Hablar de Jazz Sabbath es hablar de la versión Spinal Tap del Jazz. Para esta ocasión es una banda creada por el hijo del famoso teclista de la banda de Yes Rick Wakeman, Adam Wakeman. Teclista de acompañamiento de Black Sabbath en las últimas giras de la banda. Además de pertenecer a la banda de Ozzy Osbourne desde el 2004.
De esta forma Jazz Sabbath es un falso trio de Jazz que simula haber nacido a finales de la década de los sesenta, del siglo pasado. Acusando a la banda de Black Sabbath de plagio. La idea de hacer este experimento nación en una gira que estaba dando con Black Sabbath en el 2013. Cuando el guarda de seguridad le pide a Adam que improvise a piano las canciones de la banda. Esta accede y el resultado le deja tan impresionado. Que decide formar un trío falso contando con la baterista Ash Soan bajo el nombre ficticio de Juan Také; Jerry Meehan al bajo como Jacque Tfono y Adam Wakeman como teclista bajo el nombre ficticio de Milton Keanes.
Jazz Sabbath cuenta con dos álbumes en estudio. Los cuales se pusieron solo a la venta el día de Record Store Day. En ellos interviene músicos como los guitarristas: Pete Rinaldi como Wes Tostrayer; Simon McBride como Steven Stringer; Fraser T. Smith como Chester Drawes; Adam Wakeman aparece con otro nombre, Leighton Bzard, para tocar también el Órgano Hammond y Justin Swadling al saxofón como Fenton Breezley.
El pasado mes de abril. Editaron su segundo álbum, Vol.2. en el que aparece canciones como Paranoid, Symptom of the universe o N.I.B. Aunque el primer disco de Black Sabbath tiene muchas connotaciones hacia el Jazz. Jazz Sabbath da una nueva forma de ver los clásicos de Black Sabbath, transformando los riffs de guitarra del gran Tony Iommi. Como sabe desenvolverse con rifffs tan sencillos como es el de Paranoid, para contextualizarlos y no perder su forma; pero al mismo tiempo sonando con otra cobertura. De aquí que el disco se hace muy progresivo en cada uno de sus enfoques musicales. Los cuales nos llevan a finales de los años sesenta, pero, con la salvedad de que es una realidad que nunca existió.
Jazz Sabbath es una banda a descubrir por los fanáticos de la legendaria banda de Black Sabbath. Que quiera escuchar la música de su banda favorita con otro ritmo y otra secuencia. Para mí es un gran descubrimiento.
TrackList:
Paranoid
Behind the wall of sleep
Symptom of the universe
Black Sabbath
Snowblind
Sabbra cadabra
N.I.B.