¿Te acuerdas del ya famoso "sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix" de Rigoberta Bandini? Pues hoy repasamos esa obra que representa la Revolución de julio de 1830 contra las violaciones constitucionales perpetradas por Carlos X durante la Segunda Restauración en París.
La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix
El lienzo de Eugene Delacroix es una de las obras más polémicas e influyentes de la historia. Se trata de un cuadro alegórico que no describe una escena real. La libertad guiando al pueblo (1830) describe una barricada y los escombros, la humareda y la diversidad de personajes demuestran que se trata de un alzamiento civil.
Su composición es piramidal y se distinguen tres grupos: la libertad, representada por una mujer energética y rebelde que enarbola la bandera francesa y viste una túnica amarilla ceñida a la cintura. Es ella la que guía al pueblo hacia la victoria con sus pechos descubiertos. Luego está el pueblo, representado por diferentes sectores y clases sociales (la burguesía, la clase trabajadora, los niños de París, los caídos, los estudiantes) y entre la humareda puede distinguirse la silueta de la ciudad donde podemos ver las torres de la Catedral de Notre Dame y un puñado de edificios parisinos.
La burguesía
Esta controvertida obra del máximo exponente del romanticismo francés puede verse en uno de los museos más visitados del mundo: el Louvre de París.