San Juan de Gaztelugatxe
Se trata de una ermita con más de mil años de historia. Fue construida en el siglo X sobre un islote que se comunica con tierra mediante un pequeño hilo de rocas, sobre las cuales se levantaron unas escaleras. 241 escalones que bien merece la pena subir para disfrutar de las vistas y el interior del templo, donde se encuentran las ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio. Eso sí, la ermita está cerrada la mayor parte del tiempo.
Interior de la ermita
Tampoco te olvides de tocar tres veces la campana de la ermita y pedir un deseo. Dicen que antiguamente lo hacían para pedir fertilidad y ahuyentar los malos espíritus y los dolores de cabeza. Se dice, incluso, que los huecos de las escaleras, conocidos como las huellas de San Juan, tienen poderes curativos. Además, cuando salen a faenar los barcos pesqueros tienen la costumbre de hacer tres giros a babor y estribor para que el santo les dé suerte.
Escaleras para subir a la ermita
Gaztelugatxe ha sido escenario de guerras, piratas e incendios, el último en 1978. La disputa territorial por el islote y la ermita de San Juan entre Bakio y Bermeo hace que, cada año, los bermeanos acudan hasta allí para renovar el acta de posesión. Además de San Juan, la Vírgen de Begoña también tiene su lugar en la roca, aunque bajo el agua. En 1963 se colocó una imagen de la virgen en el fondo del mar.
Para llegar a Gaztelugatxe se puede ir por la carretera BI-3101 que une Bermeo y Bakio hasta el restaurante Eneperi. Hay que tener en cuenta que ya no es posible aparcar junto al puente, está prohibido. Sí se puede estacionar junto al restaurante Eneperi y caminar unos 15 minutos hasta el islote.
Restaurante Eneperi
A partir de este verano y en periodos vacacionales, San Juan de Gaztelugatxe tendrá su propia oficina de turismo. El paraje es tan impresionante, tan de película, que hasta el equipo de Juego de Tronos rodó allí el pasado mes de octubre. Mañana domingo, en La 1 de TVE, también podremos ver el islote en la prueba por equipos de MasterChef 5. ¿Te lo vas a perder?