GAMBIA Y SENEGAL ( 3ª PARTE). LLEGAMOS A CASAMANCE





26/11/2013 Kedougou-Zinguinchor
Hoy nos hemos levantado a las 5:25 y cogemos una furgoneta dirección Tamba (8.000 xof/pax).
Por  primera vez desde que estamos en Africa nos subimos a un vehiculo que no se cae a pedazos. Eso sí, el conductor es un poco Kamikaze.
De camino cruzamos el Parque Niokolo Kola y sorpresa la nuestra cuando Montse y Jessy ven a un león. El resto no llegamos a verlo porque mientras nos despiertan el conductor kamikaze ya había pasado más que de largo. Lo único que yo vi fue una sombra que podía haber sido cualquier cosa.

Llegamos a Tamba sobre las 9.50 y Alpha nos negocia una 7 place. Decidimos pagar todas la plazas para ir más cómodos ( 9000 xof/pax).
El camino es bastante tormentoso, las carreteras estan en muy mal estado y había mucho control policial.
En Casamance es importante llegar antes de que anochezca porque aunque ahora el tema está tranquilo, los militares cierran algunas carreteras por la noche. El tema viene por un movimiento independentista y ha habido varios enfrentamientos entre las guerrillas y el ejército.
Pero aunque impacta  un poco ver que tienen una especie de barricadas en medio la carretera, no hemos tenido sensación de peligro.
Nosotros llegamos justito sobre las 19.00 a Zinguinchor. Y como estamos cansados y no tenemos ganas de buscar alojamiento decidimos tirar la casa por la ventana y nos metemos en el Hotel Flamboyant (20.000xof/doble).
Descargamos la mochilas y nos damos un bañito en la piscina para relajarnos. Cenamos en el restaurante del hotel, unas cervecitas y a dormir.
27/11/2013 Zinguinchor-Kafountine
Hoy nos lo tomamos con más calma. Nos levantamos a las 9.00 y nos vamos a visitar un poco la zona.
De camino conocemos a Fátima; una señora que habla español y que nos recomienda cuatros sitios que visitar en otros su tienda.
Antonio se compra el ticket para el barco que va a Dakar ( Casamance será nuestra última etapa juntos) y luego ya negociamos un taxi hasta Kafountine (18.500xof).


Kafountine es un pueblo pesquero y con muchas fiestas reagge. Aquí nos alojamos en el Hotel Mama María (7.000 xof/pax), regentado por un español de Valladolid.
Dejamos las mochilas y nos vamos a ver como descargan el pescado. Es todo un espectáculo, decenas de barcas en fila y los pescadores metiéndose en el agua para descargar las cajas repletas de peces.


Como habréis adivinado en Kafountine no hay puerto y aunque la actividad pesquera es muy importante casi todo se hace a base de la fuerza de los pescadores.
De vuelta al hotel conocemos a Jaume, uno de los fundadores de la ONG Catalunya-Casamance. Tienen una guardería y un centro de alfabetización para adultos. Nos comenta si queremos cenar con él y otros cooperantes y aceptamos encantados.
Parece que en Casamance hay una pequeña colonia de españoles.
Después de cenar Kamara, un chico que trabaja en el hotel, nos dice de acompañarlo a una fiesta reagge, así que allí vamos. Al llegar no hay mucho ambiente pero poco a poco se va animando.
28/11/2013 Kafountine
Hoy nos vamos a visitar unos manglares con una canoa, así que nos levantamos sobre las 8.00, desayunamos y cogemos un taxi.


Nos subimos a la embarcación que parece un coladero ( entra agua por todas partes) y empezamos la ruta. El manglar esta repleto de aves, pasamos por Isla Pájaros y esta llena de pelícanos.
Paramos a visitar dos pueblos que solo se puede acceder a ellos desde los manglares y que básicamente se dedican al cultivo de marihuana. Estos pueblos curiosamente son cristianos y también crían cerdos para su consumo.


Después de unas 3h llegamos de nuevo al embarcadero, pagamos al "capitán" (25.000xof) y volvemos a Kafountine caminando por la playa. Comemos en un restaurante local que conoce Camara y nos relajamos el resto del día en la playita.
29/11/2013 Kafountine-Serekunda
Suena el despertador, hemos quedado a las 8.45 para desayunar porque Antonio ha quedado con unos pescadores para salir al mar con ellos y hoy ya nos separamos. Nosotras volvemos a Gambia.
Por suerte o por desgracia, segun se mire, su barco no sale así que se viene con nosotras a visitar la escuela de Catalunya-Casamance.


Jaume nos recoge sobre las 10.00 y llegamos justo a la hora del patio. Nos ponemos a jugar con ellos. Silvia se enamora de un niño llamado Mustafa; la verdad es que son todos muy simpáticos y cariñosos. Nos lo pasamos muy bien con ellos.
Nos vamos a la estación y mientras Camara negocia un sept-place, Jaume va a buscar dos cooperantes que también tienen que ir a Gambia.
Nos despedimos de todos, pero sobretodo nos da pena separarnos de Antonio. Ha sido una semana juntos pero parece que lo conozcamos de hace mucho tiempo.
Llegamos a la frontera y como ya nos han avisado en la aduana nos piden 30â?¬ en "concepto" de visado. Falso porque nosotras ya pagamos el visado al entrar en Gambia en el aeropuerto.
Pero bueno, como ya estábamos avisados empezamos el espectáculo. No tenemos dinero, si quieres te damos medicinas, nuestros emails falsos, etc.
Y la verdad es que funciona, acabamos dándoles menos de la mitad, algunos medicamentos, algún cigarrillo y por supuesto nuestros emails falsos.
Cogemos otro taxi dirección Brikama (450D) y desde allí otro hasta Tanji (350D).
Tanji es un pequeño pueblo de pescadores, donde pretendiamos pasar la noche pero viendo que el hotel no tenia agua y la playa estaba bastante sucia cogemos el bus de linea hasta Serekunda (13D/pax).
Miramos en la Lonely Planet y encontramos el Luigi"s Complex es un hotel bastante más lujoso de lo que estamos acostumbradas pero como Silbia y Jessy se van mañana pues porque no. Vamos a disfrutarlo. Nos cogemos la única habitación que les queda. Una cuádruple por 70 â?¬ con desayuno.




Fuente: este post proviene de VIAJE NOMADA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os quiero mostrar un poquito de la Costa Brava, más concretamente estaremos en Tossa de Mar. Y os la quiero enseñar desde una perspectiva un poco diferente de lo que os tengo acostumbrados. Vamos ...

Cuba es una isla bastante grande que si quieres verla un poco a fondo necesitarías al menos un mes o mes y medio. Como este no es nuestro caso tuvimos que ir descartando lugares. Así que nos centramos ...

Aprovechando que se acercan las Navidades he pensado que sería de gran ayuda hacer un listado de regalos para viajeros. Aquí dejo algunas ideas. 1-.BATERÍA PORTÁTIL PARA MÓVIL A quien no le ha dejado ...

A diferencia de los viajes que hacemos normalmente, este fue un viaje organizado 100%. El típico viaje a Riviera Maya en un Resort con todo incluido (incluida la pulserita). La única diferencia es que ...

Etiquetas: generalafrica

Recomendamos

Relacionado

general africa

Día 23/11/13 Kedougou-Afia Nos levantamos a las 7:30, desayunamos y cargamos las mochilas en el 4x4. Visitamos el mercado de Kedougou lleno de mujeres con sus coloridos vestidos. Cogemos el 4x4 y nos dirigimos a un poblado bedik. El coche nos deja en la base de la montaña y subimos andando hasta el poblado. El poblado está casi vacío porque la gente está trabajando en los cultivos. Así que acabamo ...

general africa

Día 1 Barcelona-Banjul Llegamos a Banjul sobre las 12 de la noche. Supuestamente desde el hotel que habíamos reservado nos tenían que recoger cosa que no sucede. Nos cogemos un taxi de turísta que es más caro pero que nos dicen que más seguro, que nos sale a la mitad del transfer que nos cobraba el hotel (7â?¬). Si coges uno normal regateando puedes llegar a la mitad. Cuando llegamos al One World ...

general africa mini guÍas

Gambia es un pequeño país de 10.000 km2 rodeado por Senegal excepto por su salida al mar. Por eso a veces se le llama la sonrisa de Senegal. Su capital es Banjul y está atravesada por el río Gambia. Tiene un población aproximada de 1,7 millones de habitantes. El idioma oficial es el inglés ya que son una antigua colonia británica. Senegal con capital Dakar es un país con unos 196.000 km2 y unos 14 ...

viajes croacia salir y viajes

El otro día nos habíamos quedado a punto de llegar a Split, con la vista de un prometedor arco iris. Y, sí, en esta ocasión, los buenos augurios se confirmaron: pudimos disfrutar de un maravilloso día de sol . De hecho, salvo uno de los días, el resto del viaje gozamos de un tiempo estupendo (eso sí, el día que llovió, lo hizo con toda su alma, ¡tela!.). Así que aquí estamos: en Split. Curio ...

salir y viajes indonesia varios ...

(Aviso: Entrada MUY LARGA y con MUCHAS FOTOS). Y vamos ya con la penúltima entrega del viaje a Indonesia. Pensaba haberla subido un poquito antes, pero la Navidad, y distintas actividades y laborales, me lo han impedido. Así que es tiempo de publicarla ya, que hace casi 2 meses que regresamos. En esta entrada, vamos a movernos más en la naturaleza que en las anteriores. Empezaremos con un curios ...

general africa

30/11/2013 Kololi Hoy es el último día para Silvia y Jessy, esta noche cogen el avión de Vueling directo a Barcelona. Así que aprovechamos que el Luigi"s Complex tiene una bonita piscina para relajarnos toda la mañana y tomar el sol. Al mediodía dejamos el hotel porque esta completo. Miramos en la Lonely planet y encontramos un apartamento en el Balmoral Apartments con un amplio salon-cocina ...

música y lectura

Hola bonit@s!!!! como estáis???Bueno os traigo la tercera parte de mi libro como os comente, lo iré poniendo poco a poco para quien le interese... son muy cortitas ,la verdad que estos post los pongo en otra pagina,facilisimo.com y una chica en concreto me comento una cosa de su pareja,y me parece muy fuerte por que leyendo esto me dijo que iba a cambiar el comportamiento con el ....que estaba h ...

GAMBIA

Aquel viaje lo recuerdo agridulce, lo hicimos hace años, en el 2013, mi amiga Bea y yo. Bea quería conocer el Africa más allá de Marruecos, yo ya había estado en Kenia y la apuesta era muy buena. Buscamos el vuelo más barato, nos apetecía mucho Etiopía, pero los precios se nos iban y encontré un vuelo a Gambia desde Barcelona por 200, confirmamos fechas y compramos. Volamos con Vueling, hacía muy ...

ÁFRICA GAMBIA

Nos levantamos y después del desayuno nos vamos a dar una vuelta, lo primero que vemos son mujeres que están secando marisco, no tenía ni idea que en África secaban así: y los niños jugar con palos: y son tan felices saltando: y los niños pasear entre plantas: y llegamos a la orilla del mar: y vimos pescar: y llegamos al museo James Island, el museo, dedicado a la esclavitud en Gambia, incluye la ...

Medio ambiente Uncategorized Vídeos ...

OS quiero enseñar esta vez la tercera parte de nuestra ruta por la Pedriza, que junto a Carmen Mª Arija, esta vez aprendemos algo más sobre los buitres leonados, así como aprender a hacer rastreo de huellas de carnívoros como los zorros (Vulpes vulpes). Te invito a ver este videoo sobre “Senderismo en la Pedriza, buitres, rastreo y huellas de carnívoros. 3ª Parte”. La entrada Senderism ...