Imprescindibles que ver en Bogotá en 2 días – La guía definitiva

La Atenas de Sudamérica, la Ciudad de la Música, el paraíso para los amantes de la comida Bogotá tiene tantos motes como vidas y por eso mismo la capital de Colombia es una de esas ciudades que hay que visitar por lo menos una vez en la vida. Y lo dice una persona que no esperaba nada especial en mi primera visita a la ciudad. ¡Qué equivocada estaba! Bogotá se encuentra a más de 2.500 metros de altura y es una de las metrópolis más grandes de Latino América. Por eso mismo puede resultar un poco abrumador intentar organizar una escapada a la ciudad. Pero tranquila, porque para que puedas centrarte solo en disfrutar de tu viaje, aquí tienes la guía definitiva con todos los imprescindibles que ver en Bogotá en 2 días.

Además, también encontrarás un mapa con todos los puntos de interés, historias de mujeres inspiradoras y recomendaciones y consejos para tu viaje a la capital de las esmeraldas.

Seguro que una de tus primeras dudas al organizar tu viaje es la seguridad en Bogotá. La verdad es que en mi visita no me sentí insegura en ningún momento. Sin embargo, sí que muchos locales nos aconsejaron no llevar nada de valor a la vista y no pasear por el centro de la ciudad a partir de las 18:00. Parece que al atardecer la inseguridad aumenta. De hecho estando en el centro pudimos ver como las personas que se encontraban allí recogían todas sus cosas y se marchaban cuando empezaba a caer el sol. Así que, con un poco de sentido común y haciendo casos a los consejos de las personas locales, no deberías sentirte insegura en tu visita a Bogotá.

Por último, también te recomiendo no hacer muchos sobre esfuerzos nada más llegar a la ciudad. No vaya a ser que no puedas disfrutar de esta maravillosa ciudad por culpa del mal de altura.

Y ahora sí, ¿me acompañas a descubrir Bogotá en 2 días?

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN BOGOTÁ: DÍA 1


Museo del Oro

Empezamos a conocer la ciudad visitando el Museo del Oro, el museo más importante de Colombia y uno de los lugares más interesantes que ver en Bogotá en 2 días. Ubicado en el Parque Santander, este museo te ayudará a entender mejor la historia de este pueblo gracias a las más de 50.000 piezas de oro que alberga. Estas piezas fueron creadas por las civilizaciones precolombinas como la Quimbaya, la Tayrona y la Calima. Y si te parecen muchas, dicen que es solo el 1% de lo que hubo en su momento.

Este museo es el más importante de su temática, ya que cuenta con la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Pero además de oro, también podrás disfrutar de 25.000 objetos de cerámica, piedra, concha, hueso y textil.

Con tanto para ver puede que te sientas un poco abrumada. Pero tranquila, así que como consejo te animo a que te acerques a ver el Poporo Quimbaya y la Balsa Muisca, las dos piezas más importantes del museo.

Esta pequeña balsa de oro representa la ceremonia de coronación del cacique en la laguna de Guatavita en la que en modo de ofrenda a la naturaleza se lanzaba oro al fondo de la laguna. Fue precisamente esta ceremonia la que dio origen a la Leyenda del Dorado. ¿Qué te parece?

Horario:

M – S: 9:00 – 18:00

D: 10:00 – 16:00

Precio: 4.000 COP




Iglesia de San Francisco

Frente al Museo del Oro se encuentra la impresionante Iglesia de San Francisco, la más antigua que ver en Bogotá en 2 días. Este templo fue construido entre 1550 y 1595. Aunque fue terriblemente dañado en el terremoto que azotó la ciudad en 1743, pudo ser reconstruido para que sigamos disfrutándolo hoy en día.

Un poco de historia

La iglesia se encuentra ubicada en la confluencia entre la calle 7 y la 11. Bien, pues justo en la esquina que se encuentra al lado del edificio del periódico TEMPO y frente a la iglesia tuvo lugar uno de los hechos que más han marcado la historia del país: el BOGOTAZO.

Se conoce como el Bogotazo a una serie de disturbios ocurridos en la capital a consecuencia del asesinato del líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

El 9 de abril de 1948 Gaitán salió a almorzar con algunos compañeros, cuando Juan Roa Sierra, un funcionario de la policía, le disparó. El presunto autor fue perseguido y linchado por una multitud, pero los altercados no terminaron ahí.

Consecuencias inmediatas

Tal y como he mencionado, el asesinato de Gaitán hizo que se organizaran diferentes protestas violentas durante tres días, con la consecuente represión del pueblo. Un levantamiento popular se dirigió al Capitolio Nacional para exigir la renuncia del presidente conservador. Sin embargo, a raíz de estas protestas se originaron disturbios que conllevaron el destrozo del centro de la ciudad. En esta revuelta se produjeron incendios de locales, tranvías, iglesias y edificaciones importantes quedando la ciudad prácticamente destruida.

Como te habrás imaginado los disturbios se extendieron por toda Colombia. Del mismo modo lo hizo la represión sobre el pueblo que no se quedó corta, llegando incluso a que la policía abriera fuego contra los protestantes. A pesar de que el saldo de víctimas a día de hoy sigue sin establecerse, sí que se habla de entre 500 y 3.000 personas.

Consecuencias generales

Pero el Bogotazo fue más allá. Este evento marcó el inicio de un conflicto bélico entre liberales y conservadores. Esta guerra civil no declarada se conoce como la era de “La violencia” en la historia de Colombia. Fue en esta época cuando surgieron los primeros grupos comunistas de autodefensa armada, que se convertirían en las futuras guerrillas de las FARC-EP y el ELN. De forma paralela se crearon los primeros grupos paramilitares liderados por el partido conservador y patrocinados por el Estado.

Sabiendo todo esto, a pesar de que Gaitán fuera un líder importante de su época, no es de extrañar que su asesinato lo convirtiera en todo un símbolo nacional.

que ver en Bogotá en 2 días


Plazoleta del Rosario

Esta plaza fue inaugurada originalmente con el nombre de Guillermo Valencia en 1974. En ella se encuentra la Universidad del Rosario, el Eje Ambiental, el pasaje Santafé, el edificio Santafé, el Museo del Cobre, el edificio Cabal y otros locales comerciales. Muchos de estos edificios pertenecen a la Universidad del Rosario lo que explica el nombre por el que actualmente se conoce a la plaza.

Hasta el 7 de mayo de 2021 en ella se encontraba la estatua del conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada. Ese día la estatua fue derribada por indígenas misak. Estos aseguraron que aquel personaje histórico estaría lejos de tener que ser recordado de manera positiva, pues se trataba del “más grande masacrador, torturador, ladrón y violador”. Cuatro meses después de los hechos, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) confirmó que la obra sería trasladada al Museo de Bogotá.

Para llegar a esta determinación, se realizaron nueve mesas de diálogo con el Consejo Local de Patrimonio; la Asociación Colombiana de Restauradores; la Mesa de Museos de Bogotá; la Mesa de arquitectos y urbanistas; académicos y organizaciones sociales representantes de pueblos étnicos, colectivos feministas y colectivos de jóvenes.

que ver en Bogotá en 2 días


Tour de las esmeraldas

Pero lo más interesante de esta plaza es sin duda la venta de esmeraldas que se lleva a cabo en ella todas las mañanas desde hace más de 40 años.

La esmeralda, junto al café, es uno de los productos más importantes de Colombia. Así que te aseguro que este no será el único lugar en el que podrás ver y comprar estas piedras preciosas. Sin embargo, sí que en mi opinión es uno de los lugares más curiosos que ver en Bogotá en 2 días.

Al llegar a esta plaza verás pequeños grupos de hombres que van mostrando las pequeñas piedras guardadas en hojas blancas de papel a los interesados que se acercan a ellos.

Estas piedras verdosas salen principalmente de las minas de Boyacá y Cundinamarca que hasta hace poco estaban en manos de zares esmeralderos. Hoy en día la mayoría de las esmeraldas llegan a esta plaza por medio de grandes comerciantes que tienen contactos directos con la mina y van revendiéndolas a sus contactos.

Sin embargo, otra gran parte de las piedras llegan de la mano de guaqueros que las han obtenido rebuscando entre la tierra desechada de las minas y las aguas de los ríos que las rodean. De hecho, unas 10.000 personas se dedican a la guaquería solo en el departamento de Boyacá.

Comprar esmeraldas en Bogotá

Como te podrás imaginar, vivir de la compra-venta de esmeraldas no es fácil. Hay que conocer muy bien las piedras para no perder dinero con ellas. Y esto mismo puede aplicarse a la compradora que se acerca a esta plaza. Los precios de las esmeraldas varían con su brillo y su color, cualidades que indican la pureza de las piedras. Mientras que una esmeralda con poca vida puede costar 150.000 pesos (30€), una de alta calidad puede costar entre 50 y 100 millones de pesos (20.000€).

Por todo esto, se suele aconsejar comprar las piedras preciosas en joyerías especializadas si no se es una experta en la materia. Así que si estás interesada, que sepas que junto a esta plaza se encuentra el Emerald Trade Center. Este edificio está dedicado al mercado de esmeraldas y a los procesos de tallado e incrustación de estas piedras preciosas de Colombia.

Si te interesa especialmente este tema te recomiendo que le eches un vistazo a este free tour en el que te explicarán todo lo relacionado con las esmeraldas y su mercado en Colombia.

Plaza de Bolívar

Seguimos caminando por la ciudad para llegar a la plaza más importante que ver en Bogotá en 2 días: la Plaza de Bolívar.

Esta enorme plaza sirve de punto de encuentro para turistas y locales. Y no es para menos ya que en ella se encuentran algunos de los edificios más importantes de la ciudad: la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional y el Palacio Liévano, sede del Ayuntamiento.

Seguramente la Catedral sea el edificio que más llame tu atención cuando visites la Plaza de Bolivar. Este templo de estilo neoclásico fue construido entre 1807 y 1823. La Catedral ha sido reconocida como Monumento Nacional y Primada de Colombia.

Además de las imponentes edificaciones, de esta plaza también destaca, como no podía ser de otra forma, la estatua de Simón Bolívar de cuya historia te hablaré a continuación.

La verdad es que, además de contar con estos impresionantes edificios, la plaza rebosa vida. Por eso no es de extrañar que en ella también se celebren algunos de los eventos más importantes de la ciudad. Este rincón de la ciudad ha sido y es escenario de los acontecimientos más importantes de Colombia y la verdad es que viéndola no es para menos.

De hecho cuando visitamos Bogotá la plaza estaba preparada con un gran escenario para celebrar la elección del nuevo presidente como si de un gran festival se tratase. Te diría que lo raro es visitarla cuando no esté pasando nada en ella

que ver en Bogotá en 2 días


La historia de Simón Bolívar

También conocido como el Libertador, Bolívar fue un militar y político venezolano que lideró las campañas que dieron la independencia a Venezuela, Colombia y Perú, además de ser el fundador de la Gran Colombia. Por eso no sorprende encontrarnos con referencias a él en diferentes países latinoamericanos.

Simón Bolívar comenzó su carrera militar en 1810 luchando contra las fuerzas realistas españolas en la Guerra de Independencia de Venezuela.

Después de que las fuerzas españolas sometieran Nueva Granada en 1815, Bolívar se exilió en Haití, donde se hizo amigo de Alexandre Pétion, el dirigente de la República de Haití. Así, tras prometer la abolición de la esclavitud en América del Sur, recibió el apoyo militar de Haití, regresó a Venezuela donde estableció la tercera república en 1817 y dos años más tarde cruzó los Andes para liberar Nueva Granada. Bolívar y sus aliados derrotaron a los españoles en Nueva Granada en 1819 consiguiendo la independencia. Posteriormente conseguirían lo mismo en Venezuela y Panamá (1821), Ecuador (1822), Perú (1824) y Bolivia en 1825.

Tras la victoria Venezuela, Nueva Granada, Ecuador y Panamá se fusionaron en la denominada Gran Colombia. Bolívar se convirtió así en presidente de la misma, de Perú y de Bolivia. Sin embargo, en sus últimos años Bolívar se desilusionó cada vez más con las repúblicas sudamericanas y se distanció de ellas debido a su ideología centralista. Así, fue destituido de sus cargos hasta que, tras un intento fallido de asesinato, renunció a la presidencia de Colombia.

Simón Bolívar es considerado un icono nacional y cultural en toda América Latina, de hecho las monedas de Bolivia y Venezuela llevan su nombre y es habitual encontrar estatuas, calles y todo tipo de homenajes por toda América Latina.

Museo Iglesia Santa Clara

Caminamos ahora hasta el Museo Santa Clara, ubicado en el Real Convento de Santa Clara. Este templo es una de las joyas coloniales más importantes que ver en Bogotá en 2 días. Construida en 1647, la iglesia fue entregada en 1983 como museo para los colombianos. Te aseguro que su interior no te dejará indiferente ya que se encuentra decorada con impresionantes retablos barrocos de madera tallada, esculturas, pinturas murales y cuadros al óleo. Y por si fuera poco, su techo abovedado se encuentra decorado con flores doradas de madera.

Horario:

M – V: 9:00 – 16:30h

S – D: 10:00 – 15:30

Ya que estamos aquí, que sepas que a pocos metros de este museo se encuentra la Casa de Nariño. Esta es la residencia oficial del presidente y sede de gobierno de Colombia, por si le quieres echar un vistazo también.

Centro Cultural Gabriel García Marquez

Pasamos de edificios históricos a todo un símbolo de la arquitectura contemporánea colombiana. Un homenaje a su escritor más internacional que presume de tener una biblioteca con más de 80.000 ejemplares.

El Centro Cultural Gabriel García Márquez gustará a las amantes de la arquitectura y de la cultura. Este centro no solo acoge una inmensa biblioteca, sino que es un centro donde siempre hay exposiciones, galerías y actividades culturales. Puede que no sea un gran imprescindible pero seguro que no te arrepientes de visitarlo si te sobra algo de tiempo por la capital

que ver en Bogotá en 2 días


La Candelaria

Y ahora sí, llegamos a La Candelaria. EL imprescindible que tienes que ver en tu ruta descubriendo Bogotá en 2 días. De hecho, si solo tuvieras unas horas (con luz, claro) deberías pasarlas recorriendo estas bonitas calles de la capital colombiana. La Candelaria, con sus calles empedradas y sus casas de colores, es uno de los lugares con más encanto que ver en Bogotá en 2 días.

Entre sus calles y plazas destacan el Callejón del Embudo del que hablaremos más adelante y la Plaza del Chorro de Quevedo. De hecho, en esta última se dice que es donde nació Bogotá.

En este barrio también podrás disfrutar de la gastronomía local. Aunque encontrarás infinidad de locales, te recomiendo que visites el Mercado de La Concordia, ya que la comida está buenísima y los platos son de lo más asequibles. De hecho ahí es donde van los locales a comer, y te aseguro que cuando pruebes su comida entenderás por qué

También te recomiendo echarle un vistazo a este free tour gastronómico para conocer los mejores platos de la gastronomía colombiana.

Además, una opción muy recomendable para conocer la historia del barrio y no perderte nada importante es reservar este free tour por Bogotá en el que incluso nos dieron chicha para probar

¡Atención!: fueron varios los locales que nos comentaron que a pesar de que La Candelaria es segura de día, no recomiendan pasear por sus calles al caer la noche. De hecho en nuestro viaje pudimos ver cómo la gente local se retiraba cuando empezaba a irse el sol. Así que lo mejor es seguir la recomendación de los bogotanos para no tener que lamentarnos después.

Callejuelas del Centro Histórico

Esta ciudad poco o nada tiene que ver con el centro de otras grandes ciudades colombianas como Medellín. Bogotá tiene mucha miga y la única manera de descubrirla es a través de largos paseos a pie por algunas de sus calles más emblemáticas, como la calle 10 y la calle 11. Eso sí lo más pintoresco y emblemático se encuentra en el barrio de la Candelaria. Con sus calles estrechas y empinadas, y casitas de colores de corte colonial, es una auténtica maravilla.

Entre sus calles comerciales llenas de tiendas de souvenirs y artesanías destacan la 10, la 11, la Calle del Divorcio y la Carrera Séptima o Calle Real, su vía más emblemática.

Callejón del Embudo

El Callejón del Embudo es el rincón más bonito del barrio de La Candelaria y nuestro favorito que visitar en Colombia. Esta es una callejuela pequeña y estrecha que se encuentra justo al lado de la Plaza del Chorro de Quevedo, en el barrio de la Candelaria, se encuentran los murales más famosos de la ciudad destacando sobre el resto el de la expresiva cara de una mujer indígena.

Además, en las casas antiguas que rodean esta calle se concentran muchos bares para probar las típicas arepas y tiendas para comprar algún recuerdo.

Al final de la calle llegarás a la bonita plaza del Chorro de Quevedo, con varios grafitis y rebosante de ambiente también por las tardes.

Una buena forma de no perderte ninguno de los mejores grafitis de esta calle y de todo el barrio es reservar este free tour del grafiti por Bogotá, un tour muy interesante para conocer la ciudad de otra forma muy diferente.

que ver en Bogotá en 2 días


AA Policarpa SalavarrietaAA

Más conocida como La Pola, fue una heroína de la independencia colombiana que espió para las fuerzas independentistas criollas durante la Reconquista española.

La Pola nació en San Miguel de Guaduas en 1795 en el seno de una familia acomodada cuya casa se conserva aún en forma de museo. A los dos años de su nacimiento, la familia se mudó a Santafé de Bogotá, sin embargo, la epidemia de viruela de 1802 y las muertes familiares que esta trajo, hizo que Policarpa volviera a Guaduas con dos de sus hermanos.

A pesar de que no se conoce mucho sobre esta etapa de su vida, parece que Policarpa se dedicó a ser costurera y a dar clases en la escuela pública. De hecho, tampoco se sabe si su verdadero nombre fue Policarpa. Varias fuentes indican que su padre la llamó Apolonia. Sin embargo, su hermano más cercano la llamaba Polita, mientras que varios compañeros con los que conspiró la llamaban Policarpa.

Historia

Lo que sí se sabe con certeza es que La Pola compartió con su familia el espíritu patriota. Participó en el grito de independencia del 20 de julio de 1810 con tan solo 15 años. Durante la época independentista, Policarpa se dedicaba a recibir y mandar mensajes del ejército patriota de los Llanos. Además también compraba material de guerra y convencía a jóvenes para que se unieran a los grupos patriotas.

Pero fue cuando se convirtió en una experta en espionaje cuando La Pola se volvió indispensable. Siempre trabajaba con algún compatriota como su hermano Bibiano, aunque su mayor compañero de trabajo fue su prometido Alejo Sabarain. Las actividades de la espía no llamaron la atención hasta que los hermanos Almeyda con los que trabajó de cerca fueron capturados con documentos que la comprometían.

Finalmente, el arresto de Alejo resultó determinante para la captura de La Pola, ya que este guardaba una lista con nombres de realistas y patriotas que le había entregado Policarpa. Así, la espía fue detenida y encerrada en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario que fue convertido en cárcel.

El 10 de noviembre de 1817, La Pola fue condenada a muerte por el Consejo de Guerra junto con Sabaraín y otros patriotas. Cuatro días más tarde a las 9:00 de la mañana fueron ejecutados y los cuerpos de los patriotas fueron expuestos en las calles de Bogotá. Todos menos el de La Pola por ser mujer, que fue guardado en la Iglesia de San Agustín al ser reclamado por sus hermanos sacerdotes.

Trascendencia histórica

Tal y como he comentado, muchos historiadores consideran a Policarpa Salavarrieta la mujer más representativa de la revolución independentista colombiana. En su época, la ejecución de una mujer joven por un crimen político movió a la población y creó una gran resistencia al régimen impuesto por Juan Sámano. Si bien muchas mujeres fueron igualmente asesinadas durante la ocupación española, el caso de La Pola cautivó la imaginación popular. Su muerte inspiró a poetas, escritores y dramaturgos para inmortalizar su historia, siempre resaltando su valentía y coraje.

Homenajes

Tal fue la relevancia de Policarpa, que su imagen ha sido utilizada varias veces en los billetes y monedas de Colombia. De hecho, es una de las pocas personas históricas femeninas que se han utilizado en la moneda colombiana. Sí que se han representado figuras femeninas simbólicas o mitológicas pero no tantas mujeres reales de relevancia histórica.

que ver en Bogotá en 2 días


Museo Botero

Ubicado en una preciosa casa colonial, en este museo podrás disfrutar de más de 100 pinturas y esculturas del artista colombiano. Además, si visitas su interior también podrás admirar el arte de otros pintores como Chagall, Dalí, Miró, Klimt, Monet o Picasso.

Es verdad que, en general, yo no soy muy fan de los museos pero este es uno de esos que merece la pena visitar. Fernando Botero donó más de 100 obras con la única condición de que la entrada fuera gratuita para que todo el mundo pudiera acceder a él. ¡Y cómo nos alegramos! La verdad es que las obras de Botero con sus cuerpos voluminosos no dejan indiferentes a nadie.

Horario:

L – S: 9:00 – 19:00

D: 10:00 – 17:00

Entrada: gratis

que ver en Bogotá en 2 días


Parque de los Periodistas

Después de disfrutar del arte de Botero, nos acercamos al Parque de los periodistas. Este es uno de los lugares más icónicos que ver en Bogotá en 2 días.

En este parque ubicado en el barrio de Las Nieves se reunían en los años 60 un gran número de periodistas, escritores y poetas que ejercían en los medios de comunicación ubicados en los alrededores. De ahí el nombre que recibe hoy en día.

Además, como no podía ser de otra manera, en este parque también nos encontramos con una estatua en honor a Simón Bolívar.

Cerro de Monserrate

Terminamos nuestro primer día en la capital colombiana disfrutando de las mejores vistas que ver en Bogotá en 2 días.

Si tu cuerpo te lo permite, la subida al Cerro de Monserrate es uno de los imprescindibles que no te puedes perder. En mi opinión lo más impresionante que ver en Bogotá en 2 días. Además de que las vistas de la ciudad son alucinantes, el contraste con el bosque andino personalmente me pareció espectacular Pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de unos montes así tan cerca de la ciudad.

Aunque se puede subir andando hasta lo alto por un camino peatonal, en mi opinión lo mejor es utilizar el funicular o el teleférico para evitar el mal de altura. Si ya subiendo a la estación puede que notes que te cansas con más facilidad que de costumbre, imagínate subiendo hasta los 3100 m

que ver en Bogotá en 2 días


Basílica del Señor de Monserrate

Si con las vistas solo no te es suficiente, que sepas que también podrás visitar la Basílica del Señor de Monserrate, un importante lugar de peregrinaje desde la época colonial. En su interior podrás visitar el Señor Caído de Monserrate.

Sin embargo, no siempre esta escultura fue el centro del santuario. Cuando la ermita fue construida en 1620, el español fray Bruno de Valenzuela quiso que en ella se venerase la Virgen de Montserrat. Por aquel entonces el cerro recibía el nombre puesto por los muiscas: el cerro de las Nieves.

Fue en 1656 cuando el padre Bernardino de Rojas mandó esculpir esta escultura. El artista quiso que la obra fuera tan natural que decidió usar cabello real. Fue tal impacto de la escultura, que el culto a Cristo se hizo más fuerte que de la Virgen de Montserrat.

Pero ¿cómo han conseguido que se mantenga tan bien la cabellera a lo largo del tiempo? Si yo me tengo que lavar el pelo cada dos días Bien, parece ser que cada 30 años se realiza una búsqueda para encontrar personas voluntarias que entreguen su pelo al Cristo y el de este pueda ser reemplazado.

Disfrutar del cerro

Una vez arriba también podrás dar un paseo por el mercado artesanal y recorrer el sendero del viacrucis. Nosotros compramos unos caramelos de coca, que no sé si ayudaron con el mal de altura pero por lo menos estaban riquísimos ¿Qué más se puede pedir?

Por último, también nos recomendaron subir al Cerro de Guadalupe, aunque por falta de tiempo no fuimos pero tiene muy buena pinta (al parecer desde aquí hay una caminata de 4 km hasta el punto más alto de Bogotá!).

Horario:

L-S: 6:30 a- 23:30

D: 5:30 – 18:30

Precio: 12.000 – 20.000 COP i/v en teleférico o funicular

que ver en Bogotá en 2 días


Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés para tu viaje por los imprescindibles que ver en Bogotá en 2 días.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BOGOTÁ EN 2 DÍAS EN PDF

Finalizar compra Añadido al carrito

que ver en Lucerna en un dia
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

DESCUBRIENDO QUÉ VER EN BOGOTÁ: DÍA 2


Torre Colpatria

Empezamos nuestro segundo día en la ciudad disfrutando de unas preciosas vistas desde el mirador de la Torre Colpatria. Este rascacielos de 50 plantas fue construido a finales de los 70 y, aunque en mi opinión las del Cerro de Monserrate son más espectaculares, no está mal disfrutar de las vistas desde otra perspectiva. Puede que pienses que este es el edificio más alto de la ciudad, pues la verdad es que no, de momento ese título lo ostenta el edificio BD Bacatá, aunque se encuentre en construcción todavía.

Horario:

V: 14:00 – 19:00

S: 14:00 – 20:00

D: 11:00 – 19:00

Precio: 4.500 COP

Parque Nacional Enrique Olaya Herrera

Caminamos hacia el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, uno de los lugares con más encanto que ver en Bogotá en 2 días. Ubicado a los pies de los cerros orientales, este parque es el lugar ideal para relajarse y recuperar energías. Además, está rodeado de varias facultades lo que explica el gran número de estudiantes que se reúnen en él convirtiéndolo en un parque lleno de vida.



Zona T

Seguimos recorriendo la ciudad para llegar a la denominada Zona Rosa, también conocida como Zona T por el área en forma de T en su corazón.

Este barrio es especialmente conocido por su amplia oferta de ocio: discotecas, restaurantes exclusivos, hoteles y centros comerciales para todos los gustos. Aunque en mi opinión no tiene el mismo encanto que puede tener la zona de la Candelaria, no está de más conocer otras zonas de la ciudad para entender las diferentes vidas de Bogotá.

Eso sí, si eres amante de las compras esta zona te encantará ya que en sus tiendas encontrarás desde artesanías hasta prendas exclusivas. De hecho, tres de los mejores centros comerciales de la ciudad están ubicados en esta zona: el Centro Comercial Andino, Centro Comercial El Retiro y el Centro Comercial Atlantis.

Usaquén

Terminamos nuestra visita a la ciudad recorriendo el barrio de Usaquén, uno de los barrios con más personalidad que ver en Bogotá en 2 días.

Aunque Usaquén en el pasado fue un pueblo independiente, con la expansión de la ciudad fue engullido por Bogotá. No obstante, ha sabido mantener su esencia única, lo que lo convierte en un lugar imprescindible en tu visita a la capital colombiana.

En esta zona podrás disfrutar de casas coloniales, la iglesia de Santa Bárbara, el cine vintage Cinema Paraíso y el centro comercial Plaza Central de Boho. Además, si tienes la suerte de recorrer el barrio un domingo, no te puedes perder el tradicional Mercado de las Pulgas para conocer de primera mano cómo es la vida en Usaquén.

Si tienes tiempo te recomiendo que le eches un vistazo a esta Visita guiada por el barrio de Usaquén con la que conocerás todos los rincones y curiosidades de este bonito barrio.

LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BOGOTÁ EN 2 DÍAS EN PDF

Finalizar compra Añadido al carrito

que ver en Lucerna en un dia
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

La verdad es que encontrar alojamiento barato en Bogotá no resulta algo extremadamente difícil de conseguir. Existen multitud de hoteles y hostales en los que poder alojarte por precios muy bajos, sin embargo, sí que te recomiendo alojarte fuera de la zona de Candelaria. Como ya sabes, el centro de Bogotá no es precisamente seguro una vez que cae la noche, por lo que lo mejor es alojarse cerca de la zona T o el parque de la 93.

República Hostel Cabin Beds (5 €/noche), 82Hostel (6 €/noche), Bendito Hostels (7 €/noche), Spotty Bogotá Centro (11 €/noche), Hotel Casa Sarita (12 €/noche), Mr. Huésped (13 €/noche) o Ayenda Americano (13 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en Bogotá por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración.

Si lo que buscas es comida colombiana a buen precio, te recomiendo los locales de: El secreto del amor – El mejor ajiaco del mundo, Quinua y Amaranto, La Puerta Falsa, La Esquina De LA MONA, La puerta de la Catedral o El Gato Gris.

Para descansar un poco disfrutando de un buen café en un ambiente único: Librería Wilborada 1047, Juan Valdez, el Café San Alberto y Varietale.

También te recomiendo echarle un vistazo a este free tour gastronómico para conocer los mejores platos de la gastronomía colombiana.

QUÉ COMER



El Ajiaco es sin duda el plato más importante de la gastronomía bogotana. Esta comida consiste en una sopa a base de tres tipos de patatas que se cultivan en las tierras altas de Cundiboyacense: sabanera, pastusa y criolla. Además, también suele llevar mazorca, guasca, pechuga de pollo, alcaparras, crema, aguacate y arroz. Curiosidad: cuenta la leyenda que su nombre se debe a que el cacique Muisca Aco y su esposa Aj lo declararon su plato favorito. Es más, es una comida tan representativa que en noviembre se celebra el Día del Ajiaco Santafereño. La verdad es que no es para menos porque está bueníiiisimo

El puchero es otro de los platos calientes típicos colombianos. Este caldo de pollo incluye mazorca, yuca, patata sabanera, arracacha, ibias de todo!

Si tienes dudas sobre qué desayunar y eres de las que se despiertan con hambre, siempre puedes decantarte por el changua. Este plato cuyo nombre proviene del Muisca, consiste en una sopa de leche y huevo. Se dice que la receta tradicional se hizo popular ya que ayudó a los bogotanos a superar las mañanas más frías en la ciudad. De hecho, tiene tanta importancia cultural que en el año 2000 la palabra fue agregada al diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Y además…



Para beber no podía faltar la Chicha, una bebida fermentada elaborada con maíz, piña y panela (azúcar moreno de caña). Aunque a lo largo de la historia han existido infinidad de campañas para que la población viera con malos ojos esta bebida tradicional, el pueblo ha conseguido mantener viva la tradición y en la actualidad encontrarás esta bebida por toda la ciudad, pero especialmente en la zona de El Chorro de Quevedo. Los hay para todos los gustos así que yo no me iría sin probar un poquito aunque sea

Por último, pero no menos importante si eres como yo, EL POSTRE. Para terminar la comida, almorzar o merendar, puedes decidirte por una ensalada de frutas. En Colombia las hay de todos los colores, sabores, tamaños y formas. ¡Es increíble! En mi opinión lo mejor es hacerte con una en uno de los mercados tradicionales que te encontrarás por la ciudad y así probar las mejores (y más económicas). Si también te apetece algo más dulce, tienes que probar el chocolate con queso. Esta bebida tradicional a base de leche, crema, azúcar, clavos y canela se suele acompañar de queso y almojábana y es perfecta tanto para la merienda como para el desayuno.

PUEDE QUE TE INTERESE…




Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera colombiana, puedes empezar por (re)ver películas como: La mansión de Araucaima (1986), La estrategia del caracol (1993), La vendedora de rosas (1998), María llena de eres de gracia (2004) o El abrazo de la serpiente (2015).

Si prefieres hacerlo mediante la lectura, puedes (re)leer los siguientes libros: Cien años de soledad (Gabriel García Márquez), El olvido que seremos (Héctor Abad Faciolince), El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez), La vorágine (José Eustasio Rivera) o Leopardo al sol (Laura Restrepo).

En cuanto a la música colombiana, seguro que ninguno de estos nombres te sorprende pero les puedes dedicar unos minutos a Shakira, Carlos Vives, Juanes, Totó la Momposina, Andrea Echeverri, Morat, J Balvin, Sebastián Yatra

Si todavía no tienes los billetes de avión te animo a que le eches un vistazo a la página de eDreams donde encontrarás las mejores ofertas para tu viaje





INFORMACIÓN PRÁCTICA



Llegar al centro de Bogotá desde el aeropuerto de El Dorado. A pesar de que se encuentre ubicado a 12 km de la ciudad, no nos resultó fácil llegar hasta el centro, especialmente por la falta de información. Eso sí, nos llevamos un recuerdo divertido del Pekín Express que tuvimos que hacer para enterarnos xD Pero tranquila porque lo conseguimos y aquí te voy a explicar cómo. Lo primero es comprar una tarjeta de Transmilenio llamada TuLlave en una de las puertas de salida del aeropuerto (antes de salir, ya que si no igual no te dejan volver a entrar). Su precio es de unos 5.000 COP y cada viaje cuesta 2.400 COP. Una vez que ya tengas TuLlave tendrás que coger el autobús 16-14 hacia el Portal El Dorado. Allí deberás coger la línea K86 para llegar al centro. (Al bajarte en esta estación no tienes que volver a pagar ya que ya lo has hecho en la anterior. Eso sí no pasas los tornos, claro JEJEJE. La duración del viaje es de unos 45 minutos y los autobuses pasan cada 5-10 minutos.

Moverse por Bogotá. Para mí la mejor opción siempre es andar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Bogotá es una ciudad inmensa y las distancias para llegar del centro a los barrios periféricos pueden resultar bastante grandes. Para esos casos lo mejor es hacer uso del autobús utilizando la tarjeta de Transmilenio. Aquí te dejo la página del transporte público de Bogotá.

Seguridad



Eso sí, cuidado, MUCHO CUIDADO con el tráfico, ya que en Bogotá es una locura. De verdad que si te digo que estuve a punto de ser atropellada unas 12 veces en 2 días creo que me quedo corta. Y no es que una vaya despistada sin mirar por dónde cruza.

La seguridad: como ya te he comentado en el post, en nuestra estancia los locales nos hicieron especial hincapié en que no se nos ocurriera estar en la zona del centro una vez que se fuese el sol (a partir de las 18:00). Y esta recomendación no solo va para los turistas, ya que paseando por la tarde pudimos ver como la propia gente local recogía todas sus pertenencias cuando se acercaba el atardecer y se iban de la zona. No obstante, también nos indicaron que la zona T o Usaquén son más tranquilos y se puede pasear por ellos más allá de las 6 de la tarde.

MÁS INFO



Enchufe: tipo A/B, hace falta adaptador para los tipo C (Europa). Esto dependerá del tipo de enchufe que tengan en el alojamiento ya que en algunos casos se pueden utilizar los enchufes tipo C sin adaptador.

Moneda: peso colombiano (COP). 1 COP =0,00020 € o si lo prefieres 1€ = 5054,90 COP. Eso sí, ten en cuenta que no hay muchas casas de cambio y, en algunos casos, tienen peor cambio que en el propio aeropuerto. Así que en mi opinión lo mejor es aprovechar en el mismo aeropuerto para cambiar el dinero que necesites.

Si por un casual necesitases sacar de algún cajero, nosotros tuvimos bastantes problemas encontrando cajeros disponibles pero si tienes suerte de dar con uno el cambio no está tan mal como puede estar en otros países. Te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Tampoco te olvides de que al no pertenecer a la UE puede que no tengas acceso a internet desde tu móvil. Lo mejor en estos casos es utilizar las tarjetas eSIM de Airalo con las que no tendrás que sufrir por falta de datos en el extranjero

Por último, si vas a viajar no puedes olvidarte de contratar un seguro de viaje para viajar con una mayor tranquilidad. En mi caso siempre viajo con IATI y haciendo click en el enlace tendrás un 5% de descuento en el seguro que elijas.



Y SI TE SOBRA TIEMPO PUEDES…


Una vez que ya des por concluida tu visita al corazón de Colombia te recomiendo que te dediques a explorar los alrededores de Bogotá. Estas son las excursiones más típicas e interesantes que hacer desde Bogotá:

Hacer una excursión a la Catedral de la Sal de Ziraquipa. En esta excursión a la Catedral de Sal de Zipaquirá desde Bogotá descubriremos uno de los monumentos subterráneos más fascinantes del mundo. ¡No os lo podéis perder! Este templo construido en el interior de una mina de sal es uno de los lugares más famosos de Colombia y está considerado como una de las siete maravillas del país.

Disfrutar de un buen café colombiano. Y para eso nada como hacer una excursión a los cafetales colombianos. Descubre la magia que encierran con esta excursión que te dará la oportunidad de ser agricultor por un día. Recogerás los granos y seleccionarás los mejores para preparar una deliciosa taza de la bebida más famosa del mundo. Como el café de Colombia no lo hay en el mundo.

Excursión a Guatavita: Consejo: en caso de hacer el tour, asegúrate de que incluya una parada en la Laguna de Guatavita, que muchos dicen ser la laguna de la leyenda de El Dorado. Además, si tienes pensado hacer más de una excursión puedes encontrar ofertas combinadas como esta: Guatavita + Catedral de Sal de Zipaquirá

¿Te gustaría ver el amanecer en uno de los paisajes más increíbles de Colombia? Con esta excursión de 2 días al desierto de la Tatacoa disfrutarás de lo mejor de este gran desierto rojo.

Excursiones urbanas

Si prefieres seguir descubriendo las ciudades más importantes de Colombia, te recomiendo que te suscribas a mi newsletter para ser la primera en enterarte cuando publique los posts con todos los imprescindibles que ver en Medellín y Cartagena de Indias.

Descubre la preciosa Cartagena de Índias: piérdete por su centro histórico, y recorre las calles de Getsemaní, uno de los barrios más bonitos de la capital del departamento de Bolívar.

Sumérgete en la emblemática Medellín. La capital de Antioquia es una de las ciudades más interesantes del país y seguro que su historia, la Plaza de Botero o el Parque de las Luces no te deja indiferente. 

Relajarte dando un paseo por la preciosa Villa Leyva. Descubre la historia y la cultura de Villa de Leyva, una población en cuyos alrededores podrás conocer su amplio legado escultórico y paleontológico. Seguro que todavía te quedan ganas de seguir disfrutando de las bonitas casas coloniales y para eso lo mejor es perderse por las calles de uno de los pueblos más bonitos de Colombia.

Como siempre, ya sabes que yo siempre utilizo Omio para comprar los billetes y moverme en mis viajes con la mayor tranquilidad posible, aprovechando al máximo el tiempo en cada destino



LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BOGOTÁ EN 2 DÍAS




LLÉVATE LA GUÍA CON TODOS LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BOGOTÁ EN 2 DÍAS EN PDF

Finalizar compra Añadido al carrito

que ver en Lucerna en un dia
AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario por todos los imprescindibles que ver en Bogotá en 2 días. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Bogotá?

Fuente: este post proviene de Just pack and breathe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Prepárate para una aventura única en la ciudad del amor! En este emocionante post, te guiaré a través de un viaje inolvidable por París en tu propia furgo camper durante 3 días. Desde los icónicos mo ...

Recomendamos