Garmin EPIX: primeras impresiones

Garmin EPIX: primeras impresiones

Por: Enrique Espílez Elipe

El Garmin Epix es el reloj deportivo de la marca americana más caro de la historia. Hay una diferencia entre un Epix y cualquier otro RDI (Reloj Deportivo Inteligente). La diferencia se llama: MAPAS DE FONDO.

Un avance equiparable al del GPS del Forerunner 305 o a la interacción Ambit – Movescount del 2012. Bienvenidos al comienzo de una nueva era.

Garmin Epix 2


Cómo en el blog zitaSport no nos gusta hacer un copy & paste de las notas de prensa de las marcas, sino probar de verdad los productos, le hemos pedido a nuestro buen amigo Enrique Espílez que nos hablara en primera persona del Garmin Epix.

Las primeras impresiones, de la mano de un hombre curtido en mil carreras, maratones y pruebas de MTB. Una opinión experta por lo deportivo, y porque no todos podemos presumir de ser amigos del árbol de Beni, un derecho ganado con años de entrenamiento.

Garmin Epix 1


ANTECEDENTES

Estaba deseando que se comercializara el nuevo Garmil “full equipe” Epix, soy consumidor de Garmin desde hace años en modalidades de montaña con el Colorado y en el running con el Forerunner 305.

En diciembre pasado compré por recomendación de un amigo el Fénix 2, y a los pocos días leo que en breve saldría la versión mejorada, el Fénix 3, por lo que lo puse en venta con un uso de unas 30 sesiones de entrenamiento de carrera. En este corto espacio de tiempo me agradó el manejo, apreciando sus virtudes y desventajas en comparación con el FR 305. Pero como no vamos a valorar el lapidado Fénix 2, pasamos página y nos centramos en mi nuevo juguete.

Precisamente eso es para mi el Epix: un juguete de capricho. La reflexión surge de inmediato: ¿Necesito imperiosamente todo lo que ofrece este nuevo dispositivo? probablemente no, pero pienso que cualquier gasto en deporte es un buen gasto. Cualquier gasto que nos invite a entrenar, a salir a correr, a mantenernos en forma, y en definitiva, a cuidar nuestra salud, para mi está justificado.

Garmin Epix 3


UNBOXING

Mi sensación al abrir la caja …Oh…”que grande” , lo cierto es que pensaba que sería mas pequeño, pero una vez puesto en la muñeca y trasteando con los botones, pues que queréis que os diga, ya no te resulta tan enorme, y cuando ves a tus amigos que se gastan unos relojes “de vestir” que no les dejan abrochar el puño de la camisa, pues lo ves normal.

Pero con la diferencia de que este “peluco” no pasa desapercibido… cuando alguno te dice: “que pasada de reloj, a ver… ¿me lo dejas?” entonces te das cuenta que no vas haciendo el ridículo llevándolo durante todo el día, bueno salvo cuando te lo ve tu pareja.

NOTA AL MARGEN: cuando muera, que espero que sea dentro de muchos años, no dejéis que mi pareja venda mis juguetes por el precio que la dije que me costaron.

PRIMERAS IMPRESIONES

Después de pasado este primer trámite, y ya jugueteando con él, te das cuenta de todo el potencial que tiene. Va a llevarme tiempo sacarle todo el jugo, pero no dudéis que lo haré, tenemos toda una vida por delante…

El mayor uso que yo le voy a dar es el entrenamiento de carrera a pie, y en este campo la comparación inevitable es frente al FR 305 que he utilizado en los últimos 9 años y unos cuantos miles de kilómetros.

Garmin Epix 9


Los botones resultan agradables y obedecen muy bien a la presión. La preparación para empezar a entrenar es muy rápida, la cinta HRM RUN, la que permite investigar el mundo de las Running Dynamics (extra en el Epix), empareja inmediatamente, y la recepción de satélites es rapidísima.

Garmin Epix 10


La multitud de datos que te ofrece en las consecutivas pantallas es inagotable, pudiéndolas configurar a tu gusto personal, y en función de la clase de entrenamiento que tengas ese día o de carrera.

Garmin Epix 11


Una vez acabado el entrenamiento del día su almacenamiento es rápido. A la hora de revisar el mismo, la pega que le saco, al igual que al efímero Fénix 2, es que no tienes las opción de eliminar laps / vueltas intermedias del entrenamiento, que yo si hacía en el FR 305.

Me refiero, por ejemplo en los entrenamientos de series, los tiempos de descanso entre series, al estar recuperando parado o trotado despacio, en el global del entreno ves como la media del ritmo se te dispara, y eso a los corredores no nos gusta nada.

GARMIN CONNECT

Garmin Connect puede marear un poco al principio, por la cantidad de datos que ofrece, pero poco a poco vas encontrando los que son significativos….hay tantos que me pregunto si serán reales o a todos los usuarios les pondrá lo mismo…..(es broma) lo cierto es que es un “quematardes”. Te puedes pasar las horas muertas viendo los datos de tus entrenamientos y dándole vueltas a estos.

RELOJ DEPORTIVO DE MONTAÑA

Pero lo que diferencia al Epix de cualquier otro reloj deportivo, son las funciones “GPS de montaña“: altímetro, barómetro, brújula, termómetro (usar con el Tempe o llevarlo atado a la mochila para una medición real), información metereológica y… mapa de fondo. El primero en su categoría (dejando de lado el extraño caso del Leikr).

Garmin Epix 4


Garmin Epix 5


Garmin Epix 6


MAPA DE FONDO

Allá vamos!!!!: Cartografía precargada de Topo Europa, pudiendo hacer zoom hasta los 5 metros, pantalla táctil (para el mapa y para muchas más funciones).

Lo he probado siguiendo un track de una ruta de bici y te guía perfectamente a tu destino, indicándote cuando te desvías de él e informándote de a cuantos metros y dirección va tu track. Lo que siempre hemos disfrutado en los navegadores Garmin puesto en un reloj deportivo.

SMARTPHONE

Garmin ha avanzado mucho en la relación reloj – smartphone. Para esto utiliza el sistema Bluetooth Smart. Solo para esto, para todo lo demás ANT+.

Es una pasada es la información que recibe desde tu smartphone en cuanto lo sincronizas, lo bien que se lee, y la transmisión inmediata de tus actividades a Garmin Connect a través de éste. Os dejo alguna imagen.

Garmin Epix 7


Garmin Epix 8


CONCLUSIONES

Queda mucho por descubrir del Garmin Epix. Me he decidido por renovar mi antiguo Garmin Forerunner 305, después de 9 años, pensando que el Garmin Epix me debe durar el mismo tiempo, como mínimo.

Si miro hacia atrás y divido lo que me costó el FR 305 entre los 9 años que lo he utilizado, y toda la salud que me ha dado, realmente es un precio ridículo.

Si divido los 500 eurazos del Garmin Epix entre los 10 años que espero que me dure, será poco económicamente lo que me estoy gastando (4 euros al mes) y mucho lo que estoy ganando, y no solo en salud, sino en seguridad. En seguridad de no quedarme perdido en mitad de un monte, de que la batería no me deje colgado y de contar con un GPS hiper-fiable… y eso no se paga con dinero.

La entrada Garmin EPIX: primeras impresiones aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos