Argumento del libro: La Tregua
El libro La Tregua, del escritor Mario Benedetti es una lectura muy interesante que reflexiona sobre la rutina de la vida a través de la experiencia del trabajo como una vivencia totalmente monótona y previsible. Lo hace a través de la vida de Martín Santomé. Un protagonista que se encuentra a las puertas de la jubilación. Y observa su rutina como una experiencia totalmente agónica. Es decir, es la búsqueda de sentido que nunca termina. La Tregua es un libro corto. Una de esas obras que consigue expresar mucho en poco más de cien páginas.
Estamos en verano. Un momento especialmente propicio para leer este libro. O, incluso, para volver a releerlo ya que su mensaje también puede decirnos una cosa u otra dependiendo del momento en el que nos encontramos. Durante el verano, muchas personas experimentan una insatisfacción crónica ya que afloran sufrimientos que han permanecido un tanto adormecidos durante el año como consecuencia de la anestesia del cansancio físico y psicológico que producen las ocupaciones diarias. La incertidumbre de futuro. Los problemas. Y las preocupaciones.
Un libro sobre la rutina negativa
También ocurre que algunas personas observan el verano como una huida sin retorno hacia alguna parte. Sin embargo, este comienzo idílico inicial de las vacaciones se torna sufrimiento y angustia en algún momento cuando la fecha de regreso al trabajo está cada vez más próxima. En otros casos, muchos trabajadores viven contando los días para cumplir la edad de la jubilación y tener el tan esperado retiro. Otras personas más jóvenes, viven a la espera de que llegue el fin de semana y no disfrutan del lunes.
La Tregua es un libro que puede ser toda una terapia para reflexionar sobre la vida y el trabajo a partir de la experiencia de un protagonista que comparte con los lectores un momento dulce de su vida justo cuando se enamora de una joven con la que empieza a tener sentimientos positivos de felicidad sobre la vida.
Libro escrito en forma de diario
Otra de las notas características de la forma en la que está escrita la novela es que el autor narra las historias del protagonista a partir de la forma del diario. Es decir, Martín Santomé escribe reflexiones y pensamientos en las páginas de un diario personal que tiene un tono intimista del que el lector se convierte en protagonista.
Esta forma de escritura aporta verdad al relato personal gracias a la sinceridad que acompaña a la escritura terapéutica del diario. Un libro que también puede motivarte para escribir tu propio diario de emociones durante el verano 2017 para tener una colección de recuerdos.
Excelente prosa de Mario Benedetti
Este libro que se lee fácilmente. Muestra un concepto tan utilizado actualmente como el síndrome del trabajador quemado. Es decir, la experiencia del trabajador alienado en su propia naturaleza al sentirse una simple máquina en beneficio de la producitividad empresarial. El cansancio de la rutina que roba protagonismo a cualquier estímulo es un ejemplo visual en este libro.
Mario Benedetti es un autor al que muchos lectores conocen principalmente por sus versos. Sin embargo, no pierdas la oportunidad de descubrirle en su prosa. Un libro interesante que puede inspirarte. No solo en forma, sino también, en contenido. ¡Disfruta del verano con los mejores libros!
.