Horizontal y vertical

Cuando se habla de horizontal y vertical se puede hacer referencia a distintos aspectos, estos términos pueden usarse en geometría, matemáticas, modelos de organización, economía, direcciones, entre otros. De manera general, se puede decir que algo es vertical cuando se representa de arriba hacia abajo, o viceversa; mientras que algo horizontal esta paralelo al horizonte terrestre.

Sin embargo, conviene profundizar más en los conceptos, sus diferencias, en qué áreas de análisis pueden ser utilizados y cómo se deben entender.

Horizontal y vertical


¿Qué es horizontal?

Un plano es horizontal si coincide con el horizonte terrestre; es decir, si es perpendicular al gradiente del campo gravitatorio en cualquier punto dado. Es así como se define en geometría, física, astronomía, geografía y cualquier ciencia relacionada.

Al trazar una línea horizontal, esta va de izquierda a derecha o viceversa y tiene un ángulo de 180 grados, tal como el eje de las abscisas del sistema de coordenadas en un plano cartesiano.

Para comprenderlo de una manera más concreta, se puede decir que un cuerpo humano está en horizontal si éste se acuesta.

¿Qué es vertical?

La verticalidad, por su parte, es perpendicular al horizonte. Una vertical, se puede definir como una línea imaginaria, que coincide con una cuerda de la que se ha suspendido un peso.

Si se quiere trazar, debe hacerse de arriba hacia abajo, o viceversa. Para el ejemplo del cuerpo humano, este deja de estar en posición horizontal y cambia a vertical, si se encuentra de pie.

Diferencias

Encontrar diferencias entre la vertical y la horizontal no resulta una tarea difícil; pues, se trata de conceptos totalmente opuestos entre sí. En todos los ámbitos donde estos se aplican hacen referencia a algo distinto, como podrá verse a continuación.

La vertical es perpendicular al horizonte terrestre, mientras que la horizontal es paralela.

Una línea vertical es trazada de arriba hacia abajo o viceversa. La horizontal se traza de izquierda a derecha o al contrario.

Al ubicar un punto en el plano cartesiano los ejes son fundamentales, en este el vertical se denomina ordenada y el horizontal se llama abscisa.

A la hora de realizar un análisis financiero, el horizontal determina la variación de un área en distintos periodos; mientras que el vertical estudia que tanto participa dicha área en el total global de rubros económicos.

Para la organización empresarial, la diferencia está en la estructura o niveles de jerarquía.
Simplemente no hay manera de confundir un concepto con el otro.

¿Qué es diagonal?

Una diagonal se puede definir como una línea recta que presenta cierta inclinación, en este sentido, no es vertical ni horizontal pues no está perpendicular al horizonte terrestre ni paralelo a él.

Diagonal


Un ejemplo puede ser la línea que pasa entre los ángulos opuestos, no consecutivos, de un cuadrado. Por lo tanto, se dice que es una línea transversal, paralela al eje ortogonal. Es una línea que, al relacionarla con otro horizontal o vertical, presentaría grados de abertura.

Horizontal y vertical en marketing

En marketing, se le llamada vertical al mercado en el cual todos los clientes se encuentra en una industria determinada, mientras que el horizontal sirve a un mercado más amplio.

Como ejemplo para mercado vertical se tiene un fabricante de piezas de automóvil, pues sus clientes se encuentran limitados a fabricantes y mecánicos específicos. Por otra parte, como ejemplo de mercado horizontal está un fabricante de ropa, ya que su amplia base de clientes incluye propietarios de tiendas, puntos de venta de fábricas, hoteles, hospitales, escuelas, universidades, entre otros.

Mediante el marketing vertical se crean productos con distintos matices, los cuales se adaptan a diferentes clientes según sus necesidades y gustos, por lo que hay varias versiones del producto.

En el caso del marketing horizontal, se tienen productos relacionados que van destinados al mismo tipo de cliente, por lo que se ahorran costes, diversificando productos afines o relacionados con el producto principal.

Horizontal y vertical en economía

En economía los términos de horizontal y vertical son tomados en cuenta para varios aspectos de las empresas, los productos, la organización, la comunicación entre el personal, la toma de decisiones, entre otros. Por lo que es un concepto ampliamente difundido y utilizado.

Diferenciación: Trata sobre la calidad de los productos. La horizontal se refiere a las distinciones en los productos cuya calidad no puede ser evaluada de forma fácil, mientras que en la vertical, las diferencias entre los productos son mensurables, basándose en los niveles de calidad de cada uno de ellos.

Integración: Se refiere a términos industriales. Una integración horizontal es una estrategia de crecimiento basada en la adquisición de empresas que son parecidas y se encuentran en la misma industria. La vertical ocurre cuando procesos de producción distintos son controlados por la misma compañía.

Comunicación: La horizontal se realiza entre personas que tienen el mismo nivel en el organigrama empresarial, al contrario de esto se encuentra la comunicación vertical, que es aquella que se hace entre personas con distintos niveles en el organigrama.

Estructura: Se utiliza para describir la organización interna de una empresa. Cuando la organización es no administrada y los empleados poseen el mismo grado de autoridad al momento de tomar decisiones, se dice que es una estructura horizontal. Por otro lado, al haber un orden jerárquico la estructura empresarial es vertical.

Otras aplicaciones

También se ha hecho uso recientemente de los conceptos de verticalidad y horizontalidad en lo que se refiere al liderazgo. Un liderazgo que se puede aplicar en una gran diversidad de contextos: político, social, empresarial, educativo y un gran etcétera.

Un liderazgo vertical se caracteriza por tener un líder autocrático que tiene el control y el poder en la toma de decisiones. Los aportes del equipo de trabajo no son tan tomados en cuenta, tiene un objetivo claro y una forma tradicional de gestionar el poder. En este tipo de liderazgo, el dirigente es responsable del éxito o fracaso de los proyectos, pues son diseñados y dirigidos por este según sus estipulaciones.

Un liderazgo horizontal se caracteriza porque se prioriza el trabajo en equipo. La figura del líder no está ausente, pero es un líder que tiene habilidades diferentes; su habilidad predominante es la de inspirar a las personas que trabajan a su lado. La comunicación es la base fundamental de este tipo de liderazgo; pues se toman en cuenta opiniones, experiencias y aportes de manera constante. Las responsabilidades son compartidas, tanto del diseño de los proyectos y la realización de estos. Cada trabajador pone a disposición sus talentos para beneficiar el proyecto.

El liderazgo vertical es el tradicional y está entrando en desuso, para abrirle paso a un liderazgo horizontal en el que el líder guía y el equipo aporta.

Referencias bibliográficas


https://glosarios.servidor-alicante.com/dibujo-tecnico/linea-horizontal

https://es.wikipedia.org/wiki/Horizontal

https://es.wikipedia.org/wiki/Vertical

https://www.ekon.es/blog/comunicacion-horizontal-y-vertical/

https://prezi.com/splaulgkdh-h/la-diferenciacion-horizontal-y-vertical-centralizacion-y-descentralizacion/

https://glosarios.servidor-alicante.com/dibujo-tecnico/linea-vertical

http://www.crececon.andaluciaemprende.es/marketing-vertical-versus-marketing-horizontal/

https://ecommerce-platforms.com/es/glossary/vertical

https://www.gerencie.com/diferencia-entre-analisis-horizontal-y-vertical.html

¿Cómo citar?

Horizontal y vertical. Autor: Editores de EnciclopediaCultural.com Última edición: abril 2, 2020. Disponible en:

Fuente: este post proviene de Enciclopedia Cultural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los principales tipos de contaminación ya que es uno de los grandes problemas de la actualidad, uno que debe ocupar a todos. Además, es un problema que cada día es más grave. Las actividades ...

Aprende las regiones culturales de Colombia el cual es un país con una impresionante diversidad, no solo natural y geográfica, sino además cultural. En general, este país cuenta con 5 regiones geográf ...

Aprende las principales características de los mayas, ya que ellos fueron una civilización mesoamericana cuyos aspectos culturales destacaron por más de dos milenios. Esta civilización se desarrolló e ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos