un 75 sobre un 90-109 que es lo normal, se vuelve sobreprotectora. Diagnosticado como un chico con fracaso escolar, su madre lucha por darle ingreso a una escuela normal, donde debido al uso de unos aparatos en los pies para corregir su deformidad, recibe la burla de sus compañeros.
CORRE FORREST
Éste hecho hace que Forrest sea un niño solitario que, se considera a sí mismo como un "Tonto, que solo hace tonterías".
Pero es durante el desarrollo de la película cuando su relación con un personaje femenino, en este caso igual que infortunado que él, lo lleva a refugiar sus miedos en Jeny, una chica que es violada y golpeada por su padrastro, y consecuentemente, traumatizada.
Forrest and Jeny
Esta situación de infortunio de ambos hace que Forrest se sienta en situación de igualdad de circunstancias ante una sociedad que no le comprende y, además lo excluye.
Su relación con Jeny pasa a ser de amistad a admiración, y sume a Forrest en un estado de inconsciencia total hasta el punto de que solo le permite sentir físicamente, mas no comprender lo que le pasa emocionalmente.
ZAPATILLAS PARA ¡CORRER!
Forrest desarrolla habilidades para transformar su entorno en lo que, perfectamente parecen golpes de suerte, lo que hacer ver al espectador, justo lo contrario de lo que habitualmente se cree, que las personas con alguna discapacidad no son creativas, cuando es justamente al contrario, tienen una creatividad sorprendente.
Forrest va desarrollando su potencial psicológico de acuerdo a las experiencias acumuladas y decisiones tomadas. Se hace reconocer por sus logros, desarrollar habilidades físicas para correr, capacidad de atención y concentración para jugar al ping pong y rapidez a la hora de suministrar armas.
En el protagonista de la película, el desarrollo de la inteligencia Emocional es mayor, expresa adaptación, emociones, valores, afectos y miedos.
Una escena que, particularmente me llamó mucho la atención, fue cuando descubre que tiene un hijo; aunque no sabe a ciencia cierta la responsabilidad que eso implica, actúa con el instinto de padre al morir Jeny, cuidando y protegiendo al pequeño Forrest.
¿Por qué te fuíste Jenny?
- Eres una mamá, Jenny.
- Sí, soy una mamá. Se llama Forrest.
- Como yo...
- Se llama igual que su padre.
- ¿Su papá también se llama Forrest?
- Tú eres su padre Forrest.
FORREST (S) DE PESCA
SIMBÓLICA PLUMA
Algo simbólico y que me gustaría comentar es la pluma de el principio, que vuela al compás del viento, y de nuevo aparece al final. Para mí representa la ingenuidad, la espontaneidad de un personaje que aun sabiéndose discapacitado, no se deja vencer, desarrolla habilidades de inteligencia emocional, vive su vida ayudando a los demás, y sobretodo, protegiendo lo que ama.
Y ME CANSÉ DE CORRER
Tiene su parte cómica, me hace mucha gracia cuando el teniente le envía una carta diciendo dónde ha invertido el dinero que han ganado con el barco de pesca capturando gambas, según Forrest, en una "especie de compañía frutera", para hacer referencia ni más ni a menos que a la Compañía Apple.
Para mí, la banda sonora es increíble, una auténtica joya, ya que en ella podemos escuchar temas de muchos de los artistas más conocidos e influyentes de cada década: Elvis Presley y Aretha Franklin de finales de los años 50; Bob Dylan, Joan Báez o Simon & Garfunkel de los primeros años de los 60; The Doors, Buffalo Springfield o Lynyrd Skynyrd de finales de los 60 y comienzos de los 70; y muchos otros más. Hay hueco para auténticos himnos del rock, del country, del folk o del soul. De hecho, dudo que muchas de las canciones no os resulten ¡archiconocidas!
Chicos, dadle al play y, ¡a bailar!
¡Feliz semana!
Como diría Forrest,
Y eso es todo lo que tengo para decir sobre eso.