Garmin Fenix 3: Análisis, funcionamiento y reflexiones.

Garmin Fenix 3: Análisis, funcionamiento y reflexiones.

Garmin Fenix 3: "buque insignia" de Garmin hasta el desembarco el modelo EPIX. Todo lo mejor del Forerunner 920xt pero añadiendo opciones de navegación y una estética robusta y contundente.

Diapositiva1


Más ligero que su predecesor, más resolución en pantalla, mejor ajuste e infinidad de mejoras en la estabilidad de sus conexiones ANT+ y Bluetooth Smart. Estas son las conclusiones a las que llegamos en el blog zitaSport a la hora de analizar en profundidad el nuevo Garmin Fenix 3. ¿Quieres conocer el análisis?.

Diapositiva2


ANTECEDENTES

Hemos analizado en el blog el modelo Garmin Fénix 2. Muy criticado en su día por invertir los colores en pantalla y reflejos en la misma, por su imprecisión en su GPS sin GLONASS, y demás deficiencias que quedaron desmentidas en gran medida en los artículos que podéis leer en profundidad en:

– GARMIN FENIX 2: AJUSTES INICIALES (parte 1)

– GARMIN FENIX 2: ANÁLISIS DEPORTES (parte 2)

– GARMIN FENIX 2: LO MEJOR Y LO MENOS MEJOR (parte 3)

– GARMIN FENIX 2: SORPRESA FINAL GPS (parte 4)

Los puntos débiles del Fenix 2 han sido solucionados de manera ampliamente satisfactoria, tanto, que considerar el Fenix 3 cómo una evolución del modelo anterior, es quedarse corto? es un reloj deportivo nuevo con un concepto nuevo en su interior: Garmin Connect IQ. Es el futuro hecho presente, así de sencillo (con Garmin COnnect IQ puedes descargar Widgets cómo el de la imagen, para poder ver el tiempo. El smartphone siempre guardado).

Diapositiva3


Y evidentemente, una de las mejoras más significativas en cuanto a precisión: GLONASS incluido.

Diapositiva3b


Puedes leer más sobre Garmin Connect IQ en los siguientes artículos:

GARMIN CONNECT IQ: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué podemos esperar?

– Lo MEJOR de Garmin Connect IQ (por ahora)

– Cuantificación del entrenamiento mediante CERVEZAS

PRIMERAS IMPRESIONES

Mayor simplicidad, mayor solidez, mayor ligereza.

Estas son las impresiones que nos encontramos nada más abrir la caja y coger el reloj.

Explicamos las tres características que apremian y distinguen el Garmin Fenix 3 de su antecesor.

PANTALLA, CORREA Y BOTONES

Diapositiva4


Diapositiva5


Una imagen mejor que mil palabras y un video mejor que mil imágenes, así que: aquí tenéis la información en formato video.



Más información en formato video, aquí tenéis unos ejemplos más de cómo se ve la pantalla. Lo dicho: esto no es una evolución del Fenix 2, es otra cosa? espectacular.



PARA EL DÍA A DÍA

Garmin ha potenciado este RDI añadiendo las funciones de la pulsera de actividad VivoSmart.

Diapositiva6


Esta funcionalidad está operativa en el MODO RELOJ (es decir, sin activar GPS). Permite contar calorías, medir distancia, pasos, y en definitiva, cuantificar el progreso hacia el objetivo diario programado (se puede personalizar o dejar que el reloj decida el objetivo).

Otra cosa que me llamó la atención es que cuando estás cierto tiempo sin moverte, te avisa con un mensaje en la parte superior diciéndote básicamente "Muévete", en color rojo. Por cierto, de esta ALARMA es más difícil obtener una imagen porque lo hace sin avisar, y la alerta dura muy poco tiempo.

Diapositiva7


Cuando te mueves, registra el movimiento y en ese caso aparece otra información: "Línea de actividad restablecida".

SMARTWATCH

Una de las nuevas tendencias en los relojes deportivos es la interacción con el smartphone como si de un smartwatch se tratara. De hecho, el actual Garmin Vivoactive, a pesar de ser un reloj deportivo, se anuncia como el primer smartwatch de Garmin.

Solidez y fiabilidad en la conexión es la definición perfecta para etiquetar este mejorado sistema de comunicación. A día de hoy, utilizan el mismo concepto el Vivoactive, el FR920xt y el EPIX.

Diapositiva8


He llevado casi todo el tiempo que he tenido el Fenix 3, vinculado a mi iPhone vía Bluetooth Smart, quizá uno de los "talones de Aquiles" del modelo anterior: el Fenix 2. Un sistema que había que mejorar por la cantidad de fallos y demás incidencias que los usuarios de Garmin reportaban con su Fenix 2.

Diapositiva9


No quiero menospreciar un Apple Watch, Pebble, moto 360, y demás smartwatches que se precien, porque hacen de complemento perfecto de tu smartphone, pero carecen de funciones por sí mismos, y esto ya no los hace tan "smart", no los hace tan "listos". Esto, es algo de lo que todos tenéis conocimiento pero, ¿sabíais que excepto contestar llamadas y mensajes, TODO lo demás también lo hace este Fénix 3?

Diapositiva10


Así que el Fenix 3, por ahora, es una Activity Tracker y un smartwatch? y no vamos ni por la mitad del análisis.

Para resumir: te puedes olvidar del smartphone porque vinculándolo al Fenix 3, te avisará de todas las notificaciones que te lleguen, a través de una vibración, un poco menos potente que la del Fenix 2, pero que en cualquier caso, te alertará. NOTA: También Whatsapp.

Diapositiva11


Quiero hacer hincapié en esta conectividad y en la forma que la han tratado en Garmin, es decir, ahora el sistema Bluetooth Smart está todo el tiempo visible, continuamente en "modo búsqueda", como diciendo "¿Dónde estás? Estoy aquí y quiero vincularme a ti"

De esta forma, cuando el Fenix 3 entre en el rango de tu teléfono, que es bastante amplio (unos 10 metros), se conectará automáticamente (siempre y cuando tengas activado el Bluetooth Smart en ambos dispositivos).

Diapositiva12


SMARTWATCH: OPCIONES AVANZADAS

Antes de continuar, mencionar dos de las funciones más útiles y de las que más vamos hacer uso en el modo smartwatch.

Sincronizando y vinculando el Fenix 3 con el smartphone vamos a leer las notificaciones desde el mismo, con alertas de vibración. Esto es muy útil a la hora de esperar llamadas importantes o simplemente de amigos.

Diapositiva13


Y la otra función que por lo menos, yo mas he usado, es haciendo deporte, olvidarme totalmente del teléfono y controlarlo desde el mismo reloj, como por ejemplo la música.

Diapositiva14


Es posible, y quiero aclarar que, si no conseguís hacer funcionar el modo de reproducción de música, es porque tenéis que tener la aplicación abierta en un segundo plano en vuestro teléfono, es decir, abrimos la aplicación y no la cerramos, sino que volvemos a salir al menú de nuestro smartphone, para así poder tomar el control de la música desde nuestro Fenix 3.

En este video, queda reflejado



FUNCIONES DESTACADAS

Diapositiva15


Antes de comenzar a ver cómo se ha comportado en las 3 pruebas que hemos realizado en ciclismo, trail running y natación, queremos comentar 3 funciones que nos han llamado tremendamente la atención: AUTOCLIMB, AUTOPAUSE Y LIVE TRACKING.

AUTOCLIMB Y AUTOPAUSE

En este video, queda demostrado el perfecto funcionamiento de estas 2 primeras funciones: Autoclimb y, justo al final del video, Autopause.



LIVE TRACKING

A continuación, un pequeño ejemplo de cómo funciona una actividad en directo (Live Tracking). Una función que permite que desde Facebook, Twitter o invitación por correo electrónico, permitas a alguien hacer un seguimiento de tu entrenamiento. El seguimiento del entrenamiento se hace en el mapa.

Los pasos a seguir para activar el modo Live Tracking son los que se detallan (todos antes de comenzar la actividad).

1* Conectar Bluetooth Smart en el smartphone y en el Fenix 3.

2* Garmin Connect –> Live Tracking –> Iniciar Actividad.

3* Coger señal GPS en el Fenix 3 e iniciar actividad.

4* Activar el correo (principio del video) y seguir la actividad en directo hasta que se suspenda la misma.

NOTA: Al mismo tiempo que tenemos esta función activa vamos a poder conocer nuestro pulso, cosa que no sucedía en los modelos anteriores.



CARGA DE LA BATERÍA

Solo por curiosidad, hemos calculado el tiempo de carga del Fenix 3. Cargando desde las 11h 44 hasta las 13h 58. En resumen: 2h 14 de tiempo para una carga completa válida para toda una semana, grabando datos GPS por segundo y haciendo uso de Bluetooth Smart al tener la función smartwatch activa.

NO TE QUEDES SIN BATERÍA: CAMBIA DE MODO

Sí, esto también es posible. Eres un corredor de larga tirada. Llevas 10 horas de Trail, y te quedan 2 para terminar. Estás en las últimas y no quieres que "muera" tu Fenix 3 porque no llevas seleccionado el modo de grabación de datos "inteligente", si no "por segundo"

A diferencia de otros modelos que no permiten en plena actividad cambiar este modo de ahorro en cuanto a la calidad de grabación de puntos del GPS, este sí. ¿Video? Aquí lo tenéis.



COGIENDO SEÑAL GPS

Algunos ejemplos del tiempo que tarda en coger señal GPS (siempre con GLONASS activado)

En los 3 primeros clips como veis, se lo pongo fácil, en los 2 últimos… Mejor ver.



PRECISION GPS + GLONASS

Tal y como hice con en Fenix 2 (artículo que podéis leer aquí), he marcado un punto en el mapa con dificultad cobertura, utilizando la herramienta pixels.maps y he comprado las coordenadas que me daba el Garmin para ver su precisión.



TEST NATACIÓN

Piscina de 25 metros, 81 largos realizados, 2025 metros.

Diapositiva16


Lo más curioso e interesante de la prueba de natación es que el reloj continua midiendo correctamente aunque salgas del agua en mitad de la sesión para coger la cámara de fotos?

Diapositiva17


Como vemos, no sólo clava las distancias, sino que podemos ver el tiempo que hemos estado nadando y el tiempo descansando, la velocidad de nuestras brazadas, ritmos, y un sin fin de datos que nos ayudarán a mejorar nuestra técnica de natación, siendo uno de los aspectos más entretenidos el SWOLF, que consiste en sumar el número de brazadas y los segundos que tardas en hacer un largo. Como veis en la imagen, mi SWOLF es de 45.

Diapositiva18


Adjuntamos el excelente análisis de Alfonso Monge sobre las métricas de natación indoor del FR920xt, que funciona exactamente igual (puedes leer: Garmin Forerunner 920xt: Métricas de natación indoor).

¿AGUAS ABIERTAS?

Si, funciona perfectamente en aguas abiertas, cómo lo hace el FR920xt y el Garmin EPIX.

Diapositiva19


Es interesante señalar que Garmin lleva varios años mejorando sus algoritmos para el correcto funcionamiento del reloj en aguas abiertas, ya el FR910xt funcionaba muy bien, con una precisión superior al 90% según el gurú DC Rainmaker.

La cuestión es que cuando el reloj entra en el agua la señal GPS se pierde, y no siempre que está fuerza del agua, en cada brazada, la recupera, así que con ayuda del acelerómetro interno, el reloj tiene que ir suponiendo el rumbo (y distancia) del nadador, interpretando constantemente las señales que llegan del GPS y los movimientos del brazo.

Los tres últimos modelos de gama alta de Garmin: FR920xt, Fenix 3 y EPIX utilizan el mismo modo "Aguas Abiertas". Una obra de arte.

CICLISMO

Diapositiva20


Tres cosas a destacar, más bien cuatro: Garmin Fenix 3, cuentakilómetros VDO, Edge 500, y por supuesto, la bici.

Diapositiva21


Hemos comparado la medición por GPS del Fenix 3 con la medición clásica del cuentakilómetros VDO (con la circunferencia de la rueda). Ambos sistemas son igualmente válidos, pero si hay pérdida de señal GPS, la medición clásica de los cuentakilómetros se hace más fiable.

Este es el deporte que más práctico. En esta prueba, precisamente configuramos todo desde cero y echamos a andar con GLONASS activado pero sin la función AUTOPAUSE, porque aunque sea increíblemente precisa (cuando reactivamos la marcha o cuando paramos) siempre se nos pueden escapar algunos metros que nos contarán de más.

Diapositiva22


Comparamos las distancias y vemos que son increíblemente parejas (sumando algunos metros mas el cuentakilómetros). Desde luego en las pruebas que hemos realizado, podemos afirmar que las distancias que mide el Fenix 3 son insultantemente precisas.

Diapositiva23


Otro aspecto significativo es su conexión ANT+ a potenciómetros, afortunadamente, no es necesario adquirir un ciclo computador para poder visualizar la potencia en el ciclismo, desde el Garmin FR910xt ya es algo habitual en la gama alta de Garmin. En este video podéis apreciar cómo configurar un potenciómetro PowerTap así como su funcionamiento.

Es simplemente para que veáis el refiero de la potencia en la pantalla y su perfecta sincronización.



TRANSFERENCIA A STRAVA

En este aspecto Garmin ha sido rápido (o STRAVA, realmente no lo sabemos) y es compatible con la APP de manera casi inmediata. En el video podéis ver cómo transferir una actividad a STRAVA sin utilizar cables, simplemente con una red Wi-Fi que tengáis incluida en el Fenix 3.



CARRERA: TRAIL RUNNING

Diapositiva24


Vuelta a las andadas? Con esto me refiero a volver al mismo lugar donde puse a prueba a mi Garmin FR305 y al Fenix 2, ambos, perdiendo señal GPS casi en todo momento, y no dejándome contento del todo con los resultados, se puede leer aquí.

Mismo recorrido escondido, difícil de correr, sin cobertura móvil por supuesto, tosco, hundido, sinuoso, pero eso sí, muy bonito

Diapositiva25


Y con alguna sorpresa que otra, como está amiga.

Diapositiva26


Pero no nos despistemos. Estas son las fotos del terreno de pruebas donde el Fenix 2 y el FR305 lo pasaban mal y mi smartphone no recibe cobertura alguna.

Diapositiva27


¿El Fenix 3 cómo ha ido? Perfecto.

Diapositiva28


Pero por si acaso, opción TRACKBACK para volver al punto de inicio si nos despistamos.

Diapositiva29


GARMIN CONNECT IQ

Totalmente compatible con Garmin Connect IQ. El "Universo IQ" es suficientemente amplio cómo para que lo hayamos tratado de manera independiente en otros artículos del blog: Lo MEJOR de Garmin Connect IQ (por ahora)

OTROS RDIs: COMPETENCIA DEL FENIX 3

La competencia más directa que puedo apreciar en el mundo de los RDIs hoy en día es el Suunto Ambit 3, y siendo un poco más exactos, la versión Peak.

Suunto se ha posicionado en la gama alta del ultra trail, en este aspecto, Fenix 3 y Ambit 3 empatan, pero en el resto de funciones, principalmente en la natación indoor y en el emparejamiento con potenciómetros, el Fenix 3 es mucho más completo.

Diapositiva30


En el caso de la natación indoor, porque cómo hemos dicho, hereda el conocimiento de varios modelos anteriores que Garmin ha ido mejorando poco a poco, incluido el Garmin Swim que hemos analizado en el blog: puedes leerlo aquí.

Diapositiva31


Y en el caso de los potenciómetros, porque al apostar Suunto por Bluetooth Smart, ha renunciado implícitamente a todos los modelos que funcionan mediante ANT+, que actualmente son la mayoría.

Polar no puede competir aún con el V800, sencillamente porque no tiene la opción de aguas abiertas.

Diapositiva32


En lo referente al Fenix 3, hoy día se podría decir que casi no tiene rival. De hecho, sus principales rivales están dentro de Garmin: Forerunner 920xt para los triatletas y EPIX para los que quieran mapa de fondo, pero los tres dispositivos comparten el esqueleto, las funciones principales que hemos comentado en el artículo.

El Fenix 3 es un modelo diseñado para durar, quien sabe cuantos años? con una calidad de materiales y aspecto envidiables.

Diapositiva33


MODELOS Y PRECIOS

Parte de 449€, PVP oficial, siendo el modelo básico sin banda HRM-RUN.

https://buy.garmin.com/es-ES/ES/prod160512.html

Hasta los 599€, versión zafiro con banda HRM.

https://buy.garmin.com/es-ES/ES/prod516264.html

AGRADECIMIENTOS

Bicicosta, por prestar su PowerTap ? (enlace web)

Bicicosta


Y, evidentemente, a Garmin, por habernos cedido el Fenix 3 para el análisis que habéis leído, que esperamos os sea útil.

La entrada Garmin Fenix 3: Análisis, funcionamiento y reflexiones. aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos