Joe Bonamassa & The Sleep Eazys Easy To Buy, Hard To Sell (2020) Tras un año de descanso regresa con una mirada a la música de los años 60



Uno de los grandes aciertos que ha tenido Joe Bonamassa a lo largo de su carrera profesional, es el haberse rodeado siempre de grandes talentos, maestros que, a día de hoy, les debemos gran parte de la colección que, cualquier buen entendedor no le debe faltar dentro de sus archivos personales. Para poder comprender este nuevo álbum, no lo tenemos que ver cómo otro disco en solitario, aparte de ser un homenaje a su mentor, el guitarrista Danny Gatton, el cual tendrían una relación muy corta debido a la muerte del guitarrista a causa de un suicidio en el 1994. Es un disco que está cercano a los que hizo cómo en el disco de tributo a Muddy Wolf at Red Rocks, en está ocasión siendo un disco instrumental, un trabajo que estaría en sus pendientes desde hace mucho tiempo y que no ha llegado a materializar hasta ahora. Para la recreación del álbum ha contado con Anton Fig, reconocido batería que ya ha trabajado con Bonamassa anteriormente, y que ha llegado a trabajar con KISS, Peter Frampton, o Bob Dylan entre otros..., Michael Rhodes, un gran bajista muy habitual dentro de la banda que acompaña a Bonamassa en su carrera en solitario, además de tener un amplio currículum en su haber, llegando a tocar con grandes como Stevie Nicks, Brian Wilson, Willie Nelson, o Etta James entre otros grandes...; Reese Wynans, teclista más conocido en el mundo del Rock progresivo al haber estado en el grupo Captain Beyond, dentro del Blues haber estado dentro de la banda de Steve Ray Vaughan Double Trouble; y John Jorgenson a la guitarra rítmica, en su sangre y en cada uno de sus acordes lleva consigo la música americana, llegando a trabajar con grandes maestros cómo Bob Seger, Roy Orbinson, o Bonnie Raitt entre otros... Solo con ver esta formación, solo puedes esperar uno de los grandes álbumes del momento. "Easy To Buy, Hard To Sell" es la verdadera unión del sonido actual, con una gran influencia de cada uno de los músicos, aportando un disco muy variado, y al mismo tiempo de una simplicidad muy envolvente, pero de un sonido muy enriquecido, el cual absorbe de muchas raíces de la música.


Easy To Buy, Hard To Sell con el tema "Fun house" de Danny Gatton, malogrado guitarrista que nunca llegó a tener mucho éxito comercial, pero que fue altamente admirado por los guitarristas, llegando a ser apodado como "the worlds greatest unknown guitarist", o el guitarrista Amos Garrett lo llegó a apodar cómo "The Humbler" (El humillador) puesto que solía hacer combates de jam en los escenarios, y nadie logró ganarle. Las revistas musicales como la Rolling Stone le situó en el puesto número 63, dentro de su especial "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos, mientras que en la web oficial de la Gibson, le sitúan en el puesto número 23: "Fun house" es el tema que abre el disco de "Cruisin Deuces" 1993, un año antes de su fallecimiento, y penúltimo en su carrera musical. Mientras que su mentor sonaría como pieza clave en la composición y ejecución del tema, Bonamassa deja el testigo al pianista y a los metales, los cuales llevan todo el peso de la melodía del tema. Con "Móve" rinde homenaje a Denzil Best, percusionista y batería de grandes músicos del Jazz de la época dorada del Be-bop (Miles Davis, Thelonious Monk), y al mismo tiempo compositor. "Móve" es una de sus composiciones más reconocidas, la cual aparece por primera vez entre el 1949 y 1950 para John Lewis, en 1957, Miles Davis la introduce en el recopilatorio (Birth of the cool), que hizo para el sello Capitol records. En la versión actual, Bonamassa hace un papel más presente que en el tema antecesor, llevando el tema a su propio terreno, recordando los tiempos con la preciosa voz de Hart, pero sin su presencia. Para el primer tema más rockero, introduce uno del guitarrista Link Wray, inventor del power chord, por esta técnica se le atribuye ser uno de los padres del Hard Rock, o del Punk, Para esta ocasión se hace con el tema "Ace of spades" perteneciente al disco del 1962 (Great Guitar Hits by Link Wray Vermillion V-1924), apareciendo también en el disco recopilatorio (Link Wray Early Recordings Rollercoaster/Ace), En esta ocasión Bonamassa no llega a clavar el surf Rock en clave de Rock instrumental, y adapta el sonido a un hard Rock más primitivo, el cual se empieza a elaborar a finales de los sesenta.

Otro de los estilos musicales que abordan es el Country, y cómo no, que mejor forma que no hacerlo con Jimmy Bryant, guitarrista que empezaría su vida musical en las calles a una edad temprana, tocando el violín durante la gran depresión norteamericana, para poder comprar víveres para su familia. Su pasión por la guitarra llegaría después de la segunda guerra mundial. Influenciado por Django Reinhart y mentor de Speedy West, tuvo su primera oportunidad. EL tema que interpretan es "Ha so", tema que da pie a su propio single, el cual aparece en el 1962 para el sello discográfico Big J. Con ese toque oriental, es el tema que más se acerca a su original, en el que se respeta totalmente el sonido que hizo su escritor en su día. Eso sí, no dan con el tono de Ha so cuando lo pronuncian en esta nueva ocasión.

En su quinto tema rinden homenaje a la televisión de los años 60 del anterior siglo, mediante "Hawaiian Eye", el tema en cuestión que tocan es el de la entrada principal de la serie, interpretada por Jogerson. La serie obtendría 4 temporadas realizadas para el canal ABC. Se muestra un tema muy adaptado al Rock N Roll de últimos de los años 50 del siglo pasado. Sin faltar una versión del espía más famoso del MI6, el agente 007. Para esta ocasión recogen el tema principal de la sexta película del agente 007 James Bond (Al servicio de su majestad), dirigida por Peter R. Hunt, y protagonizada por George Lazenby, el tema escogido es "Bond (On Her Majestys Secret Service)" interpretado por Jogerson. En esta ocasión Bonamasa actualiza mucho el sonido de su guitarra.

"Polk Salad Annie" es uno de los temas más famosos del guitarrista Tony Joe White, siendo un tema que sería bautizado por la propia compañía discográfica como un enorme fracaso, la cuestión está cuando entro en las listas de ventas de Estados Unidos, llegando a entrar en el top ten, llegando a alojarse en el puesto número 8, siendo el tema con más éxito de su carrera. La canción original no sería un tema instrumental, el cual en su nueva versión aventajan el sonido del bajo, colocando este mismo como premisa de la guitarra e inventando un coro femenino.


No podría faltar King Curtis y su "Blue nocturne" tema de su álbum (Memphis Soul Stew) de 1967, y que Bonamassa extiende con un solo electrificante, para mí es un tema dónde se muestra para que se pueda lucir dentro de un disco que más que personal, es la escenificación de una banda en su conjunto total. Aun quedando un último tema para despedir este maravilloso redondo, "It Was A Very Good Year", tema del compositor Ervin Drake, es una canción muy premiada en sus varias versiones musicales, haciendo que Frank Sinatra recogiera el Grammy a la mejor interpretación masculina, o a Gordon Jekins, el cual lo recibió por el mejor coro. O también por el cantante inglés Robbia Williams. Joe Bonamasa lo traduce a la guitarra cada letra que minimizaron muchos grandes cantantes de la historia de la música moderna.

Easy To Buy, Hard To Sell es un álbum que hace que recorras un poco más, por los surcos de la música americana, en la que te encontraras grandes temas y ese cariño, que siempre ha mostrado Joe Bonamassa a la hora de mirar al pasado. Acompañado claro está por una de las mejores formaciones en las que siempre se ha visto rodeado. Eso sí, no salé de ahí el Santo Grial, pero de alguna forma hace que esta época tenga mucho más sentido, al revolver en el pasado.
Nota: 85/10.

Tracklist:

01. FunHouse
02. Move
03. Ace Of Spades
04. Ha So
05. Hawaiian Eye
06. Bond (On Her Majestys Secret Service)
07. Polk Salad Annie
08. Blue Nocturne
09. It Was A Very Good Year
Fuente: este post proviene de Blog de PeterAllman, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos