Marihuana sintética o K2
Pero, ¿por qué se ha disparado su consumo en nuestro país? Porque se distribuye en herbolarios y a través de Internet, un canal de distribución muy accesible para los jóvenes; por su bajo precio en comparación con otro tipo de drogas convencionales y porque su verdadero olor queda enmascarado.
Estamos ante una potente droga cuyos efectos tóxicos son diez veces superiores a los de la marihuana orgánica. Eso sí, sus nefastos efectos son similares a los de la marihuana convencional, entre los que destacan: la relajación, la alteración de la percepción, la elevación del estado de ánimo, la mejora de la fuerza física o el hermetismo al dolor.
Joven fumando K2
Sin embargo, su consumo elevado puede provocar efectos psicóticos como paranoia y alucinaciones, ansiedad extrema, agitación, palpitaciones, somnolencia, modorra o vómitos. Todo ello porque la marihuana sintética es una mezcla de hierbas y otras plantas secas que han sido pulverizadas con agentes químicos que imitan los efectos del THC, el agente químico que provoca los efectos psicológicos de la marihuana.
Un hombre bajo los efectos de la marihuana sintética en Nueva York
Las personas que consumen esta peligrosa y devastadora droga corren y gritan de forma desenfrenada, no saben dónde están ni reparan en su desmedido comportamiento.
De momento, y aunque en España no se han detectado casos graves, en Estados Unidos ya se han registrado varias muertes tras su consumo durante los últimos años. De ahí a que en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Rumanía, Suiza o Suecia esté prohibida. En España se comercializa como incienso.
El Spice o la marihuana sintética
Y es que esto es jauja, aquí primero esperamos a que ocurra una desgracia en lugar de prevenir sus posibles y fatídicas consecuencias.