GURU FIT BIKE. BIOMECANICA 3.0



Nos encontramos inmersos en una era tecnológicamente avanzada en todos los aspectos de la sociedad y no vamos a ser menos en el área del deporte, entrenamiento y rendimiento, como venimos contando durante estos años en zitaSport. Hoy os presentamos Guru Fit Bike.



El ciclismo convencional lleva unos años dando pasos de gigante en la cuantificación del trabajo a través de los medidores de potencia, algunos de ellos analizados exhaustivamente en nuestro blog en la sección sobre potenciómetros (aquí) .

Ahora nos llega este maravilloso “potro de análisis biomecánico” para valorar la mejor posición del ciclista sin tener que bajarse de la bicicleta, haciendo los ajustes a través del ordenador y dando valor a la técnica de pedalada. No sólo nos servirá para esto, si no para saber nuestra talla exacta de bicicleta, número de espaciadores en un determinado modelo, longitud de biela, y un sinfín de variables que se nos presentan a la hora de comprar una bicicleta, que para mucho de nosotros es nuestra niña bonita.
Os mostramos el producto y la prueba que hicimos en la casa de Ciclismo y Rendimiento , (pasad y echar un vistazo) primera empresa biomecánica en traer a España la Guru Fit Bike. Bienvenidos a la biomecánica 3.0

GURU CYCLING

Se trata de una empresa americana afincada EN Wilton, (Conneticut) que ofrece varios sistemas de análisis biomecánicos para tratar de hacer más cómoda la vida al ciclista y a la vez sacar el máximo rendimiento.

Ofrecen formación en todos sus productos y en el manejo del software para realizar los análisis biomecánicos a través de su sistema de medición dinámico de movimiento el Guru Range of Right.  Es un sistema de captura de movimiento con el que a partir de una cámara Xbox Kinect es posible medir de forma dinámica las angulaciones con el que el ciclista está pedaleando sin necesidad de emplear marcadores activos (tipo LED), ya que se utilizan marcadores reflectantes que la cámara localiza y sigue en tiempo real. En la pantalla del ordenador se visualiza el vídeo del ciclista a la vez que se pueden
ver todos los ángulos en tiempo real, permitiendo hacer capturas de datos y de imágenes para su posterior análisis. El software mide, entre otros, los ángulos de flexo extensión de rodilla, tobillo, cadera, espalda y brazos.



Este sistema en si mismo no aporta mucha novedad al mercado biomecánico 2.0, ya que desde hace muchos años se ha venido analizando al ciclista desde la dinámica a través de otras marcas como Retül y Bikefitting.

Es la bicicleta Guru Fit Bike 2.0 denominada DFU (Dinamic Fit Unit) la que verdaderamente da valor a este producto, puesto que nos va a permitir a través de una tecnología remota sin cables mover los diferentes puntos de contacto de la bicicleta a través del análisis de datos que nos aporta el sistema Guru Range of Right u otro que queramos utilizar, siempre que sea de análisis dinámico del ciclista.

GURU FIT BIKE 2.0

Sin duda es la madre del cordero de todo este artículo y del propio paquete que ofrece Guru Cycling.

Se compone de un potro articulado denominado DFU (Dinamic Fit Unit). al cual le tenemos que poner los pedales, manillar y sillín que vayamos a utilizar para el análisis biomecánico o elección de talla de bicicleta, por lo tanto, los profesionales deben de contar con al menos productos de las marcas más utilizadas por la comunidad ciclista, tanto de carretera, Btt y triatlón.

Introducing GURU Fit System 2.0 from GURU Sports on Vimeo.

Este potro se maneja a través de un ordenador perfectamente oculto bajo el expositor que también está incluido, y que se proyecta en una amplia pantalla de televisión para que el ciclista pueda ir viendo el estudio de manera interactiva y recibiendo el feedback directamente.
Las únicas acciones manuales sobre la Guru son regular la longitud de bielas, que se realiza aflojando dos tornillos a cada lado, colocar la posición de las manetas en bicicleta de carretera), y la inclinación del sillín. Todo esto si se ha optado por realizar el análisis desde la réplica de la posición del ciclista sobre su bicicleta. Si lo realizamos para buscar una talla, un modelo o hacer el análisis desde cero, sólo tendremos que realizar la primera acción.



El resto de acciones a regular se hacen en remoto con un teclado de ordenador conectado a la CPU (si es inalámbrico mejor) moviendo sillín y manillar en altura los planos X e Y (arriba-abajo, adelante y detrás).







El potro es capaz de reproducir inclinaciones y declinaciones de hasta el 18% lo que ayuda a ajustar las medidas en relación al terreno que nos podemos encontrar, aspecto fundamental en BTT.



Aquí podéis ver la gran amplitud de rango que tiene la Guru Fit Bike 2.0

GURU VIRTUAL WAREHOUSE

Se basa en un big data de los principales fabricantes de bicicletas del mercado (más de 100 marcas y 10000 modelos) contiene diferentes bicicletas de montaña, triatlón, carretera, ciclocross y recreación en la base de datos. Esta base de datos se actualiza constantemente con la novedades del mercado, previo pago de la licencia (500$) que también incluye otras acciones como asistencia remota al software, actualizaciones, corrección de errores, etc.

Con este escaparate virtual de bicicletas podemos representar las medidas de cualquier modelo que exista en la base de datos del Guru Fit System y saber a ciencia cierta que talla se ajusta más a nuestras características. Se puede probar varios tipos de bicicletas de una misma modalidad, como por ejemplo una gran fondo y una aeroroad en carretera, para darnos cuenta realmente de que necesitamos, que talla se ajusta más a nosotros, incluso el número de espaciadores en la dirección, tamaño de potencia, altura de sillín y alcance de las manetas.

Una vez terminado la elección de modelo, talla y medidas, se elabora un informe con todos estos datos que el cliente podrá llevar a la tienda en busca de un modelo concreto sin necesidad de quedarse con la duda a la hora de haber comprado la bici, algo muy común.

Nos parece algo imprescindible en una tienda 2.0, esperemos que poco a poco se vayan viendo en los comercios y dejen de vender a ojo, o por la cuenta de la vieja fórmula de la entrepierna.

Para poder utilizar con gran acierto el Virtual Warehouse se recomienda hacerse un estudio previamente para saber que la posición que llevamos en la bicicleta es la óptima por salud y por rendimiento. En zitaSport es una máxima que siempre llevamos a nuestros test, salud, tecnología y rendimiento.



ANÁLISIS VIRTUAL 3.0 CICLISMO Y RENDIMIENTO

Como os hemos indicado en la introducción la única bici Guru Fit Bike System 2.0 que ha viajado a España está en la sede de Ciclismo y Rendimiento (Madrid) estudio biomecánico dirigido por Yago Alcalde, gran estudioso del tema y referente a nivel nacional e internacional.
Nada más entrar en el estudio se respira ciclismo 2.0 y al ver la Guru Fit Bike te transporta a un futuro 3.0 que podemos tocar con los dedos, sentir con las piernas y agradecer en nuestra espalda al terminar el posicionamiento biomecánico.

Después de una entrevista, sobre hábitos, años de práctica deportiva, y valoraciones básicas de la salud, empieza el verdadero análisis biomecánico.
Se abre la clásica ficha de cliente, se elige el tipo de bicicleta y a partir de ahí ya se empiezan a componer las medidas de la bicicleta.



Se comienza por pasar las medidas de nuestra bicicleta a la Guru Fit Bike, buscando la marca, modelo y año en la base de datos del software que una vez encontrada se ajusta en dos segundos, dejando el potro listo para el análisis biomecánico. En el caso de no estar la bici en la base de datos, por ser anterior a las que se encuentran alojadas (desde 2010 se encuentran la mayoría) o ser de una marca no incluida, tocará subir las medidas a mano, midiendo en la bici del deportista y metiendo los datos en la aplicación.

En primer lugar, nos pide el tipo de sillín, teniendo que introducir las medidas de alto (railes a base asiento) y centro sillín a la línea paralela al centro pedalier.


Continuamos con la altura del sillín, midiendo del centro del pedalier a base asiento a través del tubo vertical, pasando a elegir la medida de las bielas a replicar.


Por último, introducimos la distancia al alcance de las manetas, midiendo desde la punta del sillín a estas.

Con estas medidas el potro replica nuestra bici, en menos de 5 minutos. Una vez establecidas las medidas de origen, es momento de analizar los ángulos de las diversas articulaciones implicadas en la posición y movimiento del ciclista (cadera, espalda, tobillo, muñecas, etc.). Para ello, como ya contamos al comienzo la propia marca cuenta con un sistema de análisis en tiempo real a través de cámaras que capturan el movimiento y analizan dichos ángulos.

En nuestro estudio se utilizó el sistema Retúl, que básicamente mide y analiza lo mismo, pero con otro sistema de captación a través de led que captura un sistema preciso de grabación de vídeo, que en este caso requiere de otra pantalla de TV que se muestra al deportista en el mismo expositor que la Guru Fit System.



Es aquí donde comienza a jugar un gran papel tanto la tecnología, como las sensaciones del ciclista puesto que en un mismo gradiente optimo de pedaleo pueden existir varios centímetros de diferencia en altura del sillín y eso tiene que ser el ciclista el que indique en que posición se encuentra más cómodo aprovechándose de la verdadera virtud de la Guru, que es poder subir o bajar en tiempo real sin dejar de pedalear. Esta posibilidad no solo nos hace ganar tiempo, si no que da la sensación directa al ciclista que encuentra su punto óptimo pedaleando que al final es lo que nos vamos a encontrar en la carretera o el monte.
En este artículo no entraremos en cuales son los parámetros óptimos del pedaleo, en cuales se generan más potencia o cuales son los más pro, simplemente queremos mostraros cómo se llega a ellos través del tech & training.
Una vez terminada esta fase de interacción entre deportista y biomecánico, donde en tan solo 10 minutos puedes pasar de una talla a otra, de subir infinidad de veces el sillín, el manillar o simular un potencia de 90 o 100 sin necesidad de aflojar un solo tornillo, se llegará al final de este estudio, donde solo quedará pasar las nuevas medidas que se generan a través de un cuantioso informe que nos da el programa de Guru (en este caso al utilizar Retül también podemos tenerlo en este formato), para pasar a nuestra bicicleta.

No nos quisimos quedar aquí, y jugamos un rato más con la Guru a probar diferentes modelos y marcas del mercado, para ver el otro lado de este aparato, el probador de tallas y modelos que va mas indicado a las tiendas del sector de bicicletas.

En tan solo 10 minutos, con las medidas anteriores probé tres marcas y dos modelos en cada marca, de tal modo que pude comprobar las diferencias de posición en una gran fondo y una aeroroad de carretera, ver dos tallas de un mismo modelo e incluso saber con que medida de potencia y espaciadores en la dirección tendría que comprar la bici.



Os dejamos un video de la marca explicando como funciona todo el procedimiento:

GURU Bike Discovery – Instructions Video from GURU Sports on Vimeo.

CONCLUSIONES

Podríamos decir que este producto es un tres en uno, por un lado nos quedamos con la gran ayuda al biomecánico y al cliente que presta el conjunto Guru Fit Bike, haciendo mucho más cómodo, rápido y reactivo el análisis biomecánico.

Sin duda el no tener que bajarse de la bici, aflojar, medir, apretar, volver a pedalear, sentir la modificación y volver a repetir. Con este sistema todo se hace de manera directa sin dejar de pedalear situación que hace que se sienta cualquier cambio al instante y poder pedir cuantos cambios se requieran ya que solo llevan unos segundos de modificación en el ordenador.

Otro punto a favor del producto es la posibilidad de poder probar una talla o modelo concreto sin necesidad de comprar la bici, de tal modo que sabemos con certeza que talla o modelo queremos antes de hacer una gran inversión económica.

El precio del conjunto Guru Fit System es de unos 15.000$, ahora que los profesionales valoren su inversión, pero desde luego que nosotros como clientes si que estamos satisfechos y valoramos esta tecnología antes que el ojímetro clásico.

Por último, queremos agradecer a Ciclismo y Rendimiento la gran profesionalidad que atesoran y la paciencia que tuvieron en esta prueba.

.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos