comunidades

La obra más polémica e influyente de la historia



¿Te acuerdas del ya famoso "sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix" de Rigoberta Bandini? Pues hoy repasamos esa obra que representa la Revolución de julio de 1830 contra las violaciones constitucionales perpetradas por Carlos X durante la Segunda Restauración en París.


La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix
  El lienzo de Eugene Delacroix es una de las obras más polémicas e influyentes de la historia. Se trata de un cuadro alegórico que no describe una escena real. La libertad guiando al pueblo (1830) describe una barricada y los escombros, la humareda y la diversidad de personajes demuestran que se trata de un alzamiento civil.

Su composición es piramidal y se distinguen tres grupos: la libertad, representada por una mujer energética y rebelde que enarbola la bandera francesa y viste una túnica amarilla ceñida a la cintura. Es ella la que guía al pueblo hacia la victoria con sus pechos descubiertos. Luego está el pueblo, representado por diferentes sectores y clases sociales (la burguesía, la clase trabajadora, los niños de París, los caídos, los estudiantes) y entre la humareda puede distinguirse la silueta de la ciudad donde podemos ver las torres de la Catedral de Notre Dame y un puñado de edificios parisinos.


La burguesía

  Esta controvertida obra del máximo exponente del romanticismo francés puede verse en uno de los museos más visitados del mundo: el Louvre de París.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Secreto (2006) de Rhonda Byrne fue un éxito de ventas que ofrece consejos prácticos para mejorar nuestra vida. Este manual trata de explicar uno de los mayores secretos en la historia de la humanid ...

El próximo 20 de noviembre se cumplen 27 años desde que Diana de Gales concedió la polémica entrevista de la venganza a la BBC. Una sincera charla que fue grabada días antes en secreto y en la que Dia ...

Etiquetas:

Recomendamos