La colocación de esta cruz de granito se hizo a principios del siglo 20 para conmemorar esta fecha. Lo explica muy bien la placa colocada en las inmediaciones de la cruz, y que fue colocada en el año 2013 por la Asociación El Duendi, asociación que realiza una gran labor en todo aquello referido a la cultura y el patrimonio de Serradilla.
Con motivo de la colocación de la placa conmemorativa anterior se llevaron a cabo unos trabajos de mejora en los alrededores de la cruz. Se realizó una explanación del terreno y se retiraron las piedras que en la zona se encontraban, colocándose a modo de pared alrededor de la "plaza" que se ha creado. Estos trabajos, junto a la creación de una pista que permite el acceso con coche hasta la misma cruz, hacen accesible uno de los lugares con mayor encanto de la localidad, y que hasta hace pocos años estaba disponible únicamente a las personas con "buenas" piernas.
El material de la cruz es el granito, y como se puede apreciar en las siguientes fotos, la técnica constructiva es muy básica, aunque no por ello deja de ser efectiva para perdurar en el tiempo. Como todo lo que se hacía antes, se levantó para que durase.
Esta es la visión que de la Cruz del Siglo se tiene desde el Mirador de la Sierra.
Si quieres puedes ver el vídeo de las vistas que se consiguen desde este estupendo balcón que se asoma a Serradilla pinchando el siguiente enlace: Vistas desde la Cruz del Siglo
Si estás interesado en seguir una ruta para llegar a este lugar, puedes ir a ver la Ruta a la Cruz del Siglo por el Cordel en este mismo blog (Ruta a la Cruz del Siglo por el Cordel).