El trabajo en equipo

   “Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada individuo” Vince Lombardi.

equipo


La capacidad de trabajar con otras personas y no morir en el intento hoy por hoy es una habilidad sumamente requerida en distintas empresas, y esto no es de extrañar. Ya sabemos que cuando podemos desenvolvernos en grupo y trabajar en equipo se pueden lograr más y mejores metas.

Primero que todo entendamos que trabajar en un grupo no es igual a hacerlo en equipo, estas son algunas de esas diferencias.

¿Pero, porqué es tan difícil para algunos lograr esta panacea de la vida?

En los últimos tiempos escuchamos mucho sobre, comunicación efectiva e inteligencia emocional, actitud asertiva, etc. Todas estas son aptitudes sumamente interesantes para desarrollar cuando se quiere trabajar en equipo.

Entonces… ¿Por dónde empiezo?

Estos son algunos consejitos, seguramente se te ocurrirán otros o adaptaras algunos a tu realidad sea cual sea el caso créeme que vale la pena el esfuerzo.

En un equipo lo que se debe trabajar es la confianza, se debe creer en el grupo, y las personas que lo conforman, sus valores y costumbres deben reflejar esto. La figura del líder cumple un rol fundamental en instalarla y desarrollarla dentro del equipo. Un líder que felicita en público y menciona las deficiencias del trabajo en privado construye confianza entre él y su equipo

El respeto a las condiciones individuales de los compañeros en la oficina es la clave para un ambiente positivo y más productivo.
Se trata de lograr un balance en las relaciones, de tolerar y de respetar a la vez. Limpiar tu espacio de trabajo y cualquier área que ensucie es un ejemplo del respeto y consideración hacia nuestros compañeros.

La comunicación: Para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra. Para ello requerimos desarrollar el pensamiento crítico que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que desean trasmitir los demás teniendo en cuenta quienes son ellos y así poder analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia.
Un viejo refrán que creo que es árabe dice “Dios nos dio dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que decimos”

4.La empatía, esa capacidad de ponernos en los zapatos del otro.

Las organizaciones, sin lugar a dudas están formadas por personas y la mayoría de las labores a realizar tienen que ver con relaciones interpersonales.

Cuando estas relaciones, son óptimas puede tenerse un clima laboral sano; los miembros se sienten muy a gusto de trabajar en dicha organización, incrementando así su productividad. Es por esto que la empatía es de gran importancia, pues promueve relaciones laborales  íntegras.

Mientras más empatía dentro de una organización…

más capacidad de relacionarse adecuadamente con los que le rodean,

se cultiva una buena relación laboral,

se minimizan problemas y se fomenta estabilidad,

más comprensión en profundidad de los mensajes del otro.

Por eso ante cualquier desafío a emprender o cambios que se deban realizar siempre obtendremos mejores resultados si trabajamos en equipo.

Fuente: este post proviene de Comerconciencia, Bromatología a tu servicio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: calidad

Recomendamos