KARAMBA DIABY: DEL SENEGAL A LA RDA, Y DE LA RDA AL BUNDESTAG

Por Montserrat Varela Navarro

Este año 2020 se recordará por muchas cosas, entre ellas, que el movimiento Black Lives Matter se convirtió en un fenómeno global y llegó incluso a Alemania. De pronto, los medios alemanes empezaron a hablar de la población de color en este país, de su pasado colonial… y yo, por mi parte, descubrí al diputado Karamba Diaby, cuya biografía es de lo más interesante: nació en el Senegal, el destino lo llevó a la antigua RDA en 1985 y desde 2013 es diputado por la SPD en el Bundestag de Berlín.

Dr. Karamba Diaby, MdB
Dr. Karamba Diaby, MdB


Del Senegal a la RDA



Karamba Diaby nació en 1961 en el Senegal y creció con sus tíos a partir de los siete años. Durante los años 1982 y 1984 estudió Biología y Geología en Dakar, la capital, y empezó también a desarrollar su interés por la política y a implicarse en cuestiones políticas y sociales. A través de sus actividades políticas, entró en contacto con la Unión Internacional de Estudiantes en Praga, que otorgaba becas para los países del antiguo bloque soviético. Aunque el Senegal no pertenecía a este bloque, la RDA concedía algunas a estudiantes de países no socialistas, y le concedieron una para estudiar en la Universidad Marthin-Luther Halle-Wittenberg en Halle, la capital del actual Bundesland Sachsen-Anhalt. Allí estudió Químicas del 1986 al 1991, se doctoró en 1996 y se casó con Ute Diaby, estudiante de Ingeniería Agrónoma y con la que ha tenido dos hijos.

El nombre Karamba

 

El nombre “Karamba” no tiene nada que ver con el significado que tiene en español. Viene del nombre Karamokho, que más que un nombre es un título y significa “sabio, erudito”. Añadiendo Ba a este título, significa “gran erudito”. Diaby pudo reconstruir el árbol genealógico de su familia hasta el siglo XVIII, en el que se encuentran muchos antepasados masculinos con este título. Su padre fue el último Karamokho Ba. A él le pusieron como nombre de pila la forma abreviada Karamba a partir del antiguo título.




Azar… o no tanto…


La beca a la universidad de Halle quizás no fuera tan azar, puesto que en ella estudiaron dos estudiantes no tan famosos como Martin Luther pero no menos importantes. El primero es Anton Wilhelm Amo (1703 – 1753), que nació en Ghana, fue llevado a Alemania como esclavo de la corte, estudió en la universidad de Halle y es el primer filósofo alemán de orígenes africanos. Otra pionera fue Dorothea Erxleben (1715 – 1762), la primera mujer que pudo doctorarse en Medicina en Alemania. Y en el año 2020, la ciudad de Berlín ha decidido cambiar el nombre de la calle Mohrenstraße (que se llamaba así porqué allí vivían los esclavos africanos que servían en la corte de Prusia) por el de Anton-Wilhelm-Amo-Straße. Por cierto, se trata de la tercera calle con nombre de una persona afroalemana en todo el país.

La caída del muro de Berlín, compromiso político y primeras experiencias laborales


Como Diaby explica en su libro Mit Karamba in den Bundestag: Mein Weg vom Senegal ins deutsche Parlament (Hoffmann und Campe Verlag, 2016), los estudiantes extranjeros becados por la RDA tenían que regresar a sus países al terminar sus carreras. Diaby, entonces, también tendría que haber regresado, pero el azar, o un golpe de suerte, se cruzó en su camino: la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania. Gracias a estos acontecimientos, Diaby pudo quedarse e incluso cursar un doctorado en Geoecología. En Halle, además de estudiar, Karamba Diaby fue también el portavoz de los estudiantes internacionales. De allí dio el salto al Consejo de Extranjeros (Ausländerbeirat) de la ciudad de Halle, y se implicó en varios proyectos sociales. Ya en esa época sus intereses principales fueron la educación y la integración social. Después de escribir y defender su doctorado, empezó a trabajar en Eine-Welt-Haus en Halle, y de ahí pasó a trabajar en el Ministerio de Trabajo del Bundesland Sachsen-Anhalt y también como regidor de la ciudad de Halle.

Miembro del partido SPD


Todos estos trabajos y diversos puestos, que en algunos casos ejercía paralelamente, abarcan el período entre los años 1996 hasta 2015. Después de obtener la nacionalidad alemana en 2001, en el año 2008 Diaby se hizo miembro de la SPD, los socialistas alemanes. Él mismo cuenta en su libro que se decidió por este partido después de escuchar un discurso de Willy Brandt que lo impresionó mucho. Después de implicarse en las actividades de los socialistas locales, en el año 2013 Diaby fue elegido diputado del Parlamento alemán, el Bundestag. Fue la primera persona nacida en África. Desde entonces hay más personas afroalemanas en el frente político, como por ejemplo Aminata Touré, vicepresidenta del Parlamento de Schleswig-Holstein en Kiel, pero siguen siendo una minoría. En las últimas elecciones al Bundestag, en 2017, volvió a ganar para el distrito electoral 72, para la ciudad de Halle, capital de Sachsen-Anhalt.

Trabajo como diputado y su posición sobre el racismo


Como diputado, Diaby es miembro, entre otras comisiones y subcomisiones, de las Comisiones sobre Educación e Investigación y sobre Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, así como miembro suplente de la Comisión sobre Derechos Humanos. En esta primera comisión trabajó para que el Estado federal diera más dinero en educación y consiguió que se subiera el importe de la beca BAföG, que permite a los estudiantes con pocos recursos que puedan financiarse su carrera. Desde 2019, además, es miembro de la Asamblea Parlamentaria Germano-Francesa. Aunque nunca ha querido verse reducido en su actividad política a temas sobre el racismo y la integración de los extranjeros, como persona de origen africano, Diaby siempre ha criticado el racismo latente en la sociedad alemana. Por ejemplo, criticó duramente el libro  de Thilo Sarrazin, Deutschland schafft sich ab, que salió en 2010 y que fue muy controvertido por sus tesis en contra de la inmigración. A raíz de estas críticas, Diaby fue víctima de una campaña de difamaciones e incluso obtuvo amenazas de muerte.

Racial Profiling



Ya muchos años antes de que se hablara de esta práctica de la policía alemana y de que el ministro federal del Interior, Horst Seehofer, negara que la policía alemana sea racista, Diaby denunció la técnica del “racial profiling” que usa la policía. Mediante el “racial profiling”, la policía se fija en las características externas de una persona y no en un comportamiento concreto. En la práctica, esto significa que todas las personas “no blancas” pueden ser controladas en público y en cualquier circunstancia por la policía solo por no pertenecer a la categoría “blanco caucásico” sin que la policía tenga que demostrar nada más. La consecuencia es una criminalización indiscriminada de las personas “no blancas”, sobre todo si hay testigos en la detención pública de la persona víctima del “racial profiling”. Por eso, Diaby afirma que es una práctica racista y exige que se prohíba por ley. En su libro él mismo explica cómo él, siendo regidor de Halle y trabajando al mismo tiempo en el ministerio de Asuntos Sociales de Sachsen-Anhalt, fue víctima de una detención pública por parte de la policía. Una vez, él y otra persona de origen africano bajaron del tren ICE en Halle. Ellos dos fueron las dos únicas personas de color a las que un policía federal les pidió los papeles. Diaby le enseñó su carnet de identidad alemán, pero al policía eso le pareció sospechoso. El policía, a pesar de que en los carnets alemanes siempre está la dirección postal, le preguntó: “Wo wohnst du? (además de la mala educación de tratarlo de “tú”). Diaby entonces le mostró el carnet de regidor de Halle. El señor policía tampoco tuvo suficiente con eso; se lo miró cuatro veces e incluso entonces le siguió pareciendo sospechoso. No fue hasta el tercer carnet, el del Ministerio de Asuntos Sociales, que el policía se dio

por vencido, pero no antes de soltar: “Okay, mit den Papieren lassen wir ihn laufen”. ¿Qué había hecho Diaby? Simplemente bajar de un tren.

Dr. Karamba Diaby, MdB
Dr. Karamba Diaby, MdB





Para saber más:


Página oficial de Karamba Diaby

 

Libro Mit Karamba in den Bundestag

 

Initative Schwarze Menschen in Deutschland

 

Reportaje sobre las calles con nombres de personalidades afroalemanas en

Alemania

 

 

Entrevista

 

 

Y muchísimas entrevistas en vivo que encontrarás en YouTube



¡Comparte con tus amigos viajeros la pasión de vivir una Alemania desconocida!






Fuente: este post proviene de Alemania desconocida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por Gibbran Montero Si estás planeando visitar Hamburgo, además del Museo de Miniatura, una de las paradas obligadas es la Filarmónica, o mejor conocida como “Elbphi”; o ...

Etiquetas:

Recomendamos