Entretenimiento

Blog de jorbasmar Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Imperio Azteca



El Imperio Azteca, también conocido como Imperio Mexica, data  del Posclásico Tardío (1.325-1.521), estaba situado en la zona central de Mesoamérica, antes de ser conquistado por los españoles, en lo que actualmente es el centro y sur de México.

El Imperio Azteca, estaba formado por una Triple Alianza (Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan).

Alrededor del siglo XIII los aztecas se asentaron en la ciudad de Chapultepec, fueron una tribu de nómadas, los cuales con solo unos 200 años, consiguieron  formar uno de los imperios más importantes de la América precolombina, poseían tecnología para construir acueductos, palacios, pirámides e incluso templos, que erigíeron como tributo a sus dioses.

Año 1.300, se funda Ixtaczoquitlán, una de las primeras poblaciones fundadas por los mexicas.

Año 1.325, se funda Tenochtitlán por parte de los mexicas, al ser estos expulsados por sus enemigos de Chapultepec, donde según el mito oficial, se produjo la profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal (opuntia, planta de la familia de las cáctaceas).

Año 1.375, Acamapichtli (que significa, el que empuña la caña) se conviertio en el primer rey de México – Tenochtitlan.

Tenochtitlán se convertiría en la principal ciudad de la zona, la cual se alió con las ciudades de Acolhuaque y Tlacopan, alianza que les dio un gran poder militar.

Año 1.427, los mexicas eligen como rey al hijo de Acamapichtli, por su gran genio militar y su habilidad política, Izcóatl.

Año 1.428, es tomada Azcapotzalco.

Año 1.430, es vencida Azcapotzalco por la alianza de los mexicas y los acolhuas, dando lugar a la expansión de la Triple Alianza.

Año 1.433, es derrotado Maxtla, caudillo tepaneca y último gobernante de Azcapotzalco, gracias a esta derrota Nezahualcóyotl regresa a Tezcoco, reinando hasta su muerte, en el año 1.472.

Año 1.458, los mexicas comienzan campañas expansionistas, bajo los reinados de Tizoc, Ahuizotl y Moctezuma provocando la decadencia de los mixtecos.

Año 1.473, las tropas mexicas, bajo las ordenes de Axayacatl fueron a Taximaroa, batalla donde perecio Axayacatl, de una herida en la cabeza.

Año 1.486, es conquistado el pueblo zoques, obligándoles a tributar, aunque no consiguen conquistar a los chiapanecos.

Durante el año 1.846 más de 20.000 prisioneros fueron llevados a la gran pirámide del dios Hitzilopochtl, donde a todos ellos se les arranco el corazón para ofrecérselo al dios.

Durante los años 1.502 – 1.520, bajo las órdenes de Moctezuma II, el Imperio Azteca se convirtió en uno de los principales imperios de la época.

Año 1.519, los españoles aprovechan de que los mexicas estaban sometidos a los tributos que pagaban a los altépetl, creando alianzas con los zempoaltecas y los taxcaltecas.

Año 1.521, llega la conquista española, en alianza con los tlaxcaltecas y los totonacas, derrotando la resistencia mexica de Tenochctitlan.

Año 1.524, ejércitos tlaxcaltecas a los mandos de españoles conquistan a los soctones.

Desde el siglo XIX, muchos historiadores utilizan el nombre azteca para referirse a los mexicas y a sus aliados, aunque no es lo correcto.

Aunque cuando se habla del Valle de Anáhuac,  se suelen considerar los términos nahuas, mexicas y aztecas como sinónimos, realmente no debe hacerse así:

Los nahuas son los que hablaron o hablan actualmente la lengua nahua, durante la conquista eran mayoritariamente los habitantes de Gran Tenochtilan.

Los mexicas, también hablaban el nahua pero habitaban las zonas de Tenochtitlan y Tladelolco.

Los aztecas son los nahuas de las ciudades de Texcoco y Tlacopan que participaron en la alianza con los mexicas.

La economía mexica estaba basada principalmente los cultivos de maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey (más conocida como agave), apreciada por sus fibras y su aguamiel.

La cultura mexica nos cuenta que el mundo fue creado y destruido en cuatro ocasiones, mas tarde fue creado por quinta vez.

Quetzalcóati, es el dios que creó los hombres y las plantas.

Coatlicue, es la diosa de la tierra.

Hitzilopochtil, es el dios de la guerra.

Ipalnemoani, es la fuerza suprema.

Xochipilli, es el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones ilícitas.

Xochiquétzal, es la protectora de la prostitución, que era lícita, pero el adulterio era severamente castigado.

Tlazoltéotl, es la diosa del placer, de la voluptuosidad, de la fecundidad y de la fertilidad, protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el amor y a los hombres con mucha actividad sexual.

Tialoc, es el dios de las lluvias.

Quetzalcóatl Ehecatl, es el dios de los vientos.

Conocían muy bien la astronomía, determinaron con gran precisión las revoluciones del Sol, la Luna, Venus y quizás incluso las de Marte.

Agruparon las estrellas en constelaciones, diferentes a las nuestras.

Sabían de la existencia de los cometas.

Conocían la frecuencia de los eclipses de Sol y Luna.

Crearon con complejo calendario.

Llegaron a predecir las heladas e incluso estableces las características de los vientos.

También en el campo médico estaban muy adelantados.

Conocían las propiedades curativas de diversos minerales y plantas.

Sus sacrificios humanos les permitan tener un gran conocimiento de la anatomía humana.

Eran capaces de curar fracturas, mordeduras de serpientes e incluso parece ser que tenían hasta odontólogos.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz con judías de bote

Hoy os traigo una combinación nueva en mis fogones, para aprovechar unos restos de pisto de bote que tenía la mujer en el frigorífico. Ingredientes (2 personas): 6 gambones congelados 6 mejillones coc ...

Coca de manzana con masa casera

En esta ocasión he adulterado nuevamente una receta de Alicia (aunque en esta ocasión me he portado bien), del blog “Comememucho”, se trata de su “Coca de manzana de Castellón”. Receta original: http: ...

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades curiosidades del imperio mongol imperio mongol ...

El Imperio mongol y sus secretos más oscuros

El imperio mongol vivió su época dorada en pleno siglo XIII formando uno de los imperios más grandes que el mundo haya conocido. El imperio estaba formado por clanes y rápidamente la familia gobernante se convirtió en el clan más poderoso de toda la tierra, dejando atrás las tiendas de fieltro para pasar a la gran ciudad imperio Karakorum. La transición no fue fácil y para poder formar esta gran n ...

cine y televisión 11ª muestra syfy 300 ...

300: El origen de un imperio

Aviso al lector: Este artículo es una revisión en profundidad de la película 300: El origen de un imperio. Se desvela lo que ocurre en la película. Comienza la 11ª Muestra de Cine Fantástico de SyFy y lo hace con un primer plato aparentemente potente, el preestreno de la secuela/spin off de 300. ?Segundas partes nunca fueron buenas? rezaba el dicho, y sinceramente, el film dirigido por Noam Murro ...

general pedagogía y educación dinastía ...

Diferencia entre reino, dinastía e imperio

A lo largo de la historia ha habido muchos reinos, imperios y dinastías. Muchos podrían pensar que estas palabras son sinónimas, pero en realidad tienen significados distintos y denotan cosas muy diferentes. Si tienes dudas acerca de la diferencia entre estos tres conceptos, continua leyendo y descubre cuáles son. Reino Un reino generalmente es una nación que está gobernada por un monarca. Un mona ...

galerías aztecas tattoo

Los Diseños Mas Impresionantes de Tatuajes Aztecas

Ideas de Tatuajes Aztecas Si usted está buscando algunos diseños únicos e impresionantes de tatuajes los tatuajes aztecas definitivamente son una buena opción para ti. Estas son en realidad una forma de arte del tatuaje tribal, relacionada con la tribu azteca que habitó México durante el período de 13 al siglo 16. Estos tatuajes hacen uso de elementos únicos, lo que les da un rasgo sorprendente y  ...

general futbol mexicano

Pumas se llevó el triunfo en el Estadio Azteca

México, DF, domingo 23 de febrero de 2014.? Pumas venció tres goles por uno al América en partido correspondiente a la Jornada 8 del Clausura 2014 en la LIGA BBVA Bancomer MX, el cual se realizó en el Estadio Azteca. Goles: Daniel Ludueña 8´, 67´, Roberto Ramírez 83´ por los visitantes; Raúl Jiménez 25´ para los anfitriones. Con este resultado, las Águilas se quedaron con 12 unidades mientras que ...

cine y televisión 1 estrella andrew tiernan ...

Muestra Syfy: 300: El origen de un imperio.

Título: 300: El origen de un imperio. Nacionalidad: EE.UU. Año: 2014. Director: Noam Murro. Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad. Reparto: Sullivan Stapleton, Rodrigo Santoro, Eva Green, Lena Headey, Jack O?Connell, Andrew Tiernan 300 era lo que era. una cinta muy entretenida con mucho croma, mucho señor casi desnudo, un cachas de porta y nada en medio, bueno, nada que justificase más de media h ...

Acción Ciencia ficción Críticas ...

El imperio del fuego, aliento letal

Después de dirigir algunos episodios para series televisivas, entre ellas Expediente X, Rob Bowman puso toda la carne en el asador con El imperio del fuego, nunca mejor dicho. Ya que éste no ha gozado de películas especialmente remarcables a lo largo de su carrera como director, a excepción de ésta, claro. Justo después rodó Elektra, cavando su propia tumba con ella. Los dragones no han prosperado ...

todos mis amigos de facilisimo .com y todos música y lectura

IMPERIO BIZANTINO (SIGLO VI) IGLESIA DE SANTA SOFÍA.

IMPERIO BIZANTINO (SIGLO VI) IGLESIA DE SANTA SOFÍA UN POCO DE FILOSOFÍA; DE LA ÉPOCA!!!! IMPERIO BIZANTINO: (Siglo IV, Llamado Constantinopla). Integrado en su mayoría por poblaciones de distintas nacionalidades: griegos, orientales helenizados, sirios, judíos, armenios, egipcios y persas. Se destaca la IGLESIA DE SANTA SOFÍA. (SANTA SABIDURÍA); Construida por Justiniano, en el siglo VI a un co ...

Life Style exposiciones Zaragoza

Ming, el Imperio Dorado. Nueva exposición en CaixaForum Zaragoza

La célebre Dinastía Ming dominó China durante 276 años. Concretamente, entre 1368 y 1644, dieciséis emperadores de la familia Zhu gobenaeron un imperio que bajo su mandato pasó de 65 a 175 millones de personas (un tercio de la población mundial de la época), como reflejo del esplendor de una etapa histórica en la que el gigante chino acumuló grandes riquezas, convirtiéndose en proveedor de objetos ...

Capitán América Civil War Imperio Secreto ...

RECOMENDACIÓN DVAS: "CAPITÁN AMÉRICA: IMPERIO SECRETO" - CÓMICS

Se acerca el estreno de "Capitán América: Civil War", una de las películas más esperadas de los últimos años y que promete ser épica. Hoy os traigo una de las historias más importantes del Capitán América, una de esas historias que han definido al personaje y le han convertido en el Steve Rogers que conocemos, hoy os voy a hablar del cómic "Imperio Secreto". Los dibujos de Sal ...