Literatura para infieles, 7 libros que hablan sobre la infidelidad
1. La dama de las camelias
Fuente
Aunque esta obra de Alejandro Dumas (Hijo) no aborda desde la literalidad el tema de la infidelidad. En ella podemos encontrarnos con un panorama completo sobre las implicaciones de tener varios amantes en simultánea. En la dama de las camelias estamos frente al desarrollo psicológico detallado del pensamiento de una cortesana en el siglo XVII.
2. La insoportable levedad del ser
Fuente
Si alguna obra ejemplifica perfectamente los efectos de la infidelidad en las relaciones de pareja, es La insoportable levedad del ser de Milan Kundera. En este apasionante libro podemos explorar de manera profunda las causas y efectos de la infidelidad. Esta obra nos muestra un espectro muy amplio, en el que podemos abordar los pensamientos y emociones de un hombre infiel, de su pareja y de su amante.
3. Como agua para chocolate
Fuente
Esta fantástica obra de la mexicana Laura Esquivel, no es solo una de las mejores novelas del realismo mágico, sino que además aborda el tema de la infidelidad como una causa casi lógica en tiempos donde el matrimonio no estaba motivado por el amor, sino que más bien respondía a imposiciones sociales y culturales. Esta bella historia llena de sabores y matices, sin duda seducirá los sentidos de los lectores.
4. Anna Karenina
Fuente
Esta es una de las obras más reconocidas del célebre escritor León Tolstoi. En ella el lector puede explorar las motivaciones que tiene una mujer casada para ser infiel. La novela inicialmente fue publicada como un folletín, por lo que es considerada por muchos expertos como un “romance de alta sociedad”. Sin embargo la exquisita narrativa de Tolstoi hace que sea mucho más que eso.
5. Madame Bovary
Fuente
Emma Bovary es una de las infieles más reconocidas de la historia de la literatura. En esta obra Gustave Flaubert nos muestra los efectos de una relación insatisfactoria, en una mujer con un ardiente deseo de encontrar el amor. Si de infidelidad femenina se trata Madame Bovary es el mejor ejemplo.
6. El amante de Lady Chatterley
Fuente
Esta obra del reconocido escritor D.H. Lawrence es otra muestra clara del conflicto que hay entre los matrimonios por conveniencia y el amor verdadero. La historia aborda temas como la infelicidad doméstica, la lucha entre la mente y los deseos y la infidelidad. Con personajes que retratan los conflictos por diferencia de clases, El amante de Lady Chatterley es el ejemplo claro de que la pasión y el deseo no entienden de convenciones sociales.
7. La letra escarlata
Fuente
Esta novela de Nathaniel Hawthorne fue publicada en 1850 y es considerada su obra más importante. En ella se aborda la historia de Hester Prynne una mujer condenada por adulterio en una sociedad puritana y con fuertes prejuicios arraigados. Esta obra causó un revuelo total en la época por su naturaleza y por abordar un tema que era censurado en una sociedad altamente religiosa.
Es particular que aunque normalmente se diga que la infidelidad es un asunto más masculino que femenino, en la mayoría de estas obras es cuestión de mujeres. Tal vez porque venimos de una tradición cultural que censura con más severidad a las mujeres, o porque como es evidente en el terreno de las pasiones y emociones no hay cuestión de géneros.
.