Actualmente existen dudas o mejor dicho teorías que situan su origen en las localidades de Estepa en la provincia de Sevilla y en la cercana de Antequera provincia de Málaga, y la pugna llega hasta nuestros días. Pero sin entrar en disputas nosotros nos centraremos en Estepa, un pueblo que ha conseguido alzarse con el nombre de la “ciudad del mantecado en España, ya que en su término municipal se encuentra la mayor concentración de fábricas de Mantecados, Polvorones y otros famosos dulces navideños. En esos tiempos Estepa disponía de una extensa cabaña de cerdos y una gran extensión de encinas que producen su alimento preferido, la bellota. Estas encinas desaparecieron lamentablemente en el siglo XVIII por las tropas francesas evitando con ello que en las encinas se escondieran los guerrilleros y bandoleros que se enfrentaban con ellos. De esa forma el paisaje cambió y se convirtió en una gran llanura donde el cereal era rey de los pastos.
En los documentos conservados y archivados del Convento de Santa Clara de Estepa, exponen que en aquella época se elaboraban unas “tortas de manteca” en las casas más humildes de la localidad y también por supuesto, en el mismo convento. Sobre el año 1870 empezó de casualidad el inicio de la comercialización de los mantecados. La señora Filomena Micaela Ruiz Téllez, conocida como “La Colchona” vecina de Estepa ya destababa en aquel entonces por sus exquisitas tortas de manteca, y gracias a su marido que era camionero entre Estepa y Córdoba, los ofrecía en los mercados de las localidades donde hacía la ruta.
En esos años las tortas de manteca no se conservaban del todo bien y no duraban frescas demasiado tiempo pero esta pionera lo hizo gracias a la innovación que introdujo mejorando la técnica del secado, lo que facilitó y mejoró la resistencia y el almacenamiento de estos dulces y por tanto su transporte a localidades más lejanas. Dicha técnica tuvo gran repercusión y todos los hornos comenzaron a implantarla consiguiendo que el mantecado quedará tierno por dentro y prieto por fuera. En 1934 existían unas 20 casas particulares en Estepa que se habían transformado en pmodestas fábricas y eso hizo que con mucha dedicación y esfuerzo se fueran alcanzando distancias de distribución más lejanas.
Es verdad que a día de hoy los mantecados y polvorones se fabrica en distintas zonas de España, no solo en Andalucía, como en Valladoliz, Toledo o Navarra, pero el pueblo de Estepa es actualmente la capital de estos dulces. No solo puedes desplazarte para comprar y degustarlos en sus propias fábricas, actualmente estos productores han creado sus propias tiendas onlie y nosotros os dejamos una de nuestras favoritas, donde puedes compran los mejores Mantecados y Polvorones artesanos de estepa visitando su web aqui.