Así, en los días transcurridos desde que se emitió la miniserie, un aumento de los visitantes comenzó a inundar la zona, de acuerdo con operadores turísticos locales.
Pero si bien la serie nos ha hecho reflexionar sobre lo terrible del desastre, muchos influencers que han inundado Chernóbil e Instagram con sus fotos en el lugar no parecen estar conscientes del peligro ni de la magnitud de lo acontecido.
Desde fotos en las que aparecen tocando a los animales, hasta un desnudo que no tienen ningún sentido, todos quieren ofrecer una mirada a sus seguidores desde un lugar donde murieron innumerables personas.
Las fotos que circulan son tan variadas, extrañas y banales que hasta el mismo Craig Mazin, productor y escritor de la serie, pidió a los turistas que recuerden la terrible tragedia que ocurrió ahí. "Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron", comentó en un tuit.
Por otra parte, una de las influencers retratadas en el tuit viral del usuario @komacore dijo que ella realmente había viajado hasta allá porque le interesaba la historia y la física nuclear.
Para Julia Baessler, se trata de sexismo, pues la han señalado de ser una simple "modelo de Intagram" y nadie puede creer que esté realmente interesada en el tema.
Las fotos que trivializan el lugar han sido comparadas a aquellas de los visitantes al memorial de Auschwitz, donde las personas aprovechaban para tomarse fotos en las vías.
When you come to @AuschwitzMuseum remember you are at the site where over 1 million people were killed. Respect their memory. There are better places to learn how to walk on a balance beam than the site which symbolizes deportation of hundreds of thousands to their deaths. pic.twitter.com/TxJk9FgxWl
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) 20 de marzo de 2019
Siempre hay que tener en cuenta que hay lugares en lo que debemos mostrar más respeto, y no buscar la mejor foto para tener miles de likes.