Entrevista #3



Alessio Puleo

Hola a todos nuestros visitantes. Hoy les traigo una entrevista al conocido escritor Alessio Puleo. Autor de la ya famosa mundialmente “Escucharas mi corazón” y también como novedad su nueva novela, la cual ya pondré la sinopsis, “La madre de los carabineros”. Ésta última esta basada en hechos reales y lo pueden conseguir en Amazon. Muchas gracias a Alessio por su tiempo y espero queridos lectores lo disfruten.



Sinopsis En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via DAmelio, la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme. Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida. Una novela conmovedora basada en una historia real. Una bellísima historia de amor.

¿Cómo era tu vida antes de dedicarte a la escritura?

Ojalá pudiera decir que la mía era una vida muy normal como la mayoría de las personas en este mundo, pero no es así. Siempre he sido un tipo muy ingenioso que no puede quedarse quieto. Compartí el trabajo (mi familia es propietaria de una panadería), amigos, familia, vacaciones, fiestas y otros entretenimientos. Pero entre las muchas cosas, una tenía prioridad sobre todo: ¡el teatro! Por esta razón, durante años me dediqué al teatro al fundar una asociación con otros niños, quienes comparten conmigo la pasión por la actuación. Además participé en varias representaciones teatrales, como actor profesional, trabajando en uno de los teatros más importantes de Palermo.

Con el tiempo y gracias a las posibilidades de que el destino me fuera destinado, comencé a mostrar interés en la escritura, especialmente en el cine, así que traté de nutrir este interés llegando al punto en el que estoy hoy. Básicamente soy un tipo que no tiene miedo de involucrarse, no porque sobrestimar mis cualidades, sino simplemente porque creo que en la vida, no hay nada que le ha asignado y si realmente quieres algo tienes que poner todo tu ser.

¿De dónde nació el gusto por escribir?

El amor por la escritura nació con mi infancia y precisamente a la edad de 17 años. Por el que estaba más a gusto era la escritura cinematográfica, y me apasionaba por la idea de "montar" la biografía "animada" de un chico de diecisiete años, comencé a escribir los diversos episodios cómicos de mi infancia. Obviamente, todo se enriqueció con la presencia de un gran grupo de amigos con quienes compartí momentos de pura felicidad. De esto salió un trabajo bastante bueno, pero nadie en aquellos días consideraba la propuesta de un joven de diecisiete años. Después de algunos años de intentos que consistieron en tratar de convencer a algunos productores, me rendí y dejé el proyecto "cerrándolo en el cajón". Sin embargo, la idea de escribir maduró en mí cada vez más y siempre estaba buscando historias para contar hasta que conocí a Domenica Lupo, la protagonista de mi libro "La madre de los carabineros".

¿Cómo surgió la trama de “escucharas mi corazón”?

Cuando tenía 17 años me encontré por casualidad en un periódico la historia de una joven de mi edad que había muerto a la espera de un nuevo corazón, después de años de cuidado y sufrimiento. Pensé en lo difícil que había sido todo para esa chica, pasando los que debieron ser los mejores años de su vida entre médicos y camas de hospital. Reflexioné y me di cuenta de que el problema fundamental era uno solo: ¡de la donación de órganos se habla muy poco o nada! Así que tomé lápiz y papel, y empecé a imaginar para ella un final distinto al que había sucedido en la realidad. Así nació esta historia, como la búsqueda para cambiar este mundo que hace a los hombres tan egoístas, incluso después de la muerte.

¿Cuánto tiempo te lleva comúnmente terminar una novela?

Incluso si escribir se ha convertido en una profesión, todavía lo considero un hobby. Para esto, escribo en el poco tiempo libre que puedo encontrar de día o a menudo de noche

Normalmente para escribir una novela, utilizo un año de tiempo. Si entonces son historias reales, puedo incluso tomar dos años porque las historias reales también requieren mucha investigación.

¿Tienes un género específico como escritor?

No tengo un género específico. Cuando escribo un libro, me concentro en un tema que de alguna manera logró llamar mi atención. ¡Pero lo que nunca debe faltar en mis libros es el tema del amor!

La mayoría de los escritores tienen un libro al que aprecian mucho por diferentes motivos. ¿Cuál es el de usted?

El libro que está más cerca de mi corazón es "If this is an man" de Primo Levi. Una triste historia que todos deberían saber porque estamos asociados con una parte de la historia que es realmente difícil de entender para muchos

¿Tiene un proyecto en mente o en el cual ya esté trabajando para publicar?

Mi libro digital "La madre de los carabineros" ha sido lanzado recientemente en español. Es el primer libro que publiqué en Italia, pero que llegó a España y América Latina solo después del gran éxito de "Escucharas mi corazón". Es una verdadera historia romántica que conocí cuando tenía 20 años y si hoy me convertí en escritor, se lo debo a esta exitosa historia.

Recientemente terminé una nueva novela youg-adult titulada A.M.O.R.E. Una hermosa historia de amor que también es un poco de suspenso.

Leí hace un tiempo que se está planeando hacer la película para “escucharas mi corazón”. ¿Hay alguna novedad que se pueda contar sobre este proyecto?

Están trabajando en la preparación de esta película. Será una coproducción Italia, EE. UU., Bulgaria, Colombia.

Puedo decirles que la dirección de este proyecto es el gran director de Hollywood Giorgio Serafini, que ya ha dirigido muchas películas exitosas.

En estos días, él está involucrado con los actores que interpretarán los papeles de los protagonistas.

¿Tiene pensado venir hacer una firma de libros por Latinoamérica?

Ya estuve en México con motivo del lanzamiento de "Escucharas mi corazón". Fue una gran experiencia que me gustaría repetir lo antes posible. El único problema es que estoy muy ocupado y me resulta difícil. Entre otras cosas, a menudo viajo a otros países para promocionar mi libro y es por eso que trato de viajar a países en los que nunca he estado.

Y último le pido si puede mandar un mensaje o consejo para todos aquellos que se estén iniciando (como yo) en el mundo de la escritura. Muchas gracias por su tiempo.

Sólo aconsejaría creer de veras en algo y no pares de luchar tampoco después haberlo conseguido. La tenacidad y perseverancia en alcanzar un objetivo son de fundamental importancia. También cuando todo va en el verso equivocado tenéis que seguir creyendo en vosotros mismos. La meta es muy difícil que alcanzar e infinitos serán los esfuerzos que emplear pero si lo queréis de veras aquella meta será vuestra recompensa.

Lo importante es saber que los libros no tienen las piernas; sólo pueden caminar haciendo confianza sobre las piernas del autor. Pues, consejo de meterse enseguida al trabajo, tratando de iniciar con un tema de interés común. E importante luego, saber expresar a los otros el propio pensamiento, logrando dar libre desahogo a la fantasía. Cuando escribo no me gusta imponer mi punto de vista, sino dejar que el lector se sienta proyectado en aquella realidad mí descrita por mí y que la fantasía haga todo el resto, a lo mejor también dejándolo inmerso en aquel mundo después de haber cerrado el libro. Me gusta mucho leer, justo por este motivo, podría leer de todo. Para mí lo importante es que sea escrito bien. Por esto creo que es fundamental el saber escribir, la instrucción por lo tanto.

Sustancialmente basta con tener algo que contar. Probar cuánto pueda ser interesante para los otros, aquellos "algo" que tienes que contar después de haber comprendido que tu idea parece de veras interesante, puedes iniciar a ponerla negro sobre blanco poniendo en marcha la misma fantasía para alimentarla. Cosa muy importante, es leer muchos libros, de cualquier género.

Y nos despedimos con los clásicos últimos consejos de nuestros escritores. Gracias nuevamente y saludos.

Fuente: este post proviene de Juego de Letras y Tinta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Raine Miller Hola queridos seguidores del blog. Después de un tiempo vuelvo a la acción con el blog. Hoy les traigo una entrevista que tenía pendiente para subir. Pudimos hacerles preguntas a nada más ...

Recomendamos