Lo decimos porque recientemente aseguró que el feminismo afecta la comedia porque ya no se pueden hacer chistes de nada. Ok, a ver si entendemos. ¿Está diciendo que es más importante poder hacer chistes que luchar por acabar con los estereotipos, la violencia y la brecha de género? Al parecer sí.
Esta desafortunada declaración se dio luego de que los jugadores del América Sub-17 se burlaran del himno Un violador en tu camino, un performance que popularizó el colectivo chileno Las Tesis y que fue replicado en el Zócalo de la CDMX.
“Por supuesto que están enojadas y tienen toda la razón de estar enojadas, pero se ha salido de las manos y una cosa ha contaminado a otra y al final pues sí ha perjudicado a la comedia, ya no puedes hacer chiste de nada”, dijo Derbez en entrevista para Reporte índigo.
Pero la AUDACIA escaló a niveles insospechados cuando declaró que en otros tiempos los jugadores de la Sub 17 habrían sido festejados por su ingenio y buen humor. Sí, quizá en tiempos donde la violencia contra la mujer era el pan de cada día y se negaban (aún más) a escuchar nuestra voz.
Jugadores del América Sub-17 así de burlan y bailan “El Violador eres tu" un tema hecho contra la Violencia de Género, el Acoso, el Feminicidio y la igualdad de la mujer" se debe sancionar, por parte de la institución o por parte de la Federación. pic.twitter.com/hddkYlOAMc
— Héctor Coronado (@HctorCoronado12) December 4, 2019
“Yo siento que lo que estaban habiendo los jugadores del América, en otros tiempos, hubiera sido: ah qué chistosos, qué ingeniosos. Ahora los crucifican”.
Sostuvo que la esencia de la comedia que para él es burlarse de todo se está perdiendo porque con las redes sociales todo mundo se ofende de todo.
“Ahora con las redes sociales todo mundo se ofende de todo. Antes te burlabas de todo, la comedia de eso se trata de burlarse de todo, ahora no se puede, te crucifican. Yo me siento como caminando sobre cartones de huevo porque cada chiste que dices pues dices: a ver a quien ofendo. Es complicado, la comedia se ha vuelto algo muy complicado”, señaló.
Y no es que nos ofendamos de todo, solo de los temas clasistas, machistas, sexistas, racistas o cualquiera que incite a la violencia y no podemos creer que sea imposible hacer comedia libre de violencia. ¡Vamos, Derbez! ¡Sí se puede!