¿Cómo saber si el lugar elegido para comer afuera en tus vacaciones es el adecuado?


Existen pequeños puntos, que un buen observador o una persona preparada identifican muy fácilmente y en este artículo te enseño 5 señales de inocuidad en alimentos en puestos callejeros.

Te planteo un escenario muy común; Estamos en nuestras merecidísimas vacaciones y caminando por esas calles de nuestro interior, disfrutando de sus festivales típicos, nos topamos, como de casualidad, con una feria o puesto  de comidas tradicionales ¿Qué debemos hacer?, salir corriendo por temor a todas las veces que te dijeron que no comas comida en la calle que no es seguro, o arriesgarse, total es vacaciones y sabemos que las bacterias y virus también se las toman, digo las vacaciones ,¿¿ O no???

Si, se bien que estas en estado de descanso total por lo que la idea de este post es la de ayudarte y no la de complicarte la existencia, por eso aquí van las 5 cosas que te dejarán tranquila o tranquilo en cuanto a inocuidad de alimentos en tus vacaciones.

1– Aunque parezca obvio el primer punto a observar es el de asegurarse que el establecimiento o puesto, estén aprobados por el municipio, eso quiere decir que estos cumplen con las normas mínimas sanitarias exigidas, este certificado
OP
debe estar a la vista del público.

2-Hay alimentos más peligrosos que otros, por ejemplo aquellos que posean carne, por su misma naturaleza, porque se deben conservar a bajas temperaturas, etc. son muy peligrosos si no se manipulan correctamente. También aquellos que se preparan con mucho tiempo de antelación acarrean con ellos la probabilidad de si hubiera una contaminación inicial, tener el tiempo para reproducirse y en algunos casos hasta de liberar toxinas peligrosas en los alimentos, por lo que es conveniente aquellas comidas que se preparen en el momento.

3-Si quieres saber si la persona que está elaborando esos alimentos a realizado el curso de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que en algunos lugares es imprescindible para acceder a la habilitación, puedes mirar sus manos, si lleva las uñas largas o pulseras o anillos, el pelo suelto, sin ningún tipo de delantal que aísle la ropa de calle de los alimentos a preparar, sin mencionar claro actitudes como la de fumar, toser, tocarse el pelo, etc. Esa persona no tiene ni idea de una de los puntos claves de las BPM, que establece cómo debe ser y estar el encargado de manipular los alimentos, fuente principal de contaminación cruzada, y es que si no tiene en cuenta esto, tampoco sabrá poner atención a la higiene de los utensilios, de conservar cadenas de frío, de evitar a toda costa que alimentos crudos tomen contacto con los cocidos, etc.

4Las condiciones del puesto o establecimiento: ¿Tienen equipo para enfriar los alimentos?, la temperatura segura a la que se deben conservar los alimentos refrigerados es de menos de 5 Cº ¿De dónde obtiene el agua para higienizar manos o utensilios? Si observamos un tiempo no muy prolongado a la persona encargada del lugar podremos darnos cuenta como se realizan estas operaciones. Las manos deben lavarse cada vez que se tenga contacto con algún objeto contaminado, alimentos sin preparar, dinero, una bolsa de residuos, etc. Si después de ese tiempo de observación y habiendo ocurrido alguno de los escenarios anteriores no se realizara el lavado de manos, es un signo de peligro ante nuestros ojos.

5-si tomamos las precauciones anteriores, no podemos olvidar un paso más que no podemos olvidar para que todo salga como lo esperamos y esa es nuestra propia higiene. Todos sabemos que antes de comer debemos lavarnos las manos, por lo que aunque estemos fuera de casa debemos hacerlo, pero, ¿Cómo hacer esto en la vía pública? Hoy en día hay muchos productos para desinfectarnos las manos o superficies que son un verdadero auxilio en esas situaciones críticas donde debemos asegurarnos de limpiar y  no tengamos las comodidades que tenemos en nuestro hogar, Por eso toallitas desinfectantes, alcohol en gel o alcohol al 70% son realmente una solución que todos deberíamos tener a mano.

p


Para limpiar y desinfectar por ficción zonas con alcohol al 70%, primero rociar con la solución la zona, luego realizar movimientos circulares por alrededor de 30 segundos y listo. Si bien siempre se consideró que el alcohol era inhibido por la materia orgánica perdiendo así su capacidad desinfectante, en estudios recientes se observó que realizando los pasos anteriores, disminuían varios logaritmos la cantidad de microorganismos iniciales, por lo que es posible su uso en casos como estos, donde la eficacia y funcionalidad es fundamental.

asss


Espero que estos consejos te ayuden mucho, y que en estas vacaciones tus experiencias sean agradables y regreses con muchos, muchos recuerdos felices.

Fuente: este post proviene de Comerconciencia, Bromatología a tu servicio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos