Blog de jorbasmar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Esenios



Continuamos profundizando, para intentar comprender la verdad de la religión, en este caso conoceremos este movimiento judío, que se cree que se estableció a mediados del siglo II antes de Cristo, tras la revuelta macabea, del cual tenemos documentada su existencia hasta el siglo I, se trata de los esenios.

La revuelta macabea (los macabeos, fueron otro movimiento judío de liberación), sucedió tras en el año 167 antes de Cristo, tras Antíoco decretar en Judea la prohibición de realizar prácticas religiosas.

Los esenios curaban tanto las enfermedades físicas como morales, estudiaban escritos médicos que mostraban las virtudes ocultas de las plantas y los minerales.

Los esenios, se consideraban diferentes del resto de las demás culturas, por la importancia de su vida interna y sus conocimientos ocultos de la naturaleza, los cuales eran desconocidos por el resto de los hombres.

Realmente los esenios no estudiaban una sola religión, estudiaban todas ellas, para obtener de todas ellas los principios científicos contenidos en ellas.

Una vez finalizada la revuelta macabea (166-159 antes de Cristo), los esenios no compartieron el resultado final de la revuelta y marcharon al desierto, para preparar el camino al Señor, bajo las ordenes del Maestro de la Justicia.

Para pertenecer a la comunidad esenia, era necesario ser enseñado y aceptado, tras lo cual debía pasar dos años de prueba, antes de ingresar definitivamente en la comunidad, debiendo dedicar la vida al estudio de la Ley, tener humildad y disciplina.

Los esenios estaban obligados a no mentir, todos sus bienes pasaban a formar parte de la comunidad, repartiéndose los frutos del trabajo personal según las necesidades de cada esenio, apartando una parte para ayudar a los pobres, viudas, huérfanos, mujeres solteras mayores, desempleados, forasteros y esclavos fugitivos, los cuales eran ayudados sin necesidad de pertenecer a la comunidad, necesitaban ayuda.

En la comunidad esenia no eran aceptadas las mujeres, los hombres practicaban el celibato, aunque según Flavio Josefo, una parte de los esenios permitía el matrimonio y las normas de Qumrán (valle del desierto de Judea, en Cisjordania), permiten casarse, pero bajo la condición de la monogamia (debiendo contraer matrimonio a la edad de 20 años).

El Maestro de Justicia, según los manuscritos del Mar Muerto, hacia el año 150 antes de Cristo, se opuso al Sumo Sacerdote (Jonatán Macabeo, hermano de Judas Iscariote), acusándolo de haber abandonado la fidelidad a Dios, marchando el Maestro de Justicia y sus seguidores a Qumrán, lugar al cual llamarían Damasco.

La comunidad esenia del Qumrán se autoalimentaba de la agricultura, creyéndose que eran vegetarianos, aunque en los rollos de Qumrán no hay nada que afirme esto.

Algunas especulaciones, relacionan a Juan Bautista y Jesús de Nazaret con los esenios, incluso Ernest Renán (escritor, filólogo, filósofo e historiador francés), afirma que el esenismo triunfante, fue el germen del cristianismo.

Otras fuentes (Evangelio de Juan), niegan esto, a causa de que Jesús asistió a la Jánuca (Fiesta de la Dedicación), puesto que al no ser ordenada esta fiesta por la Tanaj (Biblia hebrea), los esenios la consideran fiesta ilegal.

También durante el siglo I existía en Jerusalén un barrio esenio.

Durante el siglo XIX los escritos de Allán Kardec (escritor espiritista 1.804-1.869) y Madame Blavatsky (teósofa 1.831-1.891) popularizaron a los esenios.

En el año 1.946 son descubiertos siete de los Rollos de Qumrán o Rollos del Mar Muerto, posteriormente, en el año 1.956 se encontraron el resto de manuscritos, distribuidos en 11 cuevas en la misma zona, descubrimientos que popularizaron también a los esenios.

Los Rollos de Qumrán, escritos en hebreo, arameo y griego, fueron encontrados en unas grutas cercanas a la orilla del mar Muerto, habiéndose encontrado un total de 972 manuscritos, datados entre los años 250 antes de Cristo y 66 después de Cristo, antes de la destrucción del segundo Templo de Jerusalén, en el año 70 después de Cristo, por los romanos.

Los Rollos de Qumrán, están distribuidos entre el Museo de Israel en Jerusalén, el Museo Rockefeller de Jerusalén, la Biblioteca Nacional de Francia en París y en la Colección Schoyen de Noruega, la cual es privada.

Estudios divulgados principalmente por el profesor Norman Golb y la Doctora Rachel Elior, entre los años 1.995 y 2.009 indican que los rollos de Qumrán (Rollos del Mar Muerto), no fueron escritos por los esenios, afirmando de fueron escritos por sacerdotes saduceos, expulsados del templo de Jerusalén.

La afirmación de que los rollos de Qumrán, sean de origen saduceo es negado por otras fuentes, a causa que las reglas de Qumrán y el Documento de Damasco obligan a la comunidad de bienes, para poder ingresar en la comunidad, practicas opuestas a la comunidad saducea.

También durante el control saduceo del Templo (años 134 a 76 antes de Cristo), los autores de los rollos de Qumrán fueron perseguidos, por lo cual no es lógico pensar de fueran sacerdotes saduceos, sino esenios.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esenios

http://www.essenespirit.com/spanish/quienes.html

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mayonesa de mango sin ajo

El otro día, fuimos a la frutería, a comprar entre otras cosas unos aguacates, para realizar una mayonesa de aguacate, pero como nos gustan los mangos y estaban de oferta, al final, compramos mangos, ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Saduceos

En este artículo, conoceremos a una comunidad del siglo II antes de Cristo, los saduceos o zadokitas, descendientes del Sumo Sacerdote Sadoq (época de Salomón), siendo el significado de la palabra sadoq justicia o rectitud. Flavio Josefo, historiador judío fariseo es quien más información nos ha legado sobre los saduceos, afirmando que eran belicosos, ricos y poderosos, aunque groseros en sus inte ...

Budismo

El budismo consiste en una doctrina filosófica y religiosa, derivada del movimiento Sramana, siendo fundado en la India en el siglo VI antes de Cristo por Buda Gautama, habiendo formado diversas escuelas y prácticas. Shramana, fue un monje hinduista, el cual se apartó de las tradiciones de la religión védica, buscando una percepción más mística de la religión. En el texto más antiguo de la India ( ...

salir y viajes noticias descubrimientos

¿Descubierto un Mesías del año 196 antes de Cristo?

En 1947, poco después del final de la II Guerra Mundial, una noticia convulsionó a la comunidad científica de la época: el descubrimiento de un grupo de textos que los historiadores bautizarían como los Manuscritos del Mar Muerto. El hallazgo salió a la luz por pura casualidad, un pastor llamado Muhammed Ahmed el-Hamed había dado por terminado el día de trabajo y quería hacer bajar a sus cabras de ...

Jerusalén

Este es el último de toda esta serie de artículos que he escrito sobre Palestina e Israel, cansado de leer noticias actuales sobre el tema judío-israelí, sin tener un conocimiento claro (que nadie nos cuenta), de sus orígenes. A los medios de comunicación les interesa vendernos la noticia, desde el punto de vista del director de turno que poseen, pero no les interesa que el pueblo piense, le gusta ...

Zelotes

Continuamos conociendo los grupos religiosos y políticos, más representativos en los tiempos del nacimiento de Jesús. Los zelotes, también conocidos como zelotas, fundados por Judas el Galileo en el siglo I, fueron un grupo político nacionalista, siendo la agrupación más violenta del judaísmo, enfrentándose a los fariseos y saduceos, acusándoles de solo pensar en el dinero. La palabra zelotai, de ...

Samaritanos

Los samaritanos son un grupo étnico y religioso, descendiente de las Doce Tribus de Israel, su idioma es el árabe o el hebreo moderno, para sus ceremonias religiosas utilizan el hebreo o arameo samaritano. La tradición nos dice que los samaritanos descienden de los hijos de José, Manasés y Efraím. El texto más preciado por los samaritanos es el Pentauteco y el Memar Marqah, siendo ambos la base te ...

Israel

Israel, Palestina, Franja de Gaza, Jerusalén, son palabras por todos conocidas y muy utilizadas en los medios de comunicación, pero ¿tenemos todos claro que significan realmente estas palabras? Israel es un país con una superficie de algo más de 22.000 km2. Su población en el año 2.013 superaba los 8.000.000 de habitantes, mayoritariamente judíos. La capital de Israel es Jerusalén. Israel, desde h ...

Judaismo

La historia del pueblo judío, comienza con las viejas tradiciones bíblicas, por los tiempos en la que se encalla en el monte Arafat el Arca de Noé. Los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) dieron origen a los semitas del Próximo oriente, los camitas de África y los jafetitas del resto del mundo. Como el faraón de Egipto veía que los judíos se multiplicaban imparablemente y se hacían poderosos, los redu ...

Concilio de Nicea

Antígono Monoftalmo, en el siglo IV antes de Cristo, funda la ciudad de Antigonia, situada en las orillas del actual lago Iznik (Turquía), la cual posteriormente es renombrada por Lisimaco, en honor a su esposa, con el nombre de Nicea, en la actualidad Nicea ha adoptado el mismo nombre que el lago Iznik. En el año 313, Constantino I el Grande dicta el Edicto de Milán, otorgando a los cristianos li ...

Attis

En esta ocasión conoceremos Attis, también conocido como Córibas. En la mitología griega, Attis es el sirviente y además conductor de los leones que tiraban de la carroza de Cibeles. A causa de Cibeles, enloqueció y se castró a sí mismo. El culto a Attis, comienza alrededor del año 1.200 antes de Cristo, en el monte Díndimo (situado en la actual Turquía), En sus comienzos, Attis fue un semidiós e ...