1998 fue un año glorioso para los videojuegos. Pero sí hoy es oportuno mencionarlo es por Grim Fandango. Título de Tim Schafer cuando estaba en Lucas Arts que esta semana, 17 años después, regresa en una versión remasterizada para Windows, Mac, Linux, PS4 y PSVita. Y eso son realmente buenas noticias.
Grim Fandango, además de tener uno de los mejores títulos posibles, es un juego de otra época. En los 90, la aventura gráfica dominaba junto a los shooters -bussines as usual- la plataforma PC. La última obra maestra editada por Lucas Arts marcó, aunque nadie se diera cuenta en 1998, el final de esa época.
Era el comienzo de las 3D. Se generalizaban las tarjetas gráficas con dichas capacidades ?Las Voodoo de 3Dfx dominaban el cotarro mientras las TNT de Nvidia se abrían paso y nadie pensaba entonces demasiado en las Riva de ATI- y eso habría de marcar un cambio tan importante como la llegada del cine sonoro a los teatros. Playstation y sus coetáneas se encargaban de hacer llegar los nuevos tiempos al público más mainstream. Los 90 y el fin de una era.
La buena noticia que trajo Grim Fandango era que el género de la aventura gráfica se adaptaba con éxito al nuevo escenario. La cosa no era enteramente 3D sino que utilizaba esa clase de personajes en exquisitos escenarios pre renderizados. Señalaba con claridad un camino. Los Monkey Islands y demás ejemplos ilustres de la época podían independizarse de la tiranía del ratón que hasta había definido el nombre del género ?point and click- y las 2D. El mítico motor gráfico SCUMM que había potenciado el género hasta entonces daba paso a GRIMe con un nuevo abanico de posibilidades y arsenal de trucos. Con las videoconsolas en el horizonte, eso abría un inmenso mundo de posibilidades, aparentemente. La aventura gráfica, al fin, podía transcender el PC.
La mala noticia es que el interés del público ya no estaba ahí. Grim Fandango fue unánimemente alabado por la crítica y encabezó más listas de juego del año de las que se pueden contar; pero también resultó un fracaso comercial. El medio millón de unidades vendidas no compensaban los 3 millones de dólares que había costado sólo el desarrollo.
Lucas Arts comenzaba su progresiva pérdida de relevancia mientras que el género, simplemente, desaparecía de los intereses del público mainstream ante las nuevas posibilidades que ofrecían los juegos en 3D.
El juego que la Wikipedia define como comedia negra de aventuras neo-noir terminó siendo el canto del cisne de la edad dorada del género. A pesar de ser un título tremendamente innovador e influyente en lo que vino después.
Manuel Calavera trabajando como La Parca.
La aventura gráfica se disolvió en la mezcla de géneros que terminaría alumbrando la actual aventura de acción que tanto éxito tiene, pero ya demasiados pasos alejada de las influencias originales. La aventura gráfica más pura, digamos, terminaría como un género de nicho cuyos máximos representantes hoy en día son TellTale Games y Double Fine, la compañía actual de Tim Schafer.Casino Calavera.
En Grim Fandango no hay mezcla de géneros de juego. Sino una adaptación natural de la aventura gráfica a los mundos interactivos en 3D que serían la norma a partir de entonces. Hay una creatividad desbordada por parte del equipo dirigido por Tim Schafer y una notable audacia en decisiones como prescindir de cualquier HUD en pantalla.
Lo que sí mezcla Grim Fandango es todo tipo de influencias narrativas y estéticas: cine negro de los años 30 y 40 -Double Indemnity es citada como referente por Schafer, entre muchas otras-, fantástico, art decó, muchísima cultura mejicana, Maya y Azteca, Día de los Muertos, las ilustraciones de José Guadalupe Posada, calacas, cine impresionista, Big Bands, mucho jazz, swing, be Boop, folklore y por supuesto, fandango.
Además de poder presumir, en su edición de 1998, de un excepcional doblaje al castellano que en mi cabeza es la auténtica versión original de un juego tan hispanizado ?al modo norteamericano- como éste. El impresionante y variado soundtrack de Peter McConnell arranca con Casino Calavera y puede escucharse a continuación.
Cuando existía la curva de aprendizaje.
Reconozco que nunca conseguí terminar Grim Fandango. Lo intenté varias veces, pero terminaba siempre atascado en un puzzle particularmente cabrón relacionado con el personaje de Glottis. De nuevo, los 90 eran otra época. Una en la que los desarrolladores no parecían permanentemente asustados por perder el interés del jugador si experimentaba alguna ligera frustración progresando. En la que era normal pasarse días peleando con un puzzle o una situación particularmente complicada. Y cuya solución, a menudo, obedecía a una lógica indescifrable por parte del diseñador. Pero eso era parte de la diversión.
Manuel Calavera remasterizado.
Grim Fandango, y era otra de sus virtudes, no abusaba de ese tipo de puzzles ilógicamente resolubles. Hace un par de años Tim Schafer publicó en Internet el documento de diseño de los puzzles de Grim Fandango. Una interesantísimo PDF que es el mejor walktrough posible además de un ilustrador vistazo al proceso de creación de un videojuego.
El excepcional documento puede consultarse aquí.La remasterización.
Lucas Arts dejo de existir hace un par de años, tras la compra de todo el imperio Lucas por Disney. Que es quien gestiona actualmente su catálogo y licencia propiedades del catálogo a desarrolladores externos. Con el apoyo de Sony, Tim Schafer, consiguió tras muchos años de insistencia la licencia de Grim Fandango.
Como se puede ver en el tráiler de lanzamiento, Grim Fandango Remastered va mucho más allá que las reediciones que lazó Activision hace casi una década para Windows. Incluye un nuevo sistema de iluminación, nuevas texturas en alta resolución, los escenarios se han renderizado de nuevo a mayor resolución, formato panorámico de la imagen, una nueva grabación de la banda sonora de Peter McConnell y un nuevo sistema de control añadido point and click que proviene de la comunidad modder que ha ayudado a mantener vivo el juego durante todo este tiempo. Una remasterización en toda regla de la mano del creador de la obra original y con el mimo que se puede esperar en una ocasión así.
Sólo espero que hayan mantenido el doblaje español original.