La Copa América de los Indígenas (Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios)



Vídeo, Mejor Explicado

La Copa América es el torneo principal de la CONMEBOL, donde participan la mayoría de los países de América del Sur, Desde Argentina hasta Venezuela. Pero dentro de nuestra diversidad cultural también existen sociedades o pueblos que sienten una identidad propia, culturas que forman y conforman en la actualidad a todos estos países. Por lo tanto parece justo que también puedan disfrutar del futbol representando a sus colores… y eso paso.

En el año 2012 se creó Campeonato nacional de fútbol de Pueblos Originarios un torneo deportivo de futbol con sede en Chile donde podrían participar los pueblos originarios e indígenas de América del Sur. Los responsables de la creación de dicho torneo fueron la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (conocida como ANPO) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

La Copa AmÃrica de los Indígenas


Ese mismo año 2012 se realizó el primer Campeonato nacional de fútbol de Pueblos Originarios, los partidos se desarrollarían en Santiago de Chile, específicamente en los Estadios de futbol Bicentenario de la Florida y en el Estadio Nacional de Santiago.

Participaron seis equipos conformados por representantes de los pueblos originarios, entre ellos destacan:

•Aymara: Un pueblo originario de América del Sur que habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú y el norte Grande de Chile.

•Likan Antai: Son una etnia indígena de Sudamérica que habitó en el interior del desierto de Atacama (norte de Chile y Argentina y sur de Bolivia).

•Mapuche: Son un pueblo amerindio que habita principalmente en el sur de Chile y Argentina.

•Rapanui: Es el nombre de una etnia habitante de la Isla de Pascua, descienden de los primeros pobladores provenientes de la Polinesia. Esta selección ya pertenecía a la NF-Board

•Pehuenche: Son un pueblo indígena montañés que forma parte de la cultura mapuche y habita a ambos lados de la cordillera de los Andes.

•Wariache: Son conocidos como los mapuches urbanos que se adaptaron al entorno cambiante.

El torneo se disputo con una fase de grupos compuesta por un Grupo A y un Grupo B donde los dos primeros de cada grupo avanzan a la semi-final.

El Grupo A estuvo conformado por los pueblos: Mapuche, Pehuenche y Aymara. En el primer encuentro los Mapuche le ganarían 2 a 0 a los Aymaras, posteriormente los Mapuches repetirían la dosis contra los Pehuenches y en el tercer partido los Aymara le ganaron 2 a 1 a los Pehuenches, pero el pueblo Aymara recibió una suspensión en ese partido, por lo tanto las posiciones quedaron con el Pueblo Mapuche como líder con 6 puntos, seguido de los Pehuenches con 0 unidades y los Aymaras con 3 puntos pero la suspensión los elimino del torneo. Por lo tanto Mapuches y Pehuenches avanzaron a la Semi-Final.

copa america


El Grupo B estuvo conformado por los pueblos: Rapanui, Lican Antay y Wariache. En el primer encuentro Rapanui goleo 3 a 0 a Lican Antay, posteriormente vapuleo a los Wariache con un marcador de 12 a 0, en el decisivo tercer partido Lican Antay gano 2 a 1 a los Wariache. La posiciones de este grupo quedaron con Rapanui como líder con 6 puntos, seguido de Lican Antay con 3 y de último lugar los Wariache con 0 unidades. Por lo tanto Rapanui y Lican Antay avanzaron a la siguiente ronda.

En semifinal Rapanui jugo contra los Pehuenches, el partido termino con un abultado 7 a 3 a favor de Rapanui. En la otra llave los Mapuches contra Lican Antay, el partido termina con un 4 a 0 a favor de los Mapuches.

El partido por el tercer lugar fue disputado los Pehuenches y Lican Antay, el resultado favoreció a los Pehuenches quienes ganaron 1 a 0.

La final del campeonato entre Rapanui y Mapuche fue muy disputada, terminando el partido 2 a 2 en los 90 minutos. Por lo tanto se decidió por la vía de los penales donde Rapanui gano 4-2 a el pueblo Mapuche y se coronaria como el primer campeón del Campeonato nacional de Pueblos Originarios.

La emoción continúo el año siguiente en el 2013 cuando se realizó la segunda del campeonato que se llevó acabo de igual manera en Chile pero con la diferencia que los partidos se jugaron en el Estadio Municipal de Limache.

campeonato nacional de futbol de los pueblos originarios

En esta segunda edición participaron ocho equipos conformados por cuatro participantes de la edición anterior, Aymara, Lican Antay, Mapuche y Rapanui. Y cuatro nuevos participantes los cuales eran:

•Huilliche: Son indígenas de Chile, que forman la rama austral del pueblo mapuche. Habitan principalmente en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

•Kawésqar: Son un grupo indígena de la zona Austral de Chile, compuesto por nómadas que recorrían en canoa los canales de la Patagonia occidental, entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes.

•Kolla: Son un conjunto culturalmente homogéneo de pueblos indígenas andinos originarios de las provincias de Jujuy y Salta en Argentina, y la Región de Atacama en Chile.

•Quechua: Son pueblos indígenas originarios o emigrados de los actuales Estados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y el Perú.

Según lo que pude investigar el campeonato se estructuro con el mismo formato que la edición anterior, con la diferencia que cada grupo tenía 4 equipos de los cuales pasarían a la siguiente ronda los 2 primeros equipos de cada grupo. Debido a que no existe mucha información sobre la fase de grupos solo pondré esta tabla de posiciones de Wikipedia que no está completa. Intente reacomodarla pero se me hizo imposible ya que no están todos los puntos.

El caso es que por el Grupo A término pasando de primer lugar los Huilliche y Rapanui. Por el Grupo B pasaron de primer lugar los Mapuches y de segundo Kolla.

En el primer encuentro de la semifinal se revivió la final del año anterior entre Mapuche y Rapanui, esta vez el resultado favoreció a los Mapuches quienes ganaron 3 a 2 en un vibrante partido. En la otra llave se midieron Huilliche y Kolla, el partido termino con un contundente 3 a 0 a favor del pueblo Huilliche.

indigena aborigen etnia

En el partido por el tercer lugar se enfrentaron Rapanui y un Kolla que volvió a caer 3 a 0 ante los de la Isla de Pascua quienes se quedaron con la medalla de bronce.

La final entre Huilliche y Mapuche termino con un resultado abultado para el pueblo Huilliche quienes ganaron 3 a 0 y se consagraron campeones de la segunda edición del Campeonato Nacional de Pueblos Originarios y Mapuche volvió a quedar sub-campeón.

nonfifa nfboard conifa

La tercera edición del torneo fue realizada en el año 2015 en Villarrica, y Galvarino, en Chile.

En este año participaron 8 selecciones indígenas sin ningún nuevo participante. En el Grupo A se encontraban los pueblos Mapuche, Aymara, Quechua y Kolla donde terminaron pasando el Pueblo Mapuche y Aymara. En el Grupo B se conformó con los pueblos Rapanui, Kaweshqar, Huilliche y Likan Antay donde terminaron pasando Rapanui y Kaweshqar.

aymara pehuenche huilliche

Ya en semifinales, Mapuche se enfrentó al pueblo Kaweshqar, donde los Mapuches terminaron goleando de manera escandalosa con un 8 a 1, asegurándose así su pase a la final. En la otra llave Aymara sorprendió ganándole 3 a 1 a Rapanui, paralelamente, en la Subsede de Galvarino, Quechua y Likan Antay se midieron para conocer al ganador del 7mo y 8vo lugar. Los Quechua se quedaron con la 7ma posición luego de ganar 4 a 1 a un Likan Antay que quedo último en el torneo. Di igual manera se disputaron los partidos por el 6to y 5to lugar donde Huilliche se quedó con la 5ta plaza luego de superar a Kolla 5 a 1 en el marcador y dejándolos con la 6ta posición.

El partido por el tercer lugar se disputo entre Rapanui y Kaweshqar, donde los pascuenses se quedaron con la 3ra posición luego de ganar 4 a 1 y quedarse con la medalla de bronce.

Ya en la final se enfrentaron Mapuche y Aymara en un duro partido donde los Mapuches acabaron con la maldición del 2do lugar luego de ganarle por un 1 a 0 a los Aymara, convirtiéndose los Mapuches en los campeones de la 3era edición del campeonato.

rapanui mapuche kawesqar


Hasta nuestros días de hoy no se volvió a realizar un Campeonato, aunque en el 2015 se realizó la primera Copa Americana de Pueblos Indígenas el cual fue un torneo avalado por la CONMEBOL pero que la representación indígena se haría por sus respectivos países y no por las comunidades indígenas representadas. Este torneo que fue realizado en Chile y que contó con la participación de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú, fue ganado por el equipo nacional indígena de Paraguay quienes les ganaron la final a Colombia 1 a 0 con un equipo principalmente del pueblo Guaraní.

kolla quechua likan antai

Esta es la historia de la Copa América de los Pueblos Indígenas, el cual esperamos que algún día vuelva a realizarse para impulsar el futbol en todas las latitudes.

Mi Canal de Youtube para mas vídeos así: ThepOllo

Gracias por leer

ThepOllo

Fuente: este post proviene de ThePollo , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Puedes ver el vídeo desde mi canal Hace mucho tiempo hice un video sobre los premios Razzies o Golden Raspberry el cual es un premio a lo que se nomina lo peor del cine, actores, actrices, películas, ...

Recomendamos