Hoy os voy a hablar de unos barrios más conocidos y significativos de Valencia.
El barrio del Carmen es uno de los barrios del distrito de Ciutat Vella, que es parte del casco histórico de la ciudad. Es un barrio milenario, que creció entre dos murallas: la musulmana y la cristiana.
Entre los edificios más destacados están las Torres de Quart y las Torres de Serrano.
El barrio del Carmen, recibe tal denominación de la iglesia y convento del Carmen Calzado, y fue en torno a él, donde se formó este núcleo de población. La Plaza del Carmen fue la primera en llamarse de esta manera al estar situada frente a la actual iglesia parroquial de Santa Cruz, justo antes del Convento del Carmen. Con el paso de los años todo el barrio adoptó esta nomenclatura.
La estructura primitiva del barrio, se sitúa entre las calles de Serranos y Caballeros y la muralla musulmana, utilizando el brazo difluente del río como foso o valladar, aún quedan vestigios tanto del foso como de la muralla. El barrio se dividía en dos sectores: El interior, dedicado al textil que fue repoblado después de la "reconquista" por donaciones reales y la instalación de cerrajeros, herreros y caldereros. El exterior se constituyó por evolución de varios arrabales a extramuros. Los arrabales más importantes son:
? Arrabal del Roters: De origen musulmán, junto a la puerta árabe Al-Kantara, este arrabal se fue extendiendo hasta los huertos ocupados por el Convento del Carmen.
? Arrabal "dels Tints", en torno a la calle Corona.
? La Morería: junto a la muralla entre las actuales calles Quart y Corona. Fue un recinto cerrado en el que se obligó a vivir al resto de la población musulmana tras la conquista.
? La Blanquería, situada entre el arrabal de "Roters" y el río.
Muy cerca del barrio del Carmen también podemos encontrar la plaza de la Reina, la de la Virgen donde se encuentra la Catedral.
También hay una gran cantidad de tiendas de ropa, donde podemos encontrar diseños muy originales y que dan un toque muy distinto al que nos ofrecen las grandes tiendas comerciales, aquí es donde tuvo su primera tienda el modisto valenciano Francis Montesinos.
Con el tiempo también se convirtió en una zona de ocio, donde podemos encontrar, restaurantes, cafeterías, pubs, en fin, una "zona de marcha" que a lo largo de los años ha ido variando en cuanto al ambiente de quienes frecuentan el barrio, entre las que me incluyo, y donde pondemos encontrar un ambiente de lo más variopinto, aunque reconozco que en los últimos tiempos se ha enfocado demasiado hacia la "captura" de extranjeros y eso en mi opinión le ha quitado un poco de encanto, aún así me sigue gustando mucho, a quienes seais de Valencia lo conocéreis de sobra y a quien no pues desde luego un barrio totalmente recomendable que no debéis de dejar de visitar por su gran encanto.
Entre uno de los muchos y conocidos sitios que podemos encontrar está "El Café de las Horas" con una decoración un tanto barroca.
Y por último terminamos este paseo en un sitio que no puedo dejar de recomendar, uno de mis lugares favoritos "El Cafe Negrito" situado en la plaza del mismo nombre, un café que lleva abierto, muchos, muchísimos años, un lugar referencia donde tomar un café, un refresco o combinado por la tarde o donde iniciar la marcha por la noche en su concurrida terraza y donde recomendaría su famoso «Café del Tiempo» y su «Mojito Granizado», ambos hechos por ellos.
Camiseta de Promod
Pantalones de HM
Bolso Parfois
Esparteñas
Que en esta foto las podéis ver con más detalle, este año están muy de moda las esparteñas pintadas, éstas las pintó una amiga hace muchos años y este verano están "a la última".
Espero que os haya gustado © Fotografías: Ximo Moroder