Entrevista con Lauras - Laulauenlaseuatinta

¡Hola!

¿Qué tal va la semana y el mes? Hoy en el blog tenemos algo muy especial, una entrevista con las dos Lauras de Laulauenlaseuatinta. ¿Queréis conocerlas un poco más? Yo sí, así que vamos con la entrevista!



Puedes encontrarlas en:
web
facebook
twitter
instagram

Laura Broch - 5 de diciembre de 1984 (Vila-real) - Diplomada en Magisterio (UJI) trabaja como maestra en la Escuela de Adultos de Vila-real y de ilustradora en Laulauenlaseuatinta.
Laura Pitarch - 10 de junio de 1984 (Vila-real) - Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la UAB, trabaja de ilustradora en Laulauenlaseuatinta.

Empezamos por el principio. Me gustaría que me dijerais cómo fueron vuestros inicios, para que los lectores pudiera conocer más de fondo vuestra historia. ¿Y porqué con la ilustración?
Nos conocemos desde pequeñas y siempre nos ha gustado dibujar y pintar. Quedábamos para hacer proyectos juntas por placer, para presentarnos a concursos o para hacer regalos o sorpresas a nuestras amistades o a la familia. Se puede decir que compartimos lápiz y papel de toda la vida.

laulauenlaseuatinta ceip escultor ortells vila-real

Mural para el Colegio de las ilustradoras de Vila-real, CEIP Escultor Ortells.

¿Porqué empezasteis a pintar?
Empezó como un juego. Pintábamos y experimentábamos para entretenernos porque nos gustaba dibujar y probar materiales. Nuestras amigas y amigos fueron los primeros clientes y los más exigentes en sus pedidos: una felicitación para la abuela, un retrato del maestro, un dibujo en la pizarra... Sin embargo, a medida que crecíamos, nuestro proyecto crecía con nosotras hasta que nos dimos cuenta de que se había convertido en nuestra principal ocupación.

¿Y porqué Laulaulauenlaseuatinta?
Nos vimos con la necesidad de bautizar nuestro proyecto cuando nos decidimos a abrir un blog para compartir las ilustraciones que hacíamos. Estábamos en la Penya el Desori, un local que compartimos con nuestros amigos y amigas, y entre todas y todos haciendo lluvia de ideas nos pusimos nombre. Entre muchas opciones que ya ni recordamos, surgió “calamares en su tinta” porqué en ese momento trabajábamos mucho con tinta china, la acabábamos de descubrir y nos parecía fantástico. Así que de ahí viene “en la seua tinta” y el laulau porqué somos dos lauras y por quitar el calamar de en medio que no pegaba mucho.

laulauenlaseuatinta

Espacio del patio del mismo colegio para que poder jugar.

¿Qué tipo de trabajos habéis realizado que os han hecho sentiros como en casa?
Los que realizamos en los colegios, como los murales colaborativos con el alumnado. Nuestro trabajo se ido centrando de forma natural en el mundo de la educación porque vivimos en un contexto donde muchas de nuestras personas cercanas se dedican a la enseñanza y a las dos nos interesa este ámbito. Además, estamos convencidas que la Escuela Pública es el principal motor de transformación social y la educación tiene un papel clave para lograr una integración plena de todas las personas, donde exista una verdadera diversidad de género, sexual, cultural y funcional. Queremos que todas las personas se tengan en cuenta y puedan ser quienes son libremente. Por eso llevar a cabo proyectos en colegios e institutos o crear materiales con fines educativos es lo que da verdadero sentido a nuestro trabajo y nos hace sentir cómodas, como en casa.


Entrada de otro colegio, con el suelo pintado, para poder jugar.

¿Con qué técnicas habéis trabajado? ¿Qué estilo pensáis que es el vuestro?
Sobretodo utilizamos acrílicos, tinta, acuarela y lápices de colores para nuestras creaciones pero nos gusta experimentar con diferentes materiales y técnicas. Para la pintura mural usamos acrílicos al agua y materiales especiales para pintar juegos en los patios de las escuelas. Pensamos que nuestro estilo es sencillo y por eso funciona con los niños y niñas. Nos gusta crear figuras que ellos y ellas puedan reproducir, con trazos simples pero que comuniquen, que tengan contenido educativo y social, es decir, que transgredan roles de género y culturales y que contribuyan a crear una realidad social más libre e integradora.


Comedor de otro colegio, con murales divertidos para hacer más amena la comida.

Justo estas semanas ha acabado el festival de Test - Muestra de arte y creatividad en Vila-real y con el un nuevo muro pintado. Me gusta ver poblaciones con arte en la calle y eso es un ejemplo. Qué opináis del street art.
Pensamos que el Street Art es muy interesante porque contribuye a fomentar la reflexión en espacios públicos por eso nos alegramos de que se consoliden festivales y proyectos como el Test que acercan este tipo de arte y esta forma de comunicar a toda la sociedad.

Test - Web
Facebook

¿Qué proyectos nuevos tenéis entre manos?
A mi hay uno que me encanta, el de decorar escuelas, me hace volver a la infancia, y creo que a los peques también les gusta ver que hagan cosas para ellos, son nuestro futuro.


Algunos productos de marketing de las Lauras.

Os dejo también un libro que han editado que me parece muy interesante, Feliz es un cuento para iniciarse en la lectura a través de las emociones. Os dejo aquí el enlace

Qué opináis de cómo está el tema de la ilustración y el arte y la pintura en las escuelas, qué se podría mejorar.
La mayoría de proyectos que tenemos entre manos están relacionados con la pintura mural. Ahora estamos haciendo un mural colaborativo en la Escuela de Adultos de Betxí y tras este proyecto seguiremos pintando y ampliando el proyecto de juegos pintados en el patio.

Sobre el tema de la educación artística y visual en las escuelas pensamos que se queda un poco corta y descontextualizada en la asignatura de plástica a la que no se le suele dar mucha importancia. Consideramos la expresión artística como un lenguaje que debería tener más peso y continuidad dentro del currículum.



Este año me gustaría introducir una nueva pregunta en las entrevistas del blog y ahí va. Nos podrías describir cómo es un día de trabajo con las Lauras, desde que se levanta hasta que se acuesta.
La verdad es que depende del proyecto que trabajemos. El proceso normalmente consiste en hacer una lluvia de ideas sobre el tema que vamos a tratar y valorar que técnica y formato es el más adecuado para materializar el proyecto. Después elegimos las ideas que más nos gustan y realizamos bocetos para comentarlas con los clientes.
Finalmente, acordamos como queremos que sea el resultado y nos ponemos a realizar el proyecto final. Las horas de trabajo depende de la disponibilidad de las dos y de la carga de proyectos que llevemos entre manos, puede ser cualquier hora. Hace tiempo que hemos puesto un poco de orden en este tema pero al principio, a veces, se nos hacían las 5 de la mañana.

Y para ir acabando me gustaría haceros las 5 preguntas clásicas que no pueden faltar en esta entrevista de este blog.

1. Un libro y/o un cómic:

Libro: Algo alrededor de tu cuello de Chimamanda Ngozi Adichie y Matilda de Roal Dahl
Cómic: Mouse y Persépolis

2. Un viaje y/o un lugar de trabajo: Bolonia / la calle

3. Una película y/o una serie: La ciencia del sueño de Michael Gondry / Juego de Tronos

4. Una comida y/o una bebida: La Paella y La Birra

5. Un sueño y/o una pesadilla: La Igualdad / La falta de libertad y de queso

Y eso es todo por hoy. Espero que os haya gustado tanto como a mi y os haya servido para sacar ese artista que llevamos dentro. Sed felices y disfrutad de la vida.
Fuente: este post proviene de Aniwiki, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Ya estamos en abril y parece que he olvidado el blog, siempre ha estado ahí pero las prioridades cambian y los tiempos son otros, Me gustaría seguir manteniendo algunos posts, así que cuando ...

¡Hola! Me gustaría empezar por aquí con los haikus que estoy haciendo y publicando en Instagram (http://instagram.com/aniwikiblog). Hoy os dejo los primeros de enero. Per cert, moltes felicitats papa ...

¡Hola! Hace tiempo que no me paso por aquí, pero hoy he conseguido sacar un hueco para este gran olvidado que tantos buenos ratos me ha hecho pasar, el blog. A partir de ahora iré sacando posts a med ...

Etiquetas: dibujosentrevistas

Recomendamos