comunidades

Hogares Saludables, Llega al corregimiento de San Cristóbal



Hogares Saludables, un programa de Cementos Argos bajo la iniciativa de Creamos Valor Social del Grupo Empresarial ARGOS, tiene como objetivo dignificar las condiciones de vida a partir de tener una vivienda digna, principalmente, a través del reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto y mejoramientos de baños y cocinas.



El programa este año por primera vez llegó a Medellín, donde, de la mano de la Fundación Grupo Argos, Pastoral Social, Coonvite y el Sena, pretende beneficiar cerca de 200 familias en total, quienes además, se formarán en construcción básica, lo que les posibilitará obtener nuevas habilidades y acceder a otras alternativas de subsistencia económica.
Cabe resaltar que este programa lleva más de 10 años en funcionamiento con excelentes resultados en las comunidades vecinas a la operación de la compañía. En este tiempo se han intervenido más de 10.000 viviendas en Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Córdoba, Sucre y Valle de Cauca. Además, al contar con presencia a nivel internacional, la empresa lo ha desarrollado también en República Dominicana, Honduras, Panamá y Puerto Rico. Actualmente, Argos está llegando a nuevas zonas del país con la intención de crear valor social y tiene la meta de intervenir 10.000 viviendas en los próximos 5 años.

El ver sus casas transformadas motiva a los habitantes a embellecer el entorno, hay quienes ya sueñan con tener Huertas Comunitarias




El equipo de ingenieros que acompaña las obras dividen por sectores los sitios a intervenir y agrupan casas, se busca un sitio de acopio equidistante, Parroquias Sedes Comunales, etc. Aparecen acá los saberes populares, dado que son los habitantes del sector quienes saben como trasladar los materiales a los sitios de construcción.

Igualmente, este proyecto incluye la vinculación de jóvenes presentes en el territorio a capacitaciones del Sena, las cuales ofrecen la posibilidad de hacer un vínculo con la compañía o el sector para acceder a empleo formal. Asimismo, el programa promueve una articulación con maestros de obra y ferreteros presentes, con el fin de hacerlos partícipes como actores clave del proceso.

Nos cuentas algunas mujeres habitantes de Bella Vista, vereda La Loma, Corregimiento de San Cristóbal, Medellín.

"Me siento muy bendecida porque yo no esperaba esto, creí que toda la vida iba a vivir en la casita así, de madera y tierra, Nunca imaginé ver mi casita así de material, ES UNA BENDICIÓN."

"Este programa nos hace volvernos más solidarios con los vecinos y mirar las necesidades de todos y ayudarles a gestionar para que ellos también sean beneficiarios, para que mejoren su calidad de vida."

"Todo motiva más a salir adelante, a estudiar, ahorita estoy aprendiendo a leer"



Algunas cifras que redundan en bienestar para las personas beneficiarias:

78 % disminuye la presencia de parásitos intestinales

49 % se reducen los episodios de diarrea

81% baja la prevalencia de anemia

36 % se mejora el desarrollo cognitivo de menores

52 % aumenta de salud mental y satisfacción en adultos.

Argos está convencida de que esta iniciativa tiene toda la fuerza para aportar al cierre de brechas de equidad porque no solo se trata de mejorar el hábitat y la calidad de vida de los hogares, sino que busca una intervención integral en los territorios a través de la instalación de capacidades y el acompañamiento psicosocial.



Recorridos en Bella Vista: sector del corregimiento acompañados por la Revista Letras VinoTinto y Noticias N60.



Andrea Barrera Hernández. Gestora ComunitariaCorresponsal en El corregimiento para La Revista Letras Vinotinto.

Redacción y Dirección : Elena Loaiza.

Fuente: este post proviene de letras vinotinto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola Mi nombre es Nelly Vásquez. Soy Técnica en gestión ambiental y Técnica en agroecología . Nací en el corregimiento de San Cristóbal, vereda el Llano, fuimos una familia muy numerosa, nueve hombre ...

Mi infancia es sinónimo de Naturaleza, también de Felicidad. Hola, soy Susana Rico Calleja y nací en las frías tierras del Cid Campeador. Donde las colinas parecen mares de oro en verano y en ...

Colaboración, Silvia Vásquez. Brillan los pétalos de una flor pesada al amanecer. Unas cuadras más al fondo, el río marrón acaricia las orillas de la ciudad de plata. Se hamacan sobre las calles las ...

Recomendamos