Las Hermanas Soong

Un artículo de Isaac V

La vida de Jung Chang (Yibín, Sichuan, 1952) es casi tan convulsa y contradictora como la historia de la propia China. Nacida bajo los auspicios del régimen de Mao, desde muy joven sintió la necesidad de escribir, algo tremendamente peligroso en un tiempo en el que los escritores eran perseguidos y, con suerte, enviados al gulag. A pesar de la prohibición impuesta por el partido, a la edad de 16 años escribió su primer poema. Estaba tumbada en su cama cuando empezaron a golpear con insistencia la puerta. Era la guardia roja. Si la hubieran encontrado escribiendo habría tenido problemas graves, tanto ella como su familia, pero tuvo tiempo de destruir el escrito y aprender una lección sumamente importante: a partir de ese momento continuaría escribiendo, pero solo lo haría en su cabeza.

Las hermanas Soong: Tres mujeres extraordinarias en el centro del poder en China (Biografías)
Las hermanas Soong: Tres mujeres extraordinarias...

Ver precio en Amazon

En 1976, después de haber trabajado como campesina en la zona del Himalaya, operaria del metal y en los campos de torres de electricidad, su vida cambió completamente. Mao había muerto y ella tuvo la suerte de formar parte del primer grupo de chinos que salía del país para estudiar con una beca en Inglaterra. Allí, embriagada de libertad, se olvidó de escribir y se dedicó a vivir y descubrir aquel nuevo mundo, hasta que varios años después recibió la visita de su madre. Este encuentro afloró en su interior la necesidad de contar la historia de su familia, de su abuela, de su madre y de ella misma, después de escuchar durante meses todo lo que su madre tenía que contarle. Le dejó más de 60 horas de grabaciones. Acababa de nacer el germen del que sería su primer gran éxito literario, Cisnes Salvajes, publicado en 1991 y del que vendería más de diez millones de ejemplares y sería traducido a una treintena de idiomas. A este, seguirían otros éxitos: Cixí, La Emperatriz y la biografía que le valdría la prohibición de volver a entrar en China, Mao, la Historia desconocida, escrito junto a su marido, el historiador Jon Halliday.

Las Hermanas Soong


En su nueva obra, Las Hermanas Soong, Jung Chang consigue realizar un fascinante retrato de la historia de China a lo largo de todo el siglo XX, a través de la vida de tres mujeres que llegaron a ocupar una posición de enorme poder y que ejercieron una influencia crucial en la creación de la China moderna, gracias principalmente a sus matrimonios con algunas de las más importantes personalidades en la historia del país.

Ei-ling, la hermana mayor, se casó con H. H. Kung, primer ministro de la China nacionalista de Chiang Kai-shek, que a su vez la convirtió en la mujer más rica del país; Ching-ling, conocida como la Hermana Roja, se casó con Sun Yat-sen, fundador de la República China y llegó a ser vicepresidenta de Mao Zedong; y May-ling, la Hermana Pequeña, fue esposa del lider Chiang Kai-shek antes de la llegada de Mao al poder. Pero, ¿cómo lograron estas jóvenes alcanzar tal nivel social en una época en la que la mujer estaba relegada a ser un mero adorno junto a la figura de su marido?

Lo cierto es que si a alguien tenemos que culpar del tremendo nivel socio-cultural de las tres hermanas es a su padre, Charlie Soong, un ministro metodista que hizo fortuna en Estados Unidos y que no dudó en ofrecer una educación de altísima calidad a sus hijas, gracias a lo cual, y con el paso de los años, lograron ganarse una formidable reputación en los círculos diplomáticos internacionales, en los que su perfecto dominio del inglés resultaba fundamental.

Las Hermanas Soong
Chiang Kai-Shek con su esposa Soong May-Ling junto al presidente Roosevelt en El Cairo


Hay un dicho tradicional en China que dice “había tres hermanas, una amaba el dinero, otra amaba el poder y la otra amaba a su país”, pero lo cierto es, que más allá de las diferencias que las caracterizaba y los a menudo violentos encontronazos que protagonizaron, nos encontramos frente a un relato cautivador, repleto de intriga, violencia y traición, que nos traslada al centro mismo de la acción política; pero también nos encontramos frente a una narración en la que el amor y la pasión, se entrelazan con una fuerza e intensidad como solo puede darse en el país de las contradicciones.

Las Hermanas Soong es un texto escrito con enorme inteligencia y rigurosidad, para el que Jung Chang se ha documentado de manera extraordinaria tanto en archivos oficiales como en documentos privados a lo largo de los últimos años, lo que lo convierte en un escrito de gran valor para comprender, no solo la historia contemporánea de China, si no su presente más actual. A pesar de ello, nos encontramos también ante una obra escrita con tanta delicadeza y calidad literaria, que en ocasiones se lee con tanta facilidad que pareciese que nos encontramos frente a una novela histórica, con un pulso narrativo tan rico en detalles y un ritmo tan dinámico, que nos acerca al thriller político o la novela negra.

Las Hermanas Soong


Es esta una brillante biografía que nos invita a recorrer la vida de tres mujeres que protagonizaron algunos de los momentos de mayor relevancia en la historia contemporánea de su país. Tres mujeres extraordinarias que disfrutaron del mayor de los lujos, rodeadas de glamour y privilegios y cuyas vidas, sin embargo, se vieron constantemente amenazadas de muerte. Vivieron en Shangai, New york, Berlín… fueron portada de revistas, se relacionaron con altas personalidades de la política y el espectáculo, pero también participaron activamente en la resistencia contra la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, tras la cual, llegó la Guerra Civil que las situó en las antípodas del espectro político y supuso un motivo de tremendas y violentas disputas entre ellas, hasta el punto de que Ching-ling, la Hermana Roja, trató por todos los medios de arruinar la vida de sus hermanas, fervientes anticomunistas.

De obligada lectura para los amantes de los libros de historia del siglo XX, Las hermanas Soong supone un eslabón más en la obra de Jung Chang y su particular retrato del gigante asiático. Un país que ya prohibió sus anteriores títulos y en el que ella misma ha sido calificada como No Persona por el partido comunista, a pesar de lo cual, nos vuelve a traer una obra valiente, y en cierto modo combativa, en su personal lucha por denunciar la falta de libertad que sufren sus compatriotas bajo un gobierno que, cada vez más, vuelve sus ojos al pasado en lugar de mirar al futuro.

Las Hermanas Soong

La historia de tres hermanas que contribuyeron a crear la actual China.

Cómpralo Ahora

Share on facebook Facebook

Share on twitter Twitter

Share on pinterest Pinterest

Share on tumblr Tumblr



Isaac V



Apasionado por la Historia y creador del proyecto Libros de Historia. Realizador audiovisual y editor de video en StudioKrrusel. Diseñador web y experto en marketing audiovisual en Independencia Digital. También en @mejoreslibrosdehistoria en IG y @libroshistoria en FB.

Fuente: este post proviene de Libros de Historia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Prueba 3 Meses Gratis!!! Un artículo de Isaac V Indagando en los rincones más oscuros de nuestro pasado, el prestigioso historiador israelí Yuval Noah Harari, autor ...

Prueba 3 Meses Gratis!!! Aplastados por la irrefrenable oleada del Califato Omeya, los reinos visigodos prácticamente han desaparecido. Al Andalus florece, y la cultura islámica im ...

Etiquetas: Contemporanea

Recomendamos