Las fábulas para niños más importantes de Tomás de Iriarte

Tomás de Iriarte es uno de los fabulistas imprescindibles de la cultura hispanohablante, que nos dejó preciosas fábulas en verso, que hoy podemos disfrutar. Por eso te traemos las fábulas para niños más importantes de Tomás de Iriarte, para que sus imprescindibles moralejas sobrevivan al tiempo a través de la lectura.

Resumen de las fábulas más famosas de Tomás de Iriarte

Para facilitarte la lectura y elegir la fábula que más puede gustarle a tu hijo, y aquella con la moraleja que quieres dejarles esta noche, te dejamos un resumen de las fábulas más famosas de Tomás de Iriarte.

El burro flautista

En esta fabulilla para niños, como él mismo la llama, Iriarte nos cuenta la historia de un burro que por casualidad encuentra una flauta, y al resoplar la hace sonar. Orgulloso el animal, piensa que toca muy bien. La moraleja es que todos pueden hacer algo bien por casualidad, y eso no es necesariamente arte o destreza.

Lee la fábula completa El burro flautista

El gusano de seda y la araña

En esta fábula se narra el encuentro de un gusano de seda y una araña, ambos tejiendo uno su capullo y la otra su telaraña. La araña presume orgullosa de todo el tiempo que lleva trabajando en su creación, y el gusano de seda se ríe de ella por ello. La moraleja es que no se debe apreciar una obra por cuanto tiempo se ha invertido en ella, si no por la calidad objetiva de la misma.

Lee la fábula completa de El gusano de seda y la araña

El ratón y el gato

Esta fábula cuenta dos historias, pues lo que sucede en ella lo narra Tomás de Iriarte para reflejarse a sí mismo. Nos adelanta que la historia que va a contarnos la creo Esopo, el autor clásico. En ella un ratón alaba la fidelidad del perro, hasta que el gato le dice que él también tiene esa cualidad. Entonces el roedor la desprecia. Finalmente Iriarte anuncia al lector que no es de Esopo la autoría de la fábula, si no de él, y que seguramente tras saberlo, la desprecien. La moraleja es que despreciamos las obras por sus autores, y no por su calidad objetiva.

Lee la fábula completa El ratón y el gato

Los dos conejos

Esta fábula cuenta la historia de un conejo que se encuentra con otro mientras huye de unos perros. Con su compañero roedor se detiene a debatir la raza de los cazadores, entre si son galgos o podencos. Tanto se distraen, que los perros los alcanzan desprevenidos. La moraleja es que no debemos perdernos en frivolidades, desviándonos del tema principal. Es, quizá, la fábula más importante de Tomás de Iriarte.

Lee la fábula completa Los dos conejos

La cabra y el caballo

Esta fábula cuenta la historia de una cabra y un caballo que compiten por ver de quien proceden los materiales con los que se configura un violín que suena en la distancia. El caballo dice que es de sus crines, y la cabra que de los intestinos de una compañera sacrificada, y espera acabar como ella. La moraleja de la historia es que los autores que no tienen éxito en vida, se consuelan pensando que triunfarán póstumos.

Lee la fábula completa La cabra y el caballo

La hormiga y la pulga

El argumento de esta fábula es que una hormiga explica a su amiga la pulga la difícil tarea de construir un hormiguero. La pulga, al verlo todo hecho, supone que es fácil de hacer, y contesta banalidades a su amiga, como menospreciando la labor o dándola por exagerada. Entonces la hormiga le dice que la acompañe un día a trabajar, para verlo con sus propios ojos, a lo que el parásito se niega diciendo que tiene otras cosas que hacer. La moraleja es que tendemos a dar por fácil lo que hacen otros por menospreciarlo, pero no somos capaces de hacerlos nosotros mismos.

Lee la fábula completa La hormiga y la pulga

Características de las fábulas de Tomas de Iriarte

Fábulas cortas, en verso, con moraleja y críticas con el mundo del arte y la literatura, esas son algunas de las características de las fábulas de Tomas de Iriarte. Todas ellas nos dejan enseñanzas, y son bastante divertidas por que el pecado de sus protagonistas siempre es un prejuicio de estúpida erudición.

Tomas de Iriarte: Biografía del célebre autor de fábulas literarias

Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo nació en Puerto de la Cruz, Tenerife, el 18 de septiembre de 1750. Hijo de Bernardo de Iriarte y Bárbara de las Nieves Hernández de Oropesa, procedía de una familia adinerada y bien posicionada en la sociedad de la época. De ahí que muchos de sus familiares entraran también en el mundo de la literatura, el arte y la diplomacia. Antes que autor fue traductor, destacando su traducción del Arte poética del autor latino Horacio. Falleció el 17 de septiembre de 1791, a los 39 años de edad a causa de la gota.

Conclusión

Gracias a que son de dominio público, es fácil poder leer las fábulas para niños más importantes de Tomás de Iriarte. Pero para que sea aún más sencillo, te facilitamos estos resúmenes, para que encuentres tu favorita antes de leerla y puedas seleccionar la moraleja que quieres dejarle en esta ocasión a los más pequeños.

Fuente: este post proviene de Cuentos y Relatos Gratis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mito de Dédalo e Ícaro nos lleva al dolor que puede producir la lucidez y nos hace reflexionar sobre la envidia y las expectativas incumplidas. Resumen Dédalo era un genial inventor que tenía un to ...

Resumen Narciso era un cazador en la mitología griega, hijo del dios del río Cefiso y la ninfa Liriope. Era un joven muy bello, y muchos se enamoraron de él. Sin embargo, solo les mostró desdén y desp ...

En el fin del mundo, en una roca en el océano, vivía una mujer con garras terribles, alas de bronce y el aliento fétido propio de los cadáveres. Su cabello era un nido de serpientes venenosas con vida ...

Etiquetas: ArtículosFábulas

Recomendamos