El Origen Del Multiplayer

Estoy seguro que muchos de vosotros habréis dedicado horas enteras a jugar online a muchos productos en línea, por no decir que en la actualidad casi la totalidad de lo que probamos tiene algún tipo de conectividad. Pero te has preguntado alguna vez de donde viene todo eso? Empecemos a rebobinar con la magia del boli bic porque hoy viajaremos muy atrás. No, no me refiero a las primeras arenas que jugabas en Quake 3 pues la historia que os voy a contar es parte del pasado mas antiguo.
Los primeros videojuegos por computador cómo Nimrod, Oxo o Spacewar eran programas que permitían echar partidas a dos jugadores,y tan solo con una pequeña condición, la cual era que debíamos estar sentados en el mismo equipo para que esto fuera posible.


Spacewar (1985)

En la década de los 60 los ordenadores empiezan a poder soportar el time-sharing o tiempo compartido, que permitió a múltiples usuarios el poder acceder a un mismo ordenador desde diferentes terminales que no se encontraran en la misma habitación. Poco después, y con la llegada del modem y su capacidad para manejar datos a través de líneas telefónicas, esta conectividad se extendió hasta el punto de permitir conectar equipos que necesariamente no tenían porque estar en un mismo edificio. Y con el aumento del acceso remoto, se crearon los primeros “host” donde los usuarios podían conectarse para jugar a un juego de un solo jugador en una computadora remota, y más adelante permitiría las partidas entre varios jugadores.
Ya en la década de los 70 la universidad de Illinois creó un sistema compartido llamado PLATO, este en un principio fue creado con un único interés educacional para que los alumnos de la universidad pudieran acceder a lecciones online, en un sistema que sería pionero en la educación asistida por ordenador. Este sistema se fue extendiendo a lo largo de Estados Unidos con cientos de terminales con conexiones de 1200 bytes por segundo. En 1972 llega Plato IV introduciendo capacidades gráficas al sistema y con el que los estudiantes pasaron a experimentar con juegos multijugador.


Sistema Plato IV

Uno de los primeros juegos que se experimentaron con este sistema fue Spasim, un juego de disparos en primera persona con gráficos 3D. En este título se permitía el enfrentamiento entre 32 jugadores divididos en cuatro equipos o sistemas planetarios. Se nos otorgaba la capacidad de usar láseres o torpedos de fotones para destruir a nuestros contrincantes y la posición de ellos se actualizaba una vez por segundo. Unos meses más tarde lanzarían una segunda versión que tendría un carácter más estratégico y nos daría la posibilidad de tener estaciones espaciales y gestionar nuestros propios recursos. Decir que el creador de este interesante y mítico arcade espacial corrió a manos de Jim Bowery, el cual lo desarrolló a la par que ayudaba a su profesor de arte a preparar el primer curso artístico por ordenador.


Spasim

A finales de los 70 Roy Trubsaw, un humilde estudiante de la universidad de Essex, crearía una versión del juego de rol Dungeons And Dragons. Esta versión fue multiusuario y visualmente no mostraba más que caracteres alfanuméricos. Con este juego se creó todo un estilo nuevo conocidos como MUD (Multi User Dungeons) que se iría expandiendo rápidamente por la aun inexplorada internet. Su gran salto lo llego a dar en Bitnet, lo que permitió que el MUD fuera accesible desde una red de ordenadores a nivel mundial.



MUD



También existieron otros programadores que experimentaron con los juegos en línea. En 1973 se creó Maze Wars en un departamento de investigación de la NASA. En este caso se permitía la interacción entre dos jugadores mediante cables de serie y podría esta considerado el primer video juego “peer to peer” por la forma en la que enviaban la información. Otro detalle es que junto a SpaSim se podría decir que son los primeros shooter en primera persona de la historia.


MAZE WARS (1973)

El mismo sistema de conectividad fue utilizado años más tarde por Gary Tarolli, pues programó un simulador de vuelo que serviría de demostración para las estaciones Silicon Graphics llamado SGI Dogfight. Desgraciadamente y por el tipo de conectividad que se utilizó, tuvo que limitarse su uso a la conexión vía ethernet, por lo que nunca fue más allá de uso meramente local.


SGI Dogfight


Recién llegado 1985 el mundo pudo disfrutar de lo que sería su primer MMORPG, más conocido como juego multijugador masivo. Su nombre fue Island of Kesmai y fue una experiencia que permitía conectar hasta 100 usuarios los cuáles podrían jugarlo por el módico precio de 12 dólares la hora. Curioso el tema del precio pues si tenías un modem más rápido pagabas más que aquel que tenía un modem más lento, y teniendo en cuenta que cada orden que escribíamos se tardaba en procesar unos 10 segundos, podéis echar cuentas de lo que podría saliros el jugar una partida completa. Otra curiosidad de Island of Kesmai es que este juego creaba los gráficos con textos en ASCII, así cómo dibujaban los mapas o representaban movimientos. Este tipo de interfaz se llamó Roguelike.


Island of Kesmai

Habitat de Lucasfilm fue el primer intento de crear una comunidad a gran escala. Por primera vez se incorporaban imágenes a color dibujadas, saliéndose de las líneas básicas de gráficos en juegos anteriores.


Habitat de Lucasfilm


En este experimento de la compañía Lucas estaríamos dentro de un mundo virtual en el cual se nos representaría con un avatar. Los usuarios conectados podían ver, hablar e interactuar entre ellos creando así normas de ciudadanía... Los propios usuarios eran los responsables de las leyes dentro de Habitat. Los avatares podían ser asaltados o matados por otros usuarios, lo que llevó a lucasfilm a crear normas, reglamentos y avatares de autoridad para mantener el orden. Los autores del juego quisieron que los protagonistas tuvieran la máxima interactividad posible, ya que pensaban que dicha interacción sería la que impulsaría el ciberespacio en el futuro. Cabe destacar que Habitat fue lanzado en Commodore 64 y lo podíamos utilizar si disponíamos de un modem acoplado a nuestro pequeño ordenador de 8 bits.


HABITAT de Lucasfilm


Fue en los 90 cuando los juegos en red se empezaron a parecer un poco mas a lo que ya conocemos. Compañías como SEGA intentaron inciarse en el mercado de las conexiones on line, es por ello que lanzaron su periférico Sega Mega Modem con el que se nos permitiría conectar nuestra consola Megadrive a la red telefónica, y por tanto, sacar provecho en nuestra 16 bits descubriendo juegos de un limitado catálogo on line. Para acceder a estos títulos conectamos con la denominada red MegaNet en la cual se nos ofrecía un catálogo de más de una veintena de juegos y que en ningún caso pasaban de unas pocas ks y la descarga de cada uno demoraba entre 5 u 8 minutos hasta ser completada.
Sega MegaNet era un proyecto ambicioso y con algunos buenos juegos, pero que una vez mas no terminó de convencer del todo a la gente. Es por ello que Sega fue relanzando algunos de sus mejores juegos de la lista directamente en cartucho.



SEGA Mega Net

Algo parecido hizo Super Nintendo implementando un periférico llamado Satellaview(BS-X para los amigos), un modem vía satélite que se añadía a la consola y que solo estuvo disponible en Japón. Este sistema requería una suscripción a la estación de radiosatélite StGiga y a unas horas determinadas uno podía descargar juegos y recibir noticias de videojuegos para ser guardadas en la Memory Card que se conectaba a la Satellaview.


Satellaview de Super Nintendo


Hay que mencionar que no era un sistema que permitiera el juego on line, tan solo la descarga de lanzamientos exclusivos, relanzamientos de super nintendo o remakes de juegos anteriores de la NES. Otra opción que se nos daba era participar en concursos subiendo nuestra máxima puntuación. En algunos incluso había premios reales.
Parece que es hora de volver a la época actual pues se me ha terminado el tiempo, no obstante si te apetece podemos seguir hablando de este y otros temas en mi canal de twitter @esRetrogamers.

Fuente: este post proviene de Retrogamers, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Omikron: The Nomad Soul juego de aventuras desarrollado por el desarrollador francés Quantic Dream y publicado en 1999 por Eidos Interactive. Fue lanzado el 31 de octubre de 1999 para PC y el 21 de ju ...

El Breakout (también conocido como Arkanoid) nació como una versión del PONG para un sólo jugador. Al Alcorn, ingenierio de Atari y creador del Pong, había diseñado un prototipo que usaba demasiados c ...

A principios de los ochenta, Sega Enterprises, Inc., entonces subsidiaria de Gulf & Western, era una de las cinco desarrolladoras de juegos arcade más exitosas en Estados Unidos, cuyas ganancias ascen ...

Recomendamos

Relacionado

Boli Bic azul Bic Cristal es el bolígrafo más vendido en todo el mundo, el favorito en millones de casas, oficinas y escuelas. Su famosa campaña publicitaria "Bic Naranja escribe fino, Bic Cristal escribe normal", le dio el éxito mundial y consiguió que todo el mundo quisiera tener uno de ellos. Muchas son las curiosidades así como sus otros usos no autorizados por la empresa francesa q ...

arte y espectáculos arte boli ...

Acabo de ver el telediario, y ha salido una noticia que me ha dejado a cuadros.....y no puedo dejar pasar ésta oportunidad de plasmarla en mi blog. Cuántos de nosotros hemos tenido un boli bic en la mano? seguro que todos, pero para que los usabamos? para escribir, tomar apuntes, morderlos!!! (cuántos no habeis mordido alguna vez un boli bic????) Pues hoy os voy a contar, que también se puede hace ...

Roblox

Hemos seleccionado los mejores juegos de Roblox que emulan las pruebas de El Juego del Calamar, la famosísima serie surcoreana de Netflix. Roblox como es bien sabido, es una plataforma de videojuegos en línea que tiene un sistema de creación de juegos en la que los usuarios pueden crear sus propias versiones de videojuegos o incluso unos originales. En tan afamada plataforma, con una audiencia de ...

cómics curiosidades hulk ...

El mundo del cómic ha sido responsable de algunas de las mejores historias de todos los tiempos, las cuales siguen siendo fuente de inspiración para numerosas series y películas. A lo largo de sus muchos años de historia, sus tramas y personajes han influido a generaciones enteras debido a la calidad de sus ideas. Sin embargo, algunas de ellas, han surgido por error. Un ejemplo de ello lo vemos en ...

quién invento

Uno es uno de esos juegos que parece gustar a todo el mundo. Es fácil de aprender a jugar y es muy divertido. Hay unas cuantas variantes de juego diferentes, así que nunca pasa de moda. Además, es una forma estupenda de hacer ejercicio, ya que hay que moverse continuamente alrededor de la mesa. ¿Pero quién inventó el juego de cartas Uno? Me encantaba jugar a juegos de cartas con mi familia y mis ...

Curiosidad curiosidades historia ...

Vamos a repasar algunos de los datos curiosos del apasionante mundo de los videojuegos. Nace Pacman: ¿Te imaginas ir a comer una pizza y volver con la idea para un video juego? El creador de Pacman Tohru Iwatani tuvo la idea para ese video juego al salir a comer una pizza con sus amigos y ver la forma que quedaba sin la primera porción. Primera consola arcade operada por monedas: Fue creada por ...

tecnología y videojuegos noticias tecnologia ...

Microsoft ha confirmado que la retrocompatibilidad de Xbox 360 en Xbox One permitirá no solo usar los videojuegos, sino también su DLC. La única condición será que al igual que con los juegos, ahora es necesario que las distribuidoras den el visto bueno para que ese DLC esté disponible también en Xbox One. La confirmación viene directamente de la cuenta oficial en Twitter Xbox Support. Durante el ...

Dentro del juego del calamar Park Minjoon Querido diario: Quiero dar las gracias a Duomo Ediciones por este ejemplar. Sinopsis: ENTRA EN EL MUNDO DEL MAYOR FENÓMENO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS... SI TE ATREVES ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para saldar tus deudas? Este manual de instrucciones 100% no oficial de la serie te ofrece todo lo que necesitas para sacar el máximo partido a cada epis ...

actualidad curiosidades interesante ...

Para encontrar su origen hemos de remontarnos al ketsiap (China), una salsa picante que se utilizaba para acompañar el pescado y la carne pero en la que, curiosamente, el tomate no formaba parte de sus ingredientes. A finales del siglo XVII algunas muestras del producto llegaron a Inglaterra e incluso en el año 1.690 tuvieron su acogida en la prensa del momento, si bien lo hicieron bajo la denomin ...

Videojuegos Anécdotas Final Fantasy ...

Existen sagas de videojuegos que se han convertido en iconos de la cultura global. Final Fantasy es una de ellas, principalmente para los amantes de los juegos de rol japonés. Nos adentramos en la historia de los videojuegos para conocer 5 curiosidades del videojuego sobre esta saga que ha saltado de los títulos de entretenimiento digital al cine, la televisión, el manga y las novelas. 1. Final Fa ...