La fuerza femenina en el corregimiento.

LAS MUJERES DE SAN CRISTÓBAL, SON LAS QUE MÁS SE INTERESAN POR LOS TEMAS DEL DESARROLLO, POR EL BIENESTAR DE LAS COMUNIDADES.




Mi Nombre es Sebastián Bedoya Sánchez, Soy el Dinamizador de Planeación del desarrollo Local y Presupuesto Participativo (PDL, P.P), para el corregimiento San Cristóbal comuna 60, por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana, quien tiene presencia en los territorios a través de tres subsecretarías: Presupuesto Participativo, Organizaciones Sociales Comunitarias y Formación. Nosotros tenemos la incidencia directa toda la ruta completa de PDL y PP y, tenemos la responsabilidad de que los procesos avancen.

Es importante contar que el proceso de P.P se soporta en el acuerdo 28 del 2017 y en el decreto reglamentario 0697 del 2017, que establece el sistema municipal de planeación, y en este sistema se construyen unos espacios llamados concejos comunales o corregimentales de planeación.
Desde la política pública de presupuesto participativo, se definió que estos concejos eran los espacios donde se centralizaria todo el proceso de PDL Y P.P, a saber: actualización de insumos, formulación y priorización de proyectos, movilización de personas, etc.


El proceso de transición al nuevo modelo de P.P.
Anteriormente la comunidad elegía sus delegados y eran ellos quienes llevaban sus propuestas a las reuniones, y quienes decidían qué se votaba; obviamente se supone que eran la apuesta de la comunidad las que tenían importancia. Con el correr del tiempo, se vio la desviación y malversación del recurso.
Ahora el decreto y el acuerdo decide que es el concejo quien delibera qué proyectos se formulan para salir en el tarjetón, que luego votará la comunidad. Esto es un proceso, de formación lenta pero segura.

La participación de las mujeres en el concejo corregimental es significativa.
En este momento hay 38 sectores de la comunidad representados en el concejo de participación, de los cuales la mayoría están representados como principal y suplente por una mujer, esto es muy importante mencionarlo; añadido a ello en la participación del concejo también se ven la mayoría mujeres, aproximadamente el 70% de los representantes son mujeres. Las que lideran los debates son mujeres, igual en la vocería dentro del concejo los debates álgidos en cuanto a las propuestas que se traten, los dan las mujeres; ellas son líderes muy fuertes, unas desde su experiencia, otras desde su fuerza vital, otras desde la oposición, hemos encontrado detractoras muy fuertes.

Es realmente notorio la fuerza femenina en el corregimiento.
El concejo es un espacio que tiene incidencia directa en la ejecución de recursos dentro del corregimiento. La idea es generar planeación o incidencia en la planeación en los territorios desde otros frentes, no solo desde este espacio (P.P), nos dimos cuenta de que la ruta es muy acelerada y nos agotó el tiempo establecido para el trabajo este año, donde solo pudimos priorizar la ruta de P.P, dado que exige mucha demanda de tiempo.


El concejo tiene incidencia frente a las dependencias gubernamentales
Las dependencias traen directrices, pero se generan cambios significativos alrededor de las discusiones, hay negociaciones, yo le pregunto a la comunidad ¿hasta dónde queremos llegar? Dado que desde un 5% de presupuesto y a través de este proceso no podemos exigir que el mundo cambie. No se puede soñar con acciones que desde el decreto no se permiten hacer.
Las mujeres se movilizan frente al proceso san Cristóbal.
Las estadísticas arrojan que el corregimiento de san Cristóbal, fue el mayor sector de toda la ciudad de Medellín con mayor votación en P.P a nivel presencial, esto no es un dato menor, dado que en la ciudad hay comunas con mucha más extensión territorial y que doblan a San Cristóbal en población. Además la votación virtual nos da un conteo de más o menos 700 votos, lo cual también es significativo en un territorio como este. Finalmente el conteo nos arroja que en su mayoría las votantes fueron mujeres.

Muchos se benefician del proyecto
El 21 de octubre de 2018, se evidenció que más allá de que la personas sean renuentes a los procesos; en San Cristóbal se movilizan porque entienden que muchos se benefician del mismo proceso y, que desde a la normatividad del cambio se les dio opinión a muchas personas.

La comunicación
El sector de los medios de comunicación es muy débil en el corregimiento. Eso da cuenta de algo, evidencia que la comunidad no quiere apoyar ni priorizar recursos para esa necesidad. Es valioso repensarnos como están las comunicaciones en el territorio, donde la participación de los medios alternativos es nula.

Las comunidades consideran la educación como eje fundamental.
Enfrentarse a y un tarjetón donde está consignada una apuesta por educación a una persona en Colombia no se le pasa por la cabeza dejarlo de lado. La educación es muy costosa, eso las comunidades lo entienden, particularmente en Medellín Las estadísticas han demostrado que se están formando más personas de los estratos 1, 2 y 3, que en los 4, 5 y 6 en técnicas y tecnologías con la política pública de educación, la apuesta por la educación va cerrando brechas, porque hay oportunidades.

Secretaria de Participación Ciudadana a través de la subsecretaría de Formación, contribuyendo a la educación política,creó las Escuelas Juveniles de Participación, con el ánimo de hacer incidencia en el territorio Desde la formación de jóvenes, para que sean ciudadanos críticos y comprometidos; aquí también se evidencia que la invitación a un proceso de Formación, a las mujeres les genera un :! Aquí estoy y presente!

Fuente: este post proviene de letras vinotinto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Día Mundial del Piano es una celebración internacional dedicada a este instrumento musical tan icónico. Se celebra el 29 de marzo de cada año y tiene como objetivo principal promover la apreciación ...

Recomendamos