Imprescindibles que ver en Bayona en un día – La guía definitiva


Ubicada en la región de Nueva Aquitania, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, Bayona es una ciudad rodeada de agua, llena de puentes y buen ambiente. Baiona en euskera y Bayonne en francés, esta es la ciudad más importante del País Vasco francés. Y para que no te pierdas ningún rincón de esta ciudad llena de fachadas de colores y con un encanto único, aquí traigo la guía definitiva por todos los imprescindibles que ver en Bayona en un día.

Además, al final del post encontrarás la guía de Bayona en un día descargable y el mapa con todos los puntos de interés para que te acompañen en tu viaje.

Y ahora sí ¡nos vamos a descubrir BAYONA!

. Descubriendo qué ver en Bayona en un día .


Grand Bayonne

Empezamos nuestra visita a la ciudad conociendo la Place des Basques ubicada en el barrio de Grand Bayonne. En este barrio se encuentran muchos de los imprescindibles que ver en Bayona en un día, y entre los más emblemáticos se encuentran la Catedral, el Ayuntamiento, el Castillo Viejo o el Mercado de Bayona. Aunque lo mejor para conocerlo es pasear y sumergirse en su ambiente.

Ayuntamiento

Continuamos caminando por este barrio hasta la confluencia de los ríos Nive y Adur donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, concretamente en la Place de la Liberté. Seguramente te llamen la atención las seis estatuas de su tejado que representan las actividades económicas y artísticas más importantes de la ciudad. El edificio fue construido en 1843 y además del ayuntamiento, también alberga un teatro y un café con una magnífica terraza.

que ver en bayona en un dia


Rue Port Neuf

Te recomiendo coger la Rue Port Neuf desde la Place de la Liberté. Aunque antiguamente esta calle era un canal por el que se transportaban las mercancías, hoy en día es una de las calles peatonales más transitadas de la ciudad. Merece la pena recorrerla de arriba abajo, disfrutando de sus edificios y su increíble ambiente. Además esta calle puede presumir de tener una de las imágenes más bonitas con las torres de la Catedral asomando al final de la calle.

TIP: y ya que estamos aquí, no podíamos irnos sin probar el chocolate de Bayona. En esta calle se encuentran las mejores chocolaterías de la ciudad y te aseguro que no podrás resistirte Turismo y chocolate… ¿Qué más se puede pedir?

AA Gloria Alcorta Mansilla AA

Nacida en Bayona en 1915, Gloria fue una gran escritora franco-argentina. Aunque su primer poemario “La prison de lenfant” fue publicado en 1935, y sus obras de teatro “Visages” y “Le Seigneur de Saint Gor” fueron premiadas en París, su consagración no llegó hasta 1958 con sus relatosEl hotel de la luna”.

En esta obra se mostraba la decadencia de la oligarquía de la belle époque, lo que hizo que Victoria Ocampo se viera ofendida y retirase las ayudas económicas del Fondo Nacional de las Artes, dirigido por Ocampo. Esta persecución hizo que Gloria no pudiese continuar con su carrera y se viera obligada a exiliarse, dejando atrás su prometedora carrera como escritora.

Château-Vieux

Seguimos caminando por la ciudad hasta llegar a la Place Jacques Portes en la que se encuentra el Château-Vieux. Este castillo fue construido en el siglo XII por los vizcondes de Lapurdi y fue la residencia oficial de los gobernadores de la ciudad, como por ejemplo Eduardo Woodstock, el Príncipe Negro. Fue declarado monumento histórico en 1931 y aunque tristemente no se puede visitar su interior, sí que merece la pena acercarse a observar los alrededores de este impresionante edificio.

Jardín Botánico

Junto al Château-Vieux se encuentra el Jardín Botánico, sin duda uno de los lugares más únicos que ver en Bayona. Este jardín se creó a finales de los 90 sobre un bastión de 7 metros de altura y cuenta con una extensión de 3.000 m2.

Nada como pasear por él y disfrutar de su puente japonés, su cascada y la increíble colección de bambús, entre otras muchas especies.

AA Itxaro Borda AA

Nacida en 1959 en Bayona, Itxaro es una famosa escritora de novelas y poemas en euskera. Su primer poema fue publicado en 1974 en la revista Herria. 7 años más tarde participó en la creación de la revista Maiatz, la cual impulsó la publicación de su primer poemario “Bizitza nola badoan” en 1984.

Además de poemas, Itxaro también se ha dedicado a escribir ensayos, novelas y artículos, además de traducir al euskera obras como Kaukausiche Kredekreis de Bertolt Brecht.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “Bakean utzi arte”, “Bizi nizano munduan” y “Amorezko pena baño”. La protagonista de estas novelas es Amaia Ezpeldoi, una detective atípica, rural, bisexual y con problemas de comunicación. En sus obras se tratan temas como la industria del gas, la producción del esparto o la situación socioeconómica y cultural del País Vasco francés.

Además, Itxaro puede presumir de haber ganado el Premio Euskadi por su novela “100% Basque” en el año 2002. ¿Nos cuentas cuál es tu obra favorita de Itxaro?

Catedral de Santa María de Bayona

Saliendo del jardín botánico nos dirigimos hacia la Catedral de Santa María, uno de los edificios más emblemáticos que ver en Bayona. Construida entre los siglos XIII y XVI, no fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO hasta el 98.

Los impresionantes campanarios de la catedral son visibles desde casi cualquier rincón de la ciudad. Pero no solo eso, la catedral también puede presumir de su claustro del siglo XIII, uno de los más grandes de Francia.

Horario:

L – S: 7:00 – 19:00

D: 7:30 -13:00 y 16:00 – 20:00

Precio: gratis

que ver en bayona en un dia


Tour Vieille-Boucherie

Callejeando y pasando por la Place Montaut llegaremos a la Tour Vieille-Boucherie. Esta torre formaba parte del sistema defensivo de la ciudad en la época romana, y es sin duda uno de esos edificios únicos que tienes que ver en Bayona en un día.

Rue d’Espagne

Te animo a pasear por la zona para llegar a la Rue dEspagne, la calle más antigua que ver en Bayona en un día. Esta calle llena de bares y tiendas es una de las más animadas de la ciudad, por eso no es de extrañar que también sea una de las favoritas de visitantes y locales.

La Rue dEspagne conecta la Catedral de Santa María con la Porte dEspagne, uno de los antiguos accesos a la ciudad desde su fundación en el siglo IV.

En el siglo XII, tras la boda de Eleonor de Aquitania con Henri de Plantagenet, Bayona se convierte en un municipio autónomo con gran riqueza por las actividades marítimas y comerciales. Esta era la entrada sur de la ciudad y junto a ella todavía hoy se encuentran los restos de las antiguas murallas de Bayona.

que ver en bayona en un dia


Rue des Basques

A pocos metros se encuentra la Rue des Basques, una calle con un encanto especial y sin duda mi favorita de la ciudad

Esta calle es el lugar perfecto para contemplar las características casas de blancas fachadas y entramados verdes y rojos tan típicas de esta zona. Además, como no podía ser de otra manera, esta calle también está llena de tiendas y locales, dándole un ambiente único.

Mercado de Bayona

Nos acercamos hasta la orilla del río Nive para pasear por ella y disfrutar de la imagen más icónica de Bayona. Las casas que se encuentran en las orillas del río Nive con sus fachadas tan coloridas han sido fotografiadas para innumerables reportajes. Esto no es de extrañar, ya que este es uno de los lugares más bonitos que ver en Bayona en un día.

Seguimos caminando disfrutando de las vistas hasta llegar a Les Halles, el Mercado de Bayona. El mercado es una parada obligatoria que no podía faltar en este itinerario por todos los imprescindibles que ver en Bayona en un día. Nada como probar la gastronomía local para conocer verdaderamente un lugar, y todavía más si la gastronomía es tan buena como la de Bayona

Les Halles está abierto todos los días de la semana, pero si puedes te recomiendo visitarlo los sábados por la mañana cuando muestra su mejor cara con los puestos callejeros y un ambiente incomparable.

¿Te vas a ir sin probar sus quesos, el jamón, su chocolate y el famoso gâteau basque?

que ver en bayona en un dia


AA Marga d’Andurain AA

Nacida en Bayona en 1893, Marga fue una aventurera y (dicen que) espía francesa. Marga fue criada en un ambiente católico tradicional, en el que siempre fue considerada rebelde y grosera. Tanto es así que ella misma contaba que su familia la llevó a la Catedral de Bayona para que la exorcizaran en su adolescencia. En este contexto no es de extrañar que con 17 años Marga se casase con un primo suyo y se marchasen de viaje por España, Marruecos y Argelia.

Sin embargo, por dificultades económicas tuvieron que regresar a Francia desde donde decidieron emigrar a Argentina en 1912 como muchas otras familias vascas de la época. Tristemente, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial se vieron de nuevo obligados a volver a Francia, ya que Pierre quiso luchar por su país.

Ante la crisis económica y pese a que su familia desaprobaba que Marga trabajase, ella creó nada menos que dos negocios. Marga creó la empresa Arga y se dedicó a decorar, renovar y vender apartamentos.

Su vida en el Medio Oriente

Con la muerte de su padre, Marga heredó su fortuna con la que decidieron mudarse al Medio Oriente. Así se establecieron finalmente en Siria, donde se convirtió en la propietaria del hotel Zénobie.

Los pasos de la vida de Marga en los años 30 son un poco confusos. En 1933 se casa con un jeque beduino con el que entra en La Meca y se convierte en la primera europea en hacerlo. Sin embargo, en junio de ese mismo año el jeque fallece en sospechosas circunstancias y Marga es acusada de envenenarlo, por lo que es encarcelada y condenada a muerte. Afortunadamente Marga fue puesta en libertad tras un segundo juicio y regresó a Siria en 1935. Allí se volvió a casar con Pierre, quien fallecería al año siguiente. Este fallecimiento hizo que las sospechas volvieran a recaer sobre ella, con lo que Marga decidió marcharse definitivamente del Medio Oriente.

Con la difícil situación económica Marga se dedicó a traficar mercancías en el mercado negro, hasta que en 1945 fue asesinada a bordo de su yate en Tánger.

Aunque sigue sin saberse cuánto hay de ficción y cuánto de realidad en su biografía, lo que sí se sabe es que Marga vivió una vida llena de viajes y experiencias.

Museo Vasco

Cruzamos el río Nive para dirigirnos al barrio Petit Bayonne en el que se encuentra el Museo Vasco, el museo más importante que ver en Bayona. La cultura vasca se respira en cada rincón de Bayona, donde el euskera está tan presente como el francés. Por eso no podía faltar la visita al Museo Vasco de Bayona, para terminar de adentrarnos en esta maravillosa cultura (qué voy a decir yo)

En este museo conocerás la historia, el origen, la cultura y la tradición vasca de la zona. Además, también te ayudará a profundizar en la historia de Bayona y su importancia como puerto marítimo. El museo ubicado en el Maison Dagourette del siglo XVI, fue fundado en 1924 y posee la colección etnográfica más importante del sur de Francia.

Horario: M – D: 10:00 – 18:00

Precio: 8 €. Gratis hasta los 26 años y el primer domingo de mes.

que ver en bayona en un dia


Paroisse Notre-Dame de l’Assomption

Callejeando por la zona llegaremos a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. A pesar de no ser tan espectacular como la Catedral, merece la pena acercarse a disfrutar de su rosetón y su colorido interior

Château-Neuf

Frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra el Cháteau-Neuf, el segundo castillo que ver en Bayona en un día. Construido en el siglo XV por Carlos IV, hoy en día pertenece a la Universidad y lamentablemente tampoco se puede visitar su interior, pero te animo a que te acerques a disfrutar de su edificio y alrededores.

AA Katia-Sofia Hakim AA

Nacida en Bayona en 1988, Katia es una poeta y musicóloga franco-libanesa.

Katia es miembro del comité de redacción y directora de comunicación de Place de la Sorbonne, una revista internacional dedicada a la poesía contemporánea.

Escribiendo en francés y castellano, los poemas de Katia han sido publicados nada menos que en más de 10 países del mundo.

Además de a escribir, Katia también se ha dedicado a participar en festivales internacionales de poesía y en proyectos multidisciplinares con artistas como Flore Chemin, Hugues Absil, Elisa Valero y Cristina Hurtado Campaña.

Por si fuera poco (le da la vida para todo) Hakim también da clases en la Universidad de la Sorbona, en la Universidad Sorbonne Nouvelle y en la Universidad de Granada. En sus clases profundiza en la relación entre la música y la literatura de la primera mitad del siglo XX en Francia y España. Te animo a que descubras las obras de Katia, si es que no las conocías ya

que ver en bayona en un dia


Saint-Esprit

Cruzamos ahora el río Adur para visitar el tercer y último barrio de este itinerario por todos los imprescindibles que ver en Bayona en un día. Originariamente esta zona de la ciudad formaba parte de Gascuña, por eso puede que te llame la atención su estética tan diferente. Este barrio sirvió de refugio para centenares de judíos sefardíes que escaparon de la inquisición española a principios del siglo XVIII. Los judíos tuvieron un gran impacto en la sociedad y fueron los que trajeron el chocolate a la ciudad, para después expandirlo por todo el país.

En este barrio también se encuentra la ciudadela del siglo XVII, que, aunque se ha mantenido intacta, pertenece al ejército francés y está cerrada al público. Eso sí, te animo a que disfrutes de las vistas que se tienen de ella desde el puente Saint-Esprit.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Bayona en un día .

Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN BAYONA EN UN DÍA EN PDF

5,50€ – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS


ALOJAMIENTO

Encontrar un alojamiento barato cerca del centro de Bayona puede no ser tan difícil como en otras ciudades europeas, pero por si necesitas alguna idea aquí tienes una lista de sugerencias:

Hotel F1 Bayonne (38 €/noche), Hotel Restaurant Les Genets (44 €/noche), Ibis budget Bayonne (45 €/noche), Premiere Classe Bayonne (46 €/noche), Hotel Cote Basque (49 €/noche), Hotel Le Port Neuf (55 €/noche) o el Temporesidence Chateauneuf (60 €/noche).

DÓNDE COMER

Aquí te dejo una lista de restaurantes donde comer por buen precio en en Bayona por si llegado el momento necesitas un poco de inspiración.

Unas muy buenas opciones para comer en Bayona son: Chiloa Gourments, La Karafe, Brasserie du Trinquet, Bbr Burger Bar des Remparts, Mange Disque, West Farm, Kalostrape o Bistrot Le Guernika.

Si lo que quieres es relajarte y disfrutar de un rato agradable te recomiendo que te acerques a LAtelier du Chocolat, Creperie a la Bolee, Cafés Ramuntcho, Karo o Sua Bontá.

Recuerda que en el mapa que he preparado para ti podrás encontrar las ubicaciones de todos los puntos de interés que ver en Bayona en un día.

QUÉ COMER



Lo que está claro es que no te puedes ir de Bayona sin probar su chocolate. Considerada el epicentro del chocolate en Francia, en Bayona encontrarás infinidad de tiendas y cafeterías en las que disfrutar del chocolate local. ¡Incluso tienen su propio Museo del Chocolate! EL PARAÍSO Además, te animo a que busques cuando se celebran “Les journées du chocolat” por si tu viaje a la ciudad coincide con esta fiesta tan deliciosa

Tampoco puede faltar el famoso gâteau basque o pastel vasco. Preparado con una masa crujiente rellena de crema o de cereza, este es un manjar que no te puedes perder.

Para terminar con las delicias que probar en Bayona, no podíamos olvidarnos del alimento salado por excelencia de la zona, el jamón. Te animo a que lo pidas en cualquier bar ya que los pintxos con este jamón son una delicia para el paladar. Además, también se puede visitar el local del producto de jamón Pierre Ibaialde en el barrio de Petit Bayonne. Por último, si tu visita coincide con la Semana Santa es muy probable que tengas la suerte de disfrutar de la Foire au Jambon en el Mercado de Bayona.

PUEDE QUE TE INTERESE…




Si quieres empezar a sumergirte en la atmósfera francesa puedes empezar por (re)ver películas o series como Amélie, La Invención de Hugo, Último tango en París, El Código da Vinci, Charada, Dos días en París, Ratatouille, Marseille, El Jorobado de Notre Dame, Plan Coeur, Le Chalet, Intocable, Moulin Rouge, La Haine…

Si lo que te apetece es adentrarte mediante la lectura, Madame Bovary, Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, Los tres mosqueteros o París-Austerlitz son algunos de los libros que te pueden trasladar a Francia.

La música también es una parte imprescindible de los viajes, podrás disfrutar del talento francés escuchando a grupos como Housse de Racket, ZAZ, Zéro Talent, Christine and The Queens, Julien Doré, Lilly Wood And The Prick o Nili Hadida.

Consejos prácticos



Del aeropuerto de Biarritz al centro de Bayona: el aeropuerto de Biarritz se encuentra a tan solo 7 km de Bayona. El autobús Chronoplus línea C, con salidas cada media hora, te llevará al centro de Bayona en unos 30 minutos por 1€.

Moverse por Bayona: para mí la mejor opción siempre es caminar ya que así vas conociendo la ciudad y descubriendo rincones de un punto a otro. Sin embargo, Bayona cuenta con una buena red de autobuses que te llevarán a cualquier punto de la ciudad si lo necesitases.

Enchufe: tipo C (Europa).

Moneda:

Para acabar, te recomiendo viajar con la tarjeta Bnext que no te cobrarán comisión al sacar dinero en cualquier cajero del extranjero.

Y SI TE SOBRA TIEMPO…




Visitar el Jardín Léon Bonnat. Merece la pena acercarse a pasear por uno de los pulmones de Bayona y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad.

Perderte por el Museo Bonnat. Además de las obras del pintor realista, en este museo también puedes disfrutar de obras de otros artistas como Botticelli o Rembrandt.

Conocer el Castillo de Marracq. Aunque su estado actual hace que la visita pierda un poco de su magia, este monumento histórico ha conseguido mantener su importancia a lo largo de su historia ya que en él se alojó Napoleón Bonaparte.

Pasear por las preciosas calles de Biarritz. Esta preciosa ciudad es una de las más turísticas de la zona y una vez que la conozcas entenderás perfectamente por qué. Suscríbete para no perderte nada de la guía de Biarritz en un día que estoy preparando para tu escapada

Descubrir Burdeos, también conocida como “la perla de Aquitania” o “la bella durmiente”. Burdeos es la sexta ciudad más importante de Francia y recorrer su centro histórico es un plan que no puede faltar en tu visita a Aquitania. Por eso te animo a suscribirte para no perderte la guía de Burdeos en un día que estoy preparando

Perderte por la preciosa San Juan de Luz. Esta ciudad que históricamente ha pertenecido a corsarios y pescadores. Sin embargo, sus playas y su casco antiguo la han convertido en el destino estrella para muchos turistas cada verano. ¡Te aseguro que si la visitas no te arrepentirás!

Cruzando la frontera



Conocer el encantador pueblo de Hondarribi. Volviendo a cruzar la frontera se encuentra este único pueblo con sus calles de piedra y sus preciosos miradores con increíbles vistas al mar. Te animo a que le eches un vistazo a la guía de Gipuzkoa que he preparado para tu viaje al norte

Callejear por las calles de Donosti y sus tres playas. Pasear por Ondarreta, La Concha o la Zurriola siempre es un buen plan y para que no te pierdas nada de la capital guipuzcoana, aquí tienes la guía definitiva de Donosti en un día.

Suscríbete para no perderte la guía por el sur de Francia que estoy preparando con todos los imprescindibles para que no te falte nada en tu visita al país vecino

LLÉVATE EL MAPA Y LA GUÍA DE QUÉ VER EN BAYONA EN UN DÍA EN PDF CONTIGO




Descárgate la GUÍA DE QUÉ VER EN BAYONA EN UN DÍA EN PDF

5,50€ – DESCARGAR Finalizar compra Añadido al carrito

AÑADE EL MAPA A TU DISPOSITIVO haciendo click en EL LOGO

Hasta aquí el itinerario de qué ver en Bayona en un día. Espero que te haya gustado y que te sea útil en tu aventura.

¿Y tú? ¿Qué recomendarías de tu visita a Bayona?

Fuente: este post proviene de Just pack and breathe, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Prepárate para una aventura única en la ciudad del amor! En este emocionante post, te guiaré a través de un viaje inolvidable por París en tu propia furgo camper durante 3 días. Desde los icónicos mo ...

Etiquetas:

Recomendamos