ESCUCHAR MÚSICA PROPORCIONA PLACER 'FÍSICO'

Los expertos aseguran que cuando una persona escucha música, su cerebro segrega la hormona del placer, la dopamina. 

Las regiones del cerebro implicadas en el reconocimiento de la melodía y el ritmo están fuertemente conectadas con el sistema límbico, que rige las emociones.



La amusia tonal

Los seres humanos, desde las culturas más antiguas, han sentido con la música, por eso, los científicos creen que la música ha estado implicada en la evolución de las relaciones afectivas y que lo que nos gusta de las melodías tristes es que, en realidad, nos hacen sentir bien.

Por el contrario, la amusia tonal congénita impide percibir la música como tal: no se reconocen los tonos, aunque sí el ritmo

La amusia es un defecto neurológico que afecta al 5% de la población. En el resto de las personas, ambos hemisferios cerebrales tienen zonas asociadas a la experiencia musical: el derecho está más relacionado con el reconocimiento de la melodía y la métrica; el izquierdo con el tono y el ritmo.

El ser humano y la música son casi inseparables. Incluso las personas con sordera profunda podrían tener una musicalidad innata. Los sordos son capaces de amar la música y percibir el ritmo en forma de vibraciones, no de sonido.

Un placer para los sentidos

A la vez que el cerebro percibe una melodía, el mismo sistema neuronal conecta con los núcleos de la emoción y permite a quien escucha reconocer una obra, rescatar antiguos recuerdos y sentir, ya que la música es capaz de evocar emociones de forma muy poderosa, afirman los neurocientíficos.

El placer que proporciona es ?físico?, está mediado por la dopamina, la hormona del placer, y ha sido estudiado por el neurocientífico de la Universidad McGill de Canadá, Robert Zatorre quien asegura que gracias a la técnicas de neuroimagen se han podido localizar las zonas concretas del cerebro donde sucede la liberación de este neurotransmisor, las zonas donde nace el placer.

Paradójicamente, muchas de las personas con amusia tonal debida a una lesión cerebral pueden seguir disfrutando de la música y hasta hacer juicios emocionales sobre ella. Esto llevó a Isabelle Peretz, directora del Instituto Brams de la Universidad de Montreal (Canadá), a pensar que debía existir una arquitectura funcional relacionada con la emoción que era tan robusta que incluso se mantenía en este trastorno.

Con este estudio de pacientes que han perdido sus emociones musicales a raíz de un accidente, cada vez se tiene más evidencias de que hay redes neuronales específicamente dedicadas al procesamiento de la música y sus emociones ?afirma la experta?. Pero todavía se conocen del todo, ya que son enormemente complejas. Lo que sí se sabe es que las áreas corticales y subcorticales del cerebro están implicadas en la respuesta emocional a la música.

Cerebros incapaces de conmoverse

El corazón de las emociones está en el sistema límbico y paralímbico y la música es capaz de modularlos directamente, es lo que afirma Stephan Koelsch, profesor de psicología de la música de la Universidad de Frëie (Alemania), quien concluye que la amígdala es la estructura central que gestiona todas las emociones importantes para la supervivencia del individuo, por lo que seguramente la música tiene algún papel evolutivo en los mecanismos afectivos.

El estudio de individuos con lesiones concretas en la amígdala ha demostrado que esta zona es clave en la generación de emociones musicales. Por ejemplo, pacientes con epilepsia, que han sido operados y tienen dañada esta región del cerebro, no reconocen la música triste ni la que da miedo, solo la alegre.

¿Por qué lloramos con música triste?

La indiferencia al poder emocional de la música también se podría dar en gente que padece el síndrome de Asperger, un trastorno autístico en el que la amígdala podría estar poco desarrollada.

Para los musicólogos, la música no deja de ser un arte, así que la subjetividad juega un papel primordial, por eso, la música triste tiene unas características constantes: está compuesta en tono menor, tiene un tempo lento, melodías ascendentes, y una articulación legato.

La música triste imita la prosodia de una voz triste y sus características son bastante universales, afirma Petri Laukka, investigador de la Universidad de Estocolmo y especialista en psicología musical. Uno de los debates históricos es si estas emociones que genera la música dependen o no de la cultura del oyente. Pero observaron que un camerunés que nunca había escuchado música occidental, al oírla era capaz de decir si sonaba alegre, triste o aterradora, por lo que parece que la tristeza sí es universal, además de la alegría y el miedo.

Casi siempre nos ponemos tristes porque la melodía rescata algún recuerdo pasado, pero también podemos sentirnos así por un simple contagio emociona?, señala Laukka. Lo curioso y lo que intriga a los científicos es que normalmente la gente intenta evitar la tristeza de todas maneras, pero en cambio disfruta escuchando música triste porque la tristeza que sentimos con la música no es un dolor real causado por una pérdida importante y en realidad lo que hace es potenciar los sentimientos positivos, se asombra el experto.

El investigador David Huron, de la Universidad de Ohio (EEUU), tiene una teoría para este ?extraño? fenómeno y es que la música activa mecanismos corporales que contrarrestan el dolor, por ejemplo, la secreción de la hormona prolactina.

Este fenómeno hormonal es que lleva a los científicos a afirmar que, normalmente la gente no se pone triste por la música que escucha, sino que en realidad, lo que sucede es que cuando estás triste escuchas música triste para sentirte mejor.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Musica Beethoven Hector Berlioz ...

Cuatro grandes temas de música clásica que deberías conocer, escuchar y disfrutar como un regalo que mejora tu vida. La música clásica es un ejemplo de arte que eleva el poder de los sentidos. Si la música, en sí misma, ya tiene poco protagonismo en televisión, el género clásico todavía tiene menos presencia. Sin embargo, existen joyas que son un regalo para los sentidos y ahora que puedes encontr ...

Musica

La música clásica es la más antigua y aunque hoy en día no está muy de moda debido a que la música ha evolucionado mucho y nos gusta escuchar también otros estilos, lo cierto es que la música clásica nos aporta asombrosos beneficios que no encontramos con otros estilos como el pop, rock… ¿Cuáles son los beneficios de escuchar música clásica? Disminuye nuestra presión arterial: Si quieres qu ...

Música relajante mozart para estudiar y concentrarse musica clasica ...

Para estudiar nada mejor que escuchar música clásica de fondo. Sin que nada me apetezca más que escuchar música clásica y relajarme un poco, yo con tanto que estudiar… Pero ¿por qué no compaginar ambas cosas?. Porque tengo entendido que se puede estudiar o trabajar perfectamente con música instrumental de fondo. Especialmente, con música de Mozart que tanto recomiendan diversos estudios real ...

Destacados cuerpo mañana ...

¿Música en las Mañanas? La música ha sido una compañera constante en la vida de las personas durante siglos, y su impacto positivo en la salud y el bienestar ha sido objeto de estudio e investigación en diversas disciplinas. Una de las prácticas más beneficiosas que podemos incorporar a nuestra rutina diaria es escuchar música en las mañanas. A continuación, exploraremos algunos de los beneficios ...

música y lectura escuchar musica gratis meditacion ...

Radio para Escuchar música de meditación y liberar tu mente. La meditación es el estado de concentración y despeje. Lo que intentanmos al meditar en la mayoría de los casos es relajarnos y descansar. Aquí tendrás la opción de escuchar las 24 horas música pensada para meditar y encontrar un estado de calma. Enciende tus altavoces, dale al play y preparate para dejar la mente en blanco y tranqulizar ...

música musica escuchar musica

Estas son las diez mejores razones para escuchar música cada día y cuidar tu salud con melodías agradables. La música está presente en distintas formas. Por ejemplo, una película sin banda sonora no sería lo mismo. Del mismo modo, cuando vamos a comprar al supermercado y escuchamos una música alegre y positiva, sentimos que esa rutina tan cotidiana se convierte en emocionalmente feliz gracias a es ...

Música relajante musica de piano musica instrumental ...

Una hora para escuchar música instrumental relajante sin interrupciones. Para concentrarse plenamente en algo es de gran ayuda escuchar música instrumental relajante. Como ésta selección de música de piano tan agradable y suave. Porque cuando la cabeza comienza a darme vueltas después de un intenso rato trabajando o estudiando. Escuchar música relajante hace que mi cerebro se olvide del cansancio ...

música y lectura bandas sonoras de películas biografias de cantantes ...

La cantante y compositora australiana Sia Furler, más conocida como Sia, lanzó el video oficial de su tema "Elastic Heart (Corazón Elástico)" (banda de sonido de la película Los Juegos del Hambre: En Llamas) y causó polémica. El vídeo, dirigido por la misma Sia y Daniel Askill, está protagonizado por el actor Shia LaBeouf, de 28 años, y la gimnasta Maggie Ziegler, de 12 años. Lo que caus ...

Música aprende desventajas ...

Es muy probable que en algún momento de tu vida te hayas detenido a escuchar música clásica. Pero, ¿conoces cuáles son las ventajas y desventajas de escuchar este tipo de música? Hoy te las contamos todas. Y es que nos encontramos ante todo un deleite para los oídos, aunque es importante tener en cuenta que también existen desventajas de la música clásica. Si te interesa conocerlo todo sobre este ...

música y lectura escuchar musica gratis musica ...

Radio para escuchar la mejor música romántica en internet Escucharás música romántica durante las 24 horas del día. Música relajada y basada en letras románticas para disfrutar con tu pareja de unas horas de relax. Una radío online de música romántica con la que escuchar música 24 horas al día. Hay una gran cantidad de gente que se siente atraída por la música romántica. Gente que siente placer en ...