Felipe Cardona: El Caleño que triunfó en Berlin

felipe-cardona-cali-cine-movil


Entrevistamos a Felipe Cardona, pionero mundial del cine con móvil y ganador de multitud de festivales de cine corto, entre ellos el primer Micromovie Award celebrado en Berlín.

El caleño Luis Felipe Cardona Del Real se formó como Comunicador Social en la Universidad Autónoma de Occidente y después de hacer televisión en canales nacionales durante cinco años, decidió hacer cine utilizando las nuevas tecnologías, lo que lo llevó a ganar del primer festival de cortometraje MicromovilAdward, un apartado de Festival Interfilm, realizado en Berlín, Alemania.

Para el año 2004 tenía realizado un cortometraje hecho en Mini DV, que era la única tecnología disponible para hacer videos digitales de forma independiente y lo envió a Interfilm, donde le propusieron crear un cortometraje de 90 segundos, con el cual ganó el apartado MicromovilAdward, y se convirtió en pionero mundial del cine hecho con celulares.

Checklist, como se llama el corto, fue realizado con un celular Siemens, que era la condición para participar en el Interfilm,  basándose en temas de la vida cotidiana. Cardona del Real cuenta que, gracias a toda la prensa que se generó en el festival, le llovieron contratos con diferentes empresas para hacer videos institucionales, lo que fue muy positivo para su carrera profesional, y añade que ya no hay disculpas para quien quiera realizar un producto audiovisual, pues la tecnología disponible ayuda mucho.

¿En qué se inspiró o basó para hacer el cortometraje CHECKLIST?

En esa época yo estaba como terminando de trabajar en canales de televisión, uno no tiene mucho tiempo para inventarse algo personal, yo tenía un computador, tenía  una cámara que me había comprado, estaba con muchas ganas de hacer algo y me gustaba lo surreal, me gustaba las películas que alteraban espacio y tiempo, las anti tramas  me encantaban en ese momento,  y yo me preguntaba ¿Cómo hace uno para hacerse una llamada desde un sueño? y de esa pregunta se hizo un cortometraje. Con Checklist pues la idea era un tipo que se le olvidaba todo y lo más importante pues nunca lo memorizó, eso era todo y a partir de allí se hace una escaleta…

¿Por qué  decide ponerle el nombre de CHECKLIST?

Lista de comprobación  en español es la historia de un tipo al que se le olvidaba todo. En el primer minuto el tipo va y viene de la casa porque se le olvidan las cosas y le toca devolverse. Cuando ya está un poco cansado de ir y volver el hace un chequeo mental o una comprobación mental  de que esta, si todo lo que estaba necesitando para salir lo tiene encima, y la sorpresa al final es que se le olvida lo más importante que eran los pantalones, así que “Cheklist” es el concepto que mejor describe el corto.

¿Cómo hizo para participar en el Festival MicromovieAdwars?

En el 2004 yo tenía un cortometraje hecho en mini DV, que era la única tecnología para hacer video digital independiente, porque de resto era hacerlo en cine. Todo era carísimo, entonces apareció el mini DV a finales de los 90 y realizador independiente que se preciará de serlo, se compraba una cámara, se montaba un computador bien “engallao” y hacía eso; yo tenía un corto y en esa época Intefilm Berlín, que era el festival al que quería mandar el corto me dijo, sí, mande el corto, nos parece muy chévere, pero haga un cortometraje con un teléfono celular, ¿estría interesado? Yo les dije, pues si, ¿y eso cómo es?, o sea, yo pensé que era sobre un teléfono celular, pero no, me mandaron a la casa un aparato de Siemens, el Siemens SCX1, que era un celular con las teclas a los lados que hacía millones de cosas que no hacían los demás y me tocó hacer, con ese aparato el corto, ese era el reto… Aguantaba las condiciones de luz, lo experimenté, y me hice un cortometraje que se llamó Checklist.

¿Y cuánto tiempo tuvo para realizar el corto?

El celular lo recibí en junio y el festival fue en octubre, así que tuve 4 meses. Además, estos manes dijeron que entre 15 y 90 segundos porque las redes GPRS de esa época soportaban paquetes de máximo 150 kb, que en realidad no es nada, pero se puso esa condición.

¿Cuéntenos más en detalle de qué se trataba Checklist?  

Es una situación inspiradora, a todo mundo le ha pasado que sale de la casa y se le olvida tal cosa y le toca devolverse: le provoca a uno agarrarse a cachetadas… El tipo se agarra a cachetadas, era eso una situación cotidiana, pero quería darle un tratamiento algo subrreal en cuanto a que el tipo se divide en dos y se da en la jeta él mismo. El resto ya eran temas de tratamiento, es decir,  la música, el corte de electrónica, quería una edición frenética de acuerdo a la música, quería composición digital como en la parte final, cuando el tipo da un toque una interfaz en el aire. Había  un montón de ideas que se materializaron en esa historia cortica de 90 segundos, y el tratamiento también es importante: qué música ponerle, qué elementos  gráficos usar, cómo asumir el montaje…

¿Cuál fue la mayor dificultad para realizar el cortometraje?

El principal problema fue que como el video era tan pequeño no había un reproductor de video que lo trasformara en algo que recibiera el premier del 2004, por tal motivo me toco ponerlo en pantalla y poner una cámara mini D que grabara en pantalla.

¿Qué beneficios le trajo haber participado en este concurso para su carrera?

A raíz de la prensa que tuvo el festival, tuve muchos reconocimientos que me permitieron adquirir clientes con la curiosidad, a los cuales les hice videos institucionales.

En lo profesional y en lo personal combinado, digámoslo así, me parece que el premio del Interfilm Berlín, haber conocido el cine con móviles y haber estado en el inicio de esa forma de hacer cine, pues me dio a entender que no se necesita tener acceso a una infraestructura industrial costosa y excluyente para hacer cine, televisión documental… desde el 2004 se acabaron las disculpas, el que quiere hacer una buena película tuene con que, ya, en este instante, y eso de alguna manera humaniza el ejercicio audiovisual, porque antes dependía de la tecnología a la que usted tuviera acceso.

 ¿Ha participado en otros concursos?

Sí, yo después me volví loco y me puse a mandar cortos y a hacer cortos, y me gané por ahí unos nueve o diez festivales, en Barcelona en Estados Unidos, en España, aquí en Colombia, y había premios económicos, había una fiebre en esos momentos, de que los celulares hicieran cine, entonces parecía muy novedoso, me invitaron a eventos internacionales en Argentina para hablar del tema.

¿Qué concurso considera que ha sido el de mayor reto para lograr obtener un premio? 

Todos son complejos, lo que pasa es que hubo unos que ya tenía el corto hecho, simplemente lo mandaba y contaba con suerte, y otros como Interfilm Berlín y el apartado Micromovie dentro del festival donde mande Cheklist, fueron retos grandes, porque en esa época no había cine con móviles, nos lo inventamos y no había programas, no había aplicaciones, no había nada,  había computadores y celulares raros.

¿Qué le hace falta hacer en cuanto a proyectos audiovisuales y no ha podido? 

No, mira que yo cada que puedo me saco clavo. Les cuento lo reciente, para que ustedes saquen sus conclusiones… El año pasado me encontré con Pop Maker, que es una plataforma web para hacer video interactivo, hicimos una convocatoria con amigos en Facebook y logramos hacer dos versiones de un documental interactivo al que le pusimos Intercolabdoc… Me gustaría hacer otra versión de Intercolabdoc, pero vinculando instituciones, vinculando profesores amigos que tengo en otros países para hacer una tercera versión; ya la segunda la logramos, tuvimos colaboraciones de los Países Bajos, Nueva Zelanda, Estados Unidos y de Colombia.

¿Por qué Intercolabdoc?

Porque es interactivo, colaborativo y documental, y es un documental en el que muchas personas de muchas ciudades meten mano y cuentan que hacen en un tiempo en su día. Al final, por supuesto que sí es importante buscarse un presupuesto para ejecutar un proyecto de estos, pero para hacer la primera instancia de ese proyecto, no se necesita nada más que amigos, móvil, conexión a internet, curiosidad, conocimiento…

Realizado por:

Alejandra Perea Cano.

Dayana Morales Valderrama.

Diana Marcela Reyes Martínez.



La entrada Felipe Cardona: El Caleño que triunfó en Berlin aparece primero en ViviendoCali.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El zika ha alcanzado su pico más alto en Cali en lo que va de 2016 y a partir de ahora debería descender, y por el número de afectados, esperemos que así sea. Según Alexander Durán, secretario de Salu ...

Los casos de dengue están aumentando en 2016 en Cali, hasta la fecha nueve personas han fallecido y 14.130 han resultado enfermas a causa de este zancudo. En todo el 2015 hubo un total de once muertes ...

Colombia ha sido declarada potencia económica en América Latina y con el programa Colombia Siembra se estima un crecimiento de más del 4,5% anual del sector. El Foro Económico Mundial (FEM) declaró a ...

Hoy 16 de junio a las 7 PM, en la sala Teusaca de la Universidad Santiago de Cali, tendrá lugar la representación de la obra de los hermanos Grimm “La Muerte Madrina”, bajo la dirección de ...

Recomendamos

Relacionado

Debates Noticias Trailers

Seguimos pendiente del festival de cine de Málaga, un festival que no deja de sorprendernos ni un momento siquiera. Lleno de premios, noticias, peliculas y por supuesto cortometrajes. Algo que nos gusta de los festivales de cine, son los cortometrajes, poder disfrutar en tan solo unos minutos diferentes sentimientos, y expresarlos a través del cine no tiene precio. Y en el post de hoy os vamos a e ...

No se si lo recordaréis, pero hace unos meses nos encargamos de realizar la peluquería en un cortometraje llamado Pesanta. Nunca me habría imaginado lo duro que puede llegar a ser grabar un corto¡¡. Tomas y tomas, y más tomas, jaja. Este verano fue el estreno en Valencia al que por supuesto que acudimos. Y la semana pasada participó en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. ...

palmarés sant cugat 2020

Aquí os dejamos el palmarés oficial del 6º Festival Internacional de Cine Fanástico y de Terror de Sant Cugat: PREMIOS DEL JURADO Compuesto por Denise Castro, José Luis Montesinos y Álvaro Rodríguez Areny.. Mejor Película: "Blood Machines". Mejor Director: Aram Garriga por "An American Satan". Mejor Guión: Sergi Arnau por "Lone Wolves". Mejor Actor: Lluís Altés por &q ...

nota de prensa

El largometraje Isósceles, del malagueño Ignacio Nacho, se ha alzado este sábado con el Premio Lorca al mejor largometraje del tercer Festival Internacional de Cine Premios Lorca de Granada. El film ha hecho pleno, ya que partía con tres nominaciones y ha logrado los tres premios a los que aspiraba. Al de mejor película, suma el premio al mejor director para Ignacio Nacho y el de mejor actor para ...

Noticias Peliculas de Terror Terror ...

Llegó el día, arranca una edición más del reconocido festival catalán de cine TerrorMolins. Al igual que el año pasado, un servidor va a ser el encargado de traeros la crónica del esperado evento. Esta es la segunda edición a la que asisto y, aún así, ya me siento como en casa cuando llego a Molins de Rei. A diferencia de festivales como el de Sitges, en TerrorMolins se respira un ambiente diferen ...

cine palmarés sant cugat 2017

Repetimos otro año en este modesto pero intenso festival de cine de género en el que nos hemos divertido, asustado y asombrado gracias a un programa variado en cuanto a subgéneros, tanto en los largometrajes como en los cortos, y a un montón de actividades paralelas que cada edición se van incrementando en número y calidad. Como siempre la organización se ha mostrado cercana y amable con la prensa ...

cine entrevista sergio morcillo

En el pasado Sant Cugat Fantàstic 2016 tuvimos el placer de entrevistar a Sergio Morcillo, director del fabuloso cortometraje You´re Gonna Die Tonight, junto a Ismael de las Heras, productor del mismo. Tras ser seleccionado en casi 30 festivales de cine de todo el mundo, el corto se presenta en la 35ª Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Aquí os dejamos una entrevista, que por ...

cine palmarés sant cugat 2016

Después de cuatro días intensos disfrutando de este joven pero ilusionante festival nuestras sensaciones no podrían ser más positivas y sin duda vamos a repetir la próxima edición y os animamos a todos a que hagáis lo mismo. Un trato cercano entre organización, público y prensa es la clave que ha hecho funcionar tan bien un festival de cine que en su segunda edición coge impulso a base de calidad ...

nota de prensa

El largometraje Isósceles, del director malagueño Ignacio Nacho, se estrenará en salas de cine españolas el próximo 3 de marzo, tras su exitoso recorrido por numerosos festivales de cine internacionales que le han reportado hasta once galardones. El film, producido por Antídoto Films, La Dalia Films, Sierra Gador Producciones y La Cochera Producciones, está protagonizado por Salva Reina, Mara Guil ...

nota de prensa

El Festival de Cine en Corto Ciudad de Vera celebrará su segunda edición del 29 de marzo al 5 de abril de 2019 e incluirá, entre otras novedades, una nueva categoría en su palmarés para premiar al Mejor Cortometraje Almeriense, y un concurso de guiones cinematográficos. El plazo de inscripción para el certamen de cortometrajes permanecerá abierto hasta el próximo 25 de febrero. Los trabajos selecc ...