La semana pasada la cadena de supermercados Lidl anunció la venta de una banda pectoral de frecuencia cardiaca Bluetooth Smart, con la frecuencia 5 kHz. incorporada. Todo, por un precio de 21,99 euros. Merecía la pena probar el producto. Bienvenido todo lo que suponga normalizar el uso la frecuencia cardiaca en el deporte. Analizamos Lidl Bluetooth Smart.
Así que el lunes a primera hora, por aquello de no quedarnos sin nuestra banda pectoral, estábamos a las puertas de un supermercado Lidl. Lo primero que hay que decir es que no había gente esperando ni arremolinada en la puerta del supermercado, y que al entrar, la cajera me dijo algo así como: "¿en serio te quieres llevar eso?".
Pero anécdotas aparte, vamos con la descripción del producto:
UNBOXING
Lo más significativo de la banda pectoral es que es "de las clásicas", de las bandas que denominamos coloquialmente "duras". Aunque no por ello nos ha resultado incómoda. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, de eso hablaremos más adelante.
Además, trae unas innecesarias instrucciones en varios idiomas que, sinceramente, tan solo he sacado para hacer la foto. Supongo que si nunca has tenido una banda pectoral puedes necesitar saber cómo se extrae la pila o se coloca la banda, pero ni para eso creo que hagan falta. No obstante, son de agradecer si has pensado en comerte la pila "botón" o enredarte la correa al cuello.
Rango de ajuste de banda pectoral: 60-105 cm.
Peso total: 42 gr el módulo transmisor y 13 gr la correa.
Alcance Bluetooth: 10 metros
Alcance 5,3 kHz: 80 cm. (no me preguntéis porque pone 5,3 y no 5 kHz).
La frecuencia 5 kHz. servirá para quela banda sea compatible con los equipamientos cardiovasculares de fitness, tipo tapices rodantes, elípticas o bicis estáticas.
LA PILA
Lleva una pila tipo "botón" CR2032 que se extrae fácilmente. Hemos echado en falta la junta tórica que viene en los modelos de Polar y que asegura la estanqueidad, aunque tampoco hemos leído que sea válida en el medio acuático.
COMPATIBILIDAD CON SMARTPHONE
Esto es sencillo, la banda pectoral transmite señal mediante Bluetooth Smart, así que será compatible con todos los smartphones que sean compatibles con Bluetooth Smart, y esto es ya más complicado de saber. Te recomendamos que te pases por la página web de Bluetooth y compruebes si tu smartphone lo es: ver aquí.
Y si es compatible, entonces no tendrás problema en ver la frecuencia cardiaca en las principales APPs de entrenamiento outdoor del mercado. Los iconos aparecen en la propia caja de la banda pectoral. STRAVA, Runtastic Pro, Runkeeper, Adidas MiCoach, 60beat, Endomondo, Wahoo y muchas más.
Un resumen de las especificaciones técnicas también lo tenemos en el reverso de la caja.
GEONAUTE vs. LIDL MEDISANA
La banda pectoral Geonaute tuvimos la oportunidad de probarla hace unos meses en el blog (puedes leerlo aquí). El precio es de 24,99 euros y es la competencia por precio de la banda Lidl ? Medisana.
La principal diferencia es que la banda pectoral Geonaute es del tipo "soft" o de correa blanda. A priori es más cómoda, pero tiende a hacerse un rulo cuando se estira, con lo que puede parecer que lleves la pastilla atada con una cuerda cuando entrenas.
Lo interesante, es que la pastilla Geonaute es compatible con la banda pectoral Garmin Premium, con lo que siempre puedes aumentar un poco la calidad del conjunto “banda pectoral + pastilla” añadiendo la banda de Garmin, claro que entonces el precio ya no es tan competitivo.
El producto de Geonaute no es compatible con la frecuencia analógica 5 kHz.
COMPATIBILIDAD CON POLAR
Lo más divertido ha sido probarla con el Polar V800, que es Bluetooth Smart. Ha funcionado correctamente al vincular la banda pectoral. Lo interesante es que el Polar V800 sabe que algo está pasando y vincula el dispositivo con el número 000000. Dicho de otro modo: es compatible pero no sabe muy bien con qué.
Evidentemente, será compatible también con el Polar M400 y Polar Loop. Por extensión, es lógico pensar que también lo será con el Suunto Ambit3 o los TomTom.
Cómo ejemplo, os dejo el entreno del lunes, con la banda pectoral Polar H7 y el del martes, que básicamente es el mismo, con la banda pectoral Lidl Bluetooth Smart -Medisana-.
CONCLUSIONES
En el blog zitaSport, todo lo que sea acercar la frecuencia cardiaca a los deportistas nos parece bien. Es una buena forma de empezar a familiarizarse con la FC, y el tiempo y la afición dirán si se pasa a relojes deportivos tipo pulsómetros.
En España, tan solo el 46% de la población realiza ejercicio, y cualquier gadget que anime a calzarse unas zapatillas o subirse a una bici será bienvenido, desde las Activity Trackers a las bandas pectorales Bluetooth Smart del Lidl.
La entrada Lidl Bluetooth Smart -MEDISANA- (banda cardiaca FC) aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.