Se refiere a la música popular que es transmitida de generación en generación y generalmente se lo hace por vía oral. Aunque también en la actualidad ya muchas veces es impartida en las academias.
Es considerada como una parte muy importante de los valores, la cultura y las tradiciones de un pueblo y es por ello que su valía cobró gran reputación en el último tiempo.
Como suele suceder, su característica principal es su carácter étnico o también de raíz popular. Hay que tener en cuenta que no todas las músicas tradicionales tienen la misma trascendencia más allá de las fronteras del país o de la región a la que pertenecen.
De las que más trascendencia mundial han cobrado, podemos destacar al tango, al flamenco, la jota, la música country, la cumbia colombiana, la samba y también muchos de los ritmos latinos, los cuales, a lo largo del tiempo, han mantenido bastante entidad propia y han traspasado incluso la frontera hasta llegar a ser ritmos muy bailables.
A la música folk también se la puede considerar como música étnica, como ya dijimos, o también música típica y popular.
Sus características también incluyen haberse mantenido vivas desde la época de la industrialización, principalmente en ámbitos rurales y ya para mediados del siglo XIX, la academia empezó a tener más interés en ella y comenzó a estudiarla como un símbolo de la cultura popular.