Formación en la cárcel, formación en “La Champions”

Formación en la cárcel, formación en “La Champions”

De la Cárcel de Soto del Real a la Universidad Autónoma de Barcelona. Formación a los reclusos del Centro penitenciario Madrid V y en el evento formativo del fitness más importante de cada año: Convención Internacional de Fitness PLANETA BCN.

Diapositiva1


FORMACIÓN EN LA CARCEL

El pasado 15 de julio, cómo cada año (y van cuatro), terminamos la temporada formativa en la Cárcel de Soto del Real, de la mano de la Asociación Profesional Española de Centros de Enseñanza Deportiva (APECED). Una labor altruista ideada por Javier Parra y Fernando Pérez, a los que desde aquí quiero agradecer su invitación cada año.

La APECED (ver información) organiza anualmente un curso de entrenador de fitness para los reclusos de la cárcel, con objeto de facilitar su reinserción. En este curso, la figura principal y coordinador es Fernando Pérez, Licenciado en INEF, de cuando no existía eso de “Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”. Fernando es el responsable del Servicio de Actividad Física y Deporte del centro penitenciario, con una experiencia de casi 25 años.

Fernando realiza su trabajo sin “autobombo ni photocall”, pero con una eficacia sobresaliente. Lejos de las luces de los que utilizan el pretexto de la solidaridad o el voluntariado como autopromoción.

Por allí hemos pasado formadores cómo Mintxo Lasaosa, Iván Gonzalo, Begoña Álvarez, Pablo Felipe Martín, Jimmy Atienza y muchos otros, todos de forma desinteresada pero no altruista, pues lo que hemos aprendido es mucho más de lo que hemos enseñado.

Diapositiva2


Para mí, como modesto formador, acudir cada año a impartir la charla de entrenamiento cardiovascular a los reclusos de la cárcel de Soto del Real supone un reto pedagógico y, normalmente, una intensa vivencia con los reclusos, que me suele dejar un poco noqueado. Este año ha sido especialmente duro, pues el curso había sido ofertado a los reclusos menores de 25 años. Desconozco (y no me incumben) las razones por las que están “dentro”, pero lo que está claro es que les queda una vida por delante y el castigo sin la reinserción no tiene ningún sentido.

Diapositiva3


Cada uno elige cómo quiere devolver a la sociedad lo que la sociedad le da, y en mi caso, me quedo con la posibilidad de poder ayudar a personas con toda la vida por delante.

Diapositiva4


La mejor noticia me la dio Fernando en el riguroso café previo al curso, cuando me comentó que uno de los alumnos del curso pasado está trabajando como monitor de sala en un gimnasio.

TRACK FORMATIVO

Desgraciadamente, y cómo todo el mundo sabe, no se pueden hacer fotos en el interior de la cárcel, pero nadie dijo nada de llevar un GPS encendido (Garmin Vivoactive en este caso).

Diapositiva5


Diapositiva6


Así que aquí teneis el “track formativo” cómo mejor prueba posible del “yo estuve allí”.

Diapositiva7


PHILIPS PICOPIX

Y, dado que en la cárcel no suelen disponer de muchos medios, también aprovechamos para estrenar el proyector de bolsillo cedido por Philips: PicoPix PPX 4350. Estamos preparando un análisis en profundidad y esperamos utilizarlo a fondo en el evento Planeta BCN enchufado a nuestro smartphone de pruebas: Sony Xperia Z1 Compact.

Diapositiva8


El proyector de bolsillo Philips PicoPix PPX 4350 está pensado para sustituir a un proyector convencional enchufándolo al ordenador portátil, creando una imagen de 60 pulgadas, pero sus utilidades pueden ir mucho más allá. Tiene una memoria interna de 4GB donde puedes llevar imágenes y videos, insertar una tarjeta Micro SD o, lo mejor de todo, conectarlo a un smartphone para poder visualizar APPs de entrenamiento outdoor como haremos en Planeta BCN.

Diapositiva9


Diapositiva10


PLANETA BCN

Y llegamos al evento formativo nacional más importante en el mundo del fitness: PLANETA BCN.

Diapositiva12


Del 25 al 27 de septiembre se celebrará en la Universidad Autónoma de Barcelona este evento que congrega a los mejores formadores nacionales en temas relacionados con la salud, el ejercicio físico y el sector del fitness & wellness. Además, cada año cuenta con expertos internacionales de primer nivel y, este año, curiosamente, con el blog zitaSport.

El blog zitaSport está especializado en tecnología aplicada al entrenamiento, es un concepto experimental, con lo que la invitación al evento supone un extraordinario reconocimiento a dos años de trabajo, más de 300 artículos publicados y una media mensual de 50.000 visitas.

LAS PONENCIAS

Ponencia 1:

Tecnología y entrenamiento: ¿Por dónde empiezo?

Sábado 26 de septiembre, 16:45h.

Ver aquí.

Diapositiva13


Desde cómo empezar con un reloj deportivo inteligente (pulsómetros los llamaban antes), hasta como optimizar el entrenamiento con smartphone (intentaremos no hablar mucho de STRAVA). Tecnología tanto para entrenar uno mismo cómo para poder llevar el entrenamiento de alumnos o clientes de entrenamiento personal.

Teniendo en cuenta que está programada a la misma hora que la ponencia “HIIT 2.0” de mi estimado Fernando Martín, ni podré ir a oírle ni él podrá oírme a mi… una lástima pues compartimos criterios comunes.

Ponencia 2:

Tecnología y entrenamiento: Análisis

Domingo 27 de septiembre, 9:00h.

Ver aquí.

Diapositiva14


En esta ponencia entraremos en profundidad en los recursos tecnológicos del entrenador, sin que por ello tengan que tener un coste económico más allá del smartphone, disfrutaremos con el universo crowdfunding y terminaremos hablando de las nuevas tendencias… por cierto, ¿cuales son las nuevas tendencias tech&training?

NUEVAS TENDENCIAS

Interoperatividad de APPs, dispositivos y Web Service Online

Del smartwatch al sportwatch y algo del Apple Watch

La medición del esfuerzo por potencia: del ciclismo outdoor al ciclismo indoor

Futuro próximo de la medición de la potencia en el ciclismo outdoor (potenciómetros)

Medición de la potencia en running

Nuevas posibilidades de la frecuencia cardiaca: HRV (Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca) y AmpStrip

Saturación muscular de oxigeno: MOXY y BSX Insight

VIDEO RESUMEN PLANETA BCN 2014



La entrada Formación en la cárcel, formación en “La Champions” aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos