Justo de esto se da cuenta Woody, quien al parecer siempre ha hecho todo lo posible por mantener a su familia unida, sacrificando incluso su propia felicidad.
De esto nos enteramos en una reviviscencia (un recuerdo que evoca la mente de Woody) en la que vemos como la pastorcita Betty lo alienta a escapar juntos, pero él no puede, el compromiso con su familia y con Andy se lo impiden y prefiere quedarse.
Esta escena es una de las más conmovedoras de la película pues en ella al fin nos damos cuenta que Woody no es el personaje egocéntrico que quiere toda la atención, como muchas veces lo imaginamos, sino todo lo contrario es un gran líder que hace sacrificios por los demás.
El resto de la historia la conocemos todos, ella logra vivir aventuras increíbles y él al fin se da cuenta que la vida a lado de un niño, no siempre es mejor para un juguete. Finalmente, Woody se da cuenta que también es valido buscar su propia felicidad.
Sin embargo, hay un final alternativo que además de ser muy oscuro, es realmente triste pues Betty le aplica la misma a Woody y justo cuando él ha decidido quedarse a su lado, ella lo abandona por una niña, dejando al vaquero completamente solo en la feria.
Este final, desde luego fue contemplado por los directores de la cinta, pero finalmente decidieron no incluirlo y darnos a todos un final feliz. Y es que, aunque quizá Betty merecía su venganza y aplicarle la misma a Woody, siempre es más grato saber que hay quienes prefieren renunciar a su orgullo por amor.
Si quieres ver este final alternativo, te tenemos una muy buena noticia pues estará disponible en el Blu-ray a partir del 8 de octubre, aunque es muy probable que Disney lo suba a su cuenta oficial de YouTube un poco antes.